Somos el Estado Numero 1 en la Extracción de Plata y no se Refleja en Nuestros Plateros

Vamos a Consolidar “Zacatecas Artesanal”: Rosa Elvira Campos

Por Claudia de Santiago

Rosa Elvira Campos Álvarez, subsecretaria de Desarrollo Artesanal (Foto Rocío Castro)

Rosa Elvira Campos Álvarez, subsecretaria de Desarrollo Artesanal (Foto Rocío Castro)

Rosa Elvira Campos Álvarez, subsecretaria de Desarrollo Artesanal, dio a conocer que entre los principales proyectos que se quieren reforzar durante este año está la consolidación de la marca “Zacatecas Artesanal”, no solamente en el estado, también a nivel nacional e internacional.

Comentó que se ha tenido buena respuesta de la gente hacia las artesanías zacatecanas: han aumentado las ventas e incluso empiezan a buscar a los artesanos para pedir algunas artesanías, por lo que se pretende consolidar.

“Muchas instituciones voltean a ver a Zacatecas como un estado artesanal, cuando antes e iban al sur del país, y ahora ya se considera a la entidad para muchos programas”.

Ante ello, anunció que se estará implementando el programa estatal de escuela de plata para este año: “Zacatecas es el estado número uno de extracción de plata y no se ve reflejado todavía con sus plateros”.

Señaló que se pretende fortalecer todo el sector platero a través de la escuela de plata estatal con cursos para nuevos artesanos en plata, así como con la especialización de los plateros que ya ejercen desde hace muchos años para poder fortalecer la parte empresarial de plata.

Agregó que además se seguirá trabajando en promocionar el producto turístico artesanal en la Casa Grande de Tacoaleche, que consiste en un recorrido por esta ex hacienda, el cual incluye talleres artesanales en donde se puede realizar una pieza, ya sea en técnica de alambrado, cerámica, plata, o en lana.

Este producto turístico “tuvo buenos resultados durante el año pasado, por lo que se estará reforzando , y además se implementarán nuevas actividades y programas en Tacoaleche, los cuales se estarán arrancando en el primer trimestre del año”, finalizó.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *