La Danza de los Millones y sin Elecciones

Por la Madre Teresa de Chalchihuites

Raúl Muñoz del Cojo

Raúl Muñoz del Cojo

“Un hombre de estado debe tener el corazón en la cabeza”: Napoleón

CHALCHIHUITES, ZAC. Martes 15 de enero de 2019.- Pido a La Virgencita de Guadalupe que me l@s cuide y proteja de las barbaridades de Los Malos Organizados y Los Peores Desorganizados.

 Y QUE MAÑANA miércoles (hoy) sea un día pleno de amor, paz, tranquilidad y prosperidad para todas y todos ustedes, sus familiares y amigos leales. Amén.

 La Danza de los Millones

CUANDO VI la tabla de “Financiamiento Público a los Partidos Políticos Para el año 2019, aprobado por el IEEZ”, me fui de espaldas: 64 millones 495 mil 77 pesos. ¡Virgencita de la Soledad! Una montaña de dinero, mientras que cientos de miles de mis hermanas y hermanos zacatecanos apenas prueban bocado una vez al día.

 ESTO NO sólo es un agravio a la ciudadanía, a la comunidad mundial, a la humanidad, sino también a mi Padre Dios; no es posible tal derroche: esos casi 65 millones de pesos los hubieran invertido en la compra de frijol, para darles de comer a nuestros pobrecitos paisanos. No se vale, la verdad.

 -SÍ, ES INDIGNANTE. No importa que a mi partido, Morena -dice doña Petra- le haya tocado la mayor rebanada de ese pastel: 16 millones 576 mil 662 pesos 89 centavos, si yo fuera la presidenta, los canalizaría a comprar miles de despensas y chamarras para los más pobres que tienen hambre y frío-.

 -A VER doña Petra, usted que es nuestra secretaria de Finanzas, ¿cuántas toneladas de frijol se comprarían con esos casi 65 millones de pesos?-.

 -UY, PUES muchas. Hasta se podrían matar dos pájaros de una sola pedrada-.

 -¿POR QUÉ lo dice?-.

 -PORQUE SE les podría pagar al precio López Obrador: 145 mil pesos la tonelada (14.50 pesos el kilo)-.

 -PUES A ver doña Petra, échele números-.

 -MUY DUCHA para los números, doña Petra con su dedo indice dibuja en el aire algunas cifras y en en segundos nos responde que:

-CON ESOS casi 65 millones de pesos se alcanzarían a comprar a precio AMLO 4 mil 483 toneladas de frijol-.

 -UN MUNDO de comida. Y los frijoles son nuestra diario alimento y se pueden cocinar: a la olla, con cebolla, jitomate y chile; con un par de huevos, charros, con carne de puerco, con arroz, refritos con queso a un lado, en tacos, en gorditas, en tamales, con arroz, con pollo, con nopales. Con todo-.

 -ES CIERTO, para nuestra raza el frijol es un manjar y tiene muchas propiedades, reduce los niveles de colesterol en la sangre y el riego de enfermedades crónicas como el cáncer, la obesidad y la diabetes-.

 -FÍJENSE NADA más lo que aporta nuestro frijol: a mi me encantan los de la olla, con su cebollita, jitomatito y chilito serrano.. ummm, ya hasta se me antojó un buen plato. Y el caldito es puro hierro.

 LA VERDAD a mí si me da coraje tanto derroche de dinero para los partidos políticos, pero además en este 2019 no hay elecciones, ¿entonces, por qué tanto dispendio?-.

 -SON COMO una mentada de madre (perdón Madre Teresa), pero si no hay elecciones no sé por qué les dan tanto dinero a los partidos políticos-.

 -OJALÁ Y Don Andrés Manuel López Obrador, siendo tan austero, rompa con todo ese derroche. Ya basta-.

 No se Cansan de Luchar

-LOS VEO tristes, con sus manos callosas y su cara curtida por el sol, su maltratada ropa. Son nuestros campesinos que dejan su vida entre los surcos para darnos de comer, pero son los menos favorecidos por el ingrato sistema de gobierno que tenemos.

 LOS VEMOS, en la edición de hoy martes de nuestro Periódico Página 24 Zacatecas: un grupo de exbraceros, acompañados por su líder don Efraín Arteaga Domínguez, hicieron una manifestación a las afueras de la Sedesol, para pedirle a la delegada Verónica Díaz Robles, que les gestione una reunión con Don Andrés Manuel López Obrador, nuestro Presidente, pues desean que por boca de ellos mismos conozca sus grandes carencias y problemas-.

 -ES QUE LE tienen mucha confianza, saben del gran compromiso patriótico, social y moral que tiene con todo el pueblo de México, por eso le quieren pedir que el magnate Carlos Slim Helú, el hombre más rico de México, y uno de los más multimillonarios mas grandes del mundo, los deje vivir en paz en su pueblo, Salaverna, por el que tanto han luchado y entregado su vida-.

 TAMBIÉN ANSÍAN que López Obrador los apoye devolviéndoles sus ahorros que les robó el gobierno federal cuando trabajaron en Estados Unidos; no le piden caridad, solo justicia. La mayoría de ellos son herederos, porque sus padres han muerto en esa lucha interminable por ver sus ahorros de regreso-.

 PUES OJALÁ que mi cabecita de algodón les conceda esos cinco minutos que le piden, y pueda hacer algo por ellos, porque son luchas de muchos años, que ya es tiempo de coronar-.

 Los Hoteleros dan su Aval Para Aumento del Servicio de Agua Potable

-PUES EL Raúl Muñoz del Cojo, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas, ni parpadeó al declarar a nuestra compañera reportera, Claudita de Santiago, que los hoteleros están de acuerdo en que aumente 20 y hasta 30 por ciento la tarifa del suministro del agua potable y uso del alcantarillado-.

 -PUES CLARO, esos cabro… (censurado) nunca les falta el agua y cuando ven que se les está acabando de volada le llaman a su mayordomo Benjamín de León Mojarro para que les mande una y hasta tres pipas de agua potable -.

 -JODIDOS LOS de a pie, pues a esos ni caso les hacen. ¡Ah! Pero eso sí, los recibos del agua potable , que se parecen a la “Sección Amarilla”, por tanta publicidad, les llegan muy a tiempo y además hay que tener cuidado de pagarlos oportunamente, porque si no cobran intereses y hasta gastos de cobranza-.

 -HAY QUEJAS al respecto; y les puedo asegurar que, en proporción, los hoteleros pagan más barata el suministro del agua potable que las casas particulares-.

 -SIEMPRE HA sido así Madre Teresa, al rico le tienen más consideración que al pobre: para los ricos hoteleros hay agua en abundancia y a menor precio, pero al desposeído le encajan la uña: poca agua y mucho más cara. Son hijeses, por eso, el Del Cojo ese, dice que el aumento de 20, 30 por ciento está bien. Ya el pin…(censurado) Benjamín de León Mojarro debe de estar frotándose las manos-.

 De Chile y de Manteca

-NO, LA VERDAD es que no se vale: están viendo la tempestad y no se hincan, ya ven a los padres de familia de la Escuela Club de Leones, ubicada en la Colonia 5 Señores, con el signo de $ en la frente, pues qué se están creyendo: por clase de inglés están cobrando cinco pesos por alumno-.

 -ES UNA sinvergüenzada, no se vale. Tienen razón los padres de familia en protestar, ni que uno cagara dinero. La Gema Mercado Sánchez debería de llamarlos al orden, pues no pueden cobrar por la enseñanza, son escuelas públicas, por lo que la educación debe ser laica y gratuita. Que no mamen ni se caguen en la Constitución-.

 -SIEMPRE AL pobre le cargan la mano: los pudientes dirán ¿qué tanto son cinco pesos? Qué cosas tan absurdas-.

 -PARECE COSA de nada, pero una familia que tenga dos niños es esa escuela, desembolsa 50.00 pesos a la semana, suficientes para comprar un kilo de arroz y un kilo de frijol, ¿cómo la ven?-.

 -YA LE ESTÁN echando montón al gordito Antonio Guzmán Fernández; ahora es el catedrático jubilado Juan Francisco Valerio Quintero, quien exige que la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) se maneje con transpariencia-.

Juan Francisco Valerio Quintero

Juan Francisco Valerio Quintero

 -Y YO LE concedo toda la razón ya basta que vean a nuestra casa máxima de estudios como si fuera un botín-.

 -DON JUAN Francisco Valerio dice que ese botín semeja “una relativa bonanza porque son islas con cierta solvencia económica, puedo llamarles escuelas ricas dentro de una universidad pobre”-.

 -Y HABLA de directivos que tienen vehículos de lujo, por eso exige que “todos los recursos que entren a las unidades académicas deberían de ingresar a las arcas de la administración central porque no son islas, forman parte de un tejido social común, no son entidades de lujo”-.

 -MÁS CONTUNDENTE no puede ser; ese pin… (censurado) Gordito (Antonio Guzmán Fernández) come con manteca, a costa de la pobreza de la UAZ-.

 -BUENO, ES hora de seguir mi diario andar. Me voy. Se quedan con Dios-.

 ¡25 de Octubre no se Olvida!

¿DÓNDE ESTÁN, dónde están?

HOY MARTES 15 de enero se cumplen un año y 82 días de la desaparición forzada de los “empleados” de Gobierno del Estado, Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño.

 FUE EL 25 de octubre de 2017 cuando los enviaron a pagar la gasolina de las patrullas estatales que vigilan los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos Zacatecas, y desde entonces no aparecen.

 EL 30 DE enero el señor Ismael Camberos salió a decir que los dos cadáveres que hallaron calcinados en Pinos no son de Rosalía y Antonio. Que los siguen buscando pero que no aparecen por ningún lado.

 P.D.

SI DON Camberos aseguró, en aquella ocasión, que ya tenía la confesión de quiénes habían secuestrado y asesinado a Rosalía y Antonio y que sólo faltaban las pruebas “científicas” para dar completa la información, pero luego dijo que no, que no era cierta tal versión, me pregunto: ¿Tal confesión la hicieron los declarantes bajo tortura?

OTRA: A COMO están las cosas ¿no serían sus propios compañeros de la corporación policiaca los que los desaparecieron?

SEÑOR GOBERNADOR, señor secretario de Seguridad Pública, Zacatecas tiene todo el derecho del mundo de conocer la verdad del caso Rosalía-Antonio: ¿Dónde están?