Ismael Camberos Dice Estar de Acuerdo con la Guardia Nacional

Espera se Fortalezcan el Estado de Derecho y la Seguridad

Por Óscar Domínguez Caldera

Ismael Camberos Hernández (Foto: Merari Martínez)

Ismael Camberos Hernández (Foto: Merari Martínez)

En entrevista para medios de comunicación, entre ellos Página 24 Zacatecas, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado, Ismael Camberos Hernández, señaló que desde las corporaciones de la entidad, se sumarán a las estrategias de seguridad nacional, y opinó que está a favor de la Guardia Nacional, con la que esperan se fortalezca el Estado de Derecho y la seguridad en el país.

Además, recalcó que esperarán conocer la convocatoria y la revisión de las acciones que realizará la propia Guardia Nacional, y que será revisada por parte de los legisladores federales.

Por lo que apoyó la postura que expresó el gobernador Alejandro Tello Cristerna, junto a otros mandatarios estatales, para que se le brinde un aparato jurídico, que desprenda las atribuciones precisas que deberá acatar , así como el resto de las corporaciones de seguridad pública.

“Yo creo que sí se requiere un cuerpo como la Guardia Nacional, y que sea un cuerpo que tenga un perfil intermedio entre seguridad pública y seguridad nacional, como seguridad interior. Y creo que ha sido acertada la petición del gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna, para que tenga un mando civil. Ya que esto nos garantizaría que habría un respeto a los procedimientos y a los Derechos Humanos”.

Además, en el caso de las conjeturas sobre la posible desaparición de las corporaciones municipales.

El secretario de seguridad, comentó que no está a discusión la permanencia de las corporaciones municipales de seguridad, sino que se deberán robustecer a las corporaciones Estatales.

Y recalcó que más bien, a lo entendido y propuesto por los gobernadores de los Estados, es para que haya una temporalidad específica. Es decir que cuando ya estén las condiciones de seguridad en el país, éste cuerpo se integrará de nueva cuenta a sus funciones cotidianas.

Página 24 Zacatecas lo cuestionó sobre si hay mejores condiciones para una convocatoria, en la que se contemple a personal de élite para las labores de seguridad.

Y no sólo se cree una corporación desde cero para capacitarles. El titular de la SSP, consideró que sí será necesario que se reclute personal capacitado para que se garantice la seguridad y la pronta reacción. Por lo que recalcó que por lo pronto, están trabajando con las distintas fuerzas castrenses y la Policía Federal para garantizar la seguridad en la entidad.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *