En Zacatecas no hay Desabasto de Gasolina: Gobernador Tello

“Sí a la Guardia Nacional Pero con Mando Civil”

* “En Este Momento Sólo el Ejército Puede Devolvernos la paz y Tranquilidad”

Por Óscar Domínguez Caldera

Alejandro Tello Cristerna (Foto: Merari Martínez)

Alejandro Tello Cristerna (Foto: Merari Martínez)

En entrevista para Página 24 Zacatecas y otros medios de comunicación, el gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna, recalcó el compromiso por garantizar la seguridad en la entidad, así como recordó la postura para dotar a la Guardia Nacional un mando civil, y el marco jurídico necesario para sus operaciones.

Además externó el respeto hacia la Universidad Autónoma de Zacatecas y los procesos que realizará para sanear sus finanzas junto con otras universidades del país.

Y realizó un llamado a la ciudadanía a no caer en pánico, ya que aseguró que en la entidad no hay desabasto de combustibles. Aunque sí reconoció el temor de que los suministros para Zacatecas sean desviados, para atender la falta de gasolina en otros Estados.

A continuación, la entrevista íntegra del gobernador Alejandro Tello, y las cuestiones de los medios de comunicación:

Reportero: Gobernador, sí nos comenta sobre el tema del pronunciamiento de la Guardia Civil (sic), y las gestiones del cierre de año con la Universidad Autónoma de Zacatecas y los problemas financieros.

Gobernador: Miren los gobernadores hemos platicado mucho sobre lo que requiere este país.Y definitivamente no hay otro cuerpo que no sea el Ejército, en este momento, que pueda devolverle una condición de paz y bienestar o tranquilidad a la ciudadanía.

Pero no hay que confundir quién está en la operación, y quién está en el mando.Ahí es donde está el tema, pues los gobernadores priístas, panistas y entiendo que perredistas y de otros partidos, nos hemos manifestado por un mando civil.

Por muchas cuestiones, tiene que ver con un tema de formación del mando, lo que es un militar y la formación que ellos tienen, y con un civil avezado en temas de seguridad, y tiene que ver con los temas de Derechos Humanos, y con la ley, no sólo del mando, sino la temporalidad. bEstamos a favor de la Guardia Nacional, definitivamente.

Qué bueno que el Congreso está haciendo esas audiencias con distintos sectores, pero que sea lo mejor para México.Me preguntabas también del cierre, y las gestiones fueron muy complicadas, y ustedes lo vivieron con una universidad sin recursos, y un magisterio que no fluía el recurso.Y a Zacatecas le adelantaron 400 millones de pesos, que en enero y febrero nos van a hacer crisis.

Escuchaba hace unos días las declaraciones del Rector (Antonio Guzmán Fernández), y ellos van también a un proceso. bY qué bueno que haya un proceso profundo de la revisión de las finanzas, para recibir esos respaldos de la federación. Y ningún año es fácil, pero creo que hay adecuadas gestiones para sacar adelante este año 2019.

R: ¿Se cuidará la auditoría hacia las universidades, en este caso la UAZ que está dentro de las 10 universidades con graves crisis financieras?

G: Bueno, no me compete auditarla, pero yo estoy seguro que ellos entrarán en un proceso en el que tendrán que rendir cuentas claras. De parte de mi gobierno, y ustedes serán testigos en próximas fechas, se dará a conocer lo que fueron las auditorías del ejercicio 2017, y un Estado como Zacatecas, que año con año la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública, le observaban miles de millones de pesos, prácticamente van a aparecer unas observaciones mínimas. Me da gusto porque poco a poco hemos logrado ir generando orden, transparencia, y ojalá y así continuemos.

R: En el tema del desabasto de la gasolina.¿Han previsto ustedes alguna contingencia?

G: Sí, y acabo de estar ahorita platicando con un empresario dueño de varias estaciones de combustible en el Estado. Y primero, no quiero generar con esta declaración ningún sobresalto o decir que vaya a haber desabasto. Sí hay desbasto en otros Estados, y temo que pipas que vengan a Zacatecas sean re direccionadas a otros Estados para cubrir ese desabasto.

Y no se ha presentado en Zacatecas, pero yo realizaré las gestiones para que no se presente, pues en el día de hoy no tengo reportes, más que algunas cuestiones de logística en el municipio de Valparaíso.

R: También se han reportado casos de largas filas en Río Grande, y en este caso ¿Cuáles son las rutas de dónde llega el combustible?

G: De muchos lados, de lugares distintos y tiene que ver con logística. Sí debe de impactar definitivamente, pues como ejemplo si en una empresa tienen 50 pipas y tienen que desviar algunas a Jalisco, Nuevo León o el Estado de México, obviamente no las va poder mandar a Zacatecas. Y que son casos de logística que muy poco se han presentado, e insisto, espero que no se presenten.

Pues al día de hoy no ha habido desabasto en lo absoluto.

R: Regresando al tema de seguridad, se hablaba de que llegarían más de dos mil militares. ¿Ya están aquí en Zacatecas?

G: Sí, pero estamos bajo la misma condición con la que abrimos esta charla. Hoy los militares no tienen una condición legal para estar en la calle. Por eso la importancia de la reforma constitucional, que el día de mañana tendrán que pasar a los 32 Estados. Sino que es importante revisar las leyes complementarias que van a ser la esencia de la Guardia Nacional. Yo espero en un periodo muy corto, que este país tenga el andamiaje legal necesario para poder hacer frente a ese flagelo.

R: ¿Ya le fue informada la visita del presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) a Zacatecas?

G: En unos momentos más me reuniré con la delegada Verónica Díaz. Y les tengo que ser muy honesto, pues no me parecieron las formas, pues creo que estamos fallando. Me enteré por los medios de comunicación, y lo que hice sin generar mayor sobresalto, fue llamarle a Olga Sánchez Cordero, y preguntarle si iba a ser ese el método donde se daría a conocer a los Estados, o por lo menos al mío, las acciones que el Gobierno Federal realizara.

Creo que hay una falla de formas, pues no es el conducto, ya que hay un gobierno establecido constitucionalmente en Zacatecas. Y hubo las disculpas correspondientes. Y yo no estoy aquí para generar problemas ni mucho menos, pero creo que por formas, quien debe enterarse y generar la visita, es precisamente las autoridades del gobierno de Zacatecas.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *