Tello Llama a Issstezac a Amarrarse el Cinturón Para Buscar Liquidez y Solución al Problema Histórico

Darán a Conocer Proyecto de Carretera a Aguascalientes en Próxima Visita de AMLO a Zacatecas

Por Óscar Domínguez Caldera

Alejandro Tello Cristerna, gobernador de Zacatecas (Foto: Merari Martínez)

Alejandro Tello Cristerna, gobernador de Zacatecas (Foto: Merari Martínez)

En entrevista para medios de comunicación, el gobernador del Estado de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, comentó acerca de los temas de endeudamiento y falta de liquidez del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac).

Además resaltó otros temas como la construcción de la carretera a Aguascalientes; sobre los rubros de seguridad que se atienden en coordinación con el Grupo de Coordinación Local, el Ejército y las fuerzas federales; así como el tema del incremento a la tarifa de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz).

A continuación, la entrevista íntegra al gobernador Alejandro Tello, y los cuestionamientos de los reporteros y medios de comunicación.

Reportero: Gobernador, ¿nos puede comentar acerca de la situación del Issstezac?

Gobernador: Miren aquí está el director del instituto, y yo voy a ser lo más responsable posible desde mi gobierno, ustedes saben que hay un adeudo histórico donde es un instituto totalmente descapitalizado, en donde Francisco Martínez, que le reconozco su labor, ha ido buscando el cómo poderlo sacar adelante.

Y el instituto por un lado ha tenido que ir cerrando algunas áreas de farmacias y mueblerías porque no es la esencia de un instituto de pensiones, pero más allá también deshaciéndose de inmuebles para conseguir recursos y que a final de cuentas el pensionado no nos pide ladrillos ni cemento, sino que requiere liquidez y lo estamos buscando.

Vamos a tener una reunión en la tarde con personal de Finanzas ya que en 2018 inyecté cerca de 100 millones de pesos para que pudieran hacerle frente, pero también no es la función del Estado estarle inyectando pues es un recurso de la ciudadanía.

Tenemos que buscar el cómo sanear al instituto, sabemos que ahorita lo que lo está quebrando es un tema con el Colegio de Bachilleres (Cobaez), con un adeudo grandísimo y estoy buscando la figura de donar por parte del gobierno, con la venia del Congreso, para donar un terreno al Cobaez y que a su vez lo dé al Issstezac para que éste lo convierta en dinero, e insisto, el problema es de liquidez.

De igual forma, el gobernador le brindó la palabra al director del Issstezac, Francisco Javier Martínez, quien recalcó que el tema es muy complejo y que se reunieron con el gobierno de la República para externar el problema de los Estados.

Pidiendo una posible bolsa o fondo para rescate de los institutos, asumiendo y entendiendo la problemática por la que pasa el Estado.

Y que están siguiendo una estrategia para fortalecer un instituto que ya cuenta con 32 años de trayectoria, por lo que agradeció la voluntad del gobierno del estado para lograr los cierres y opciones para lograr los recursos necesarios; por lo que el terreno abonará para realizar otra subasta con total transparencia, a fin de otorgar sus prestaciones y a los más de mil 600 trabajadores que se han visto beneficiados con algún préstamo.

 R: Gobernador, ¿hay recursos para dar estos millones que le hacen falta?

G: No, ése es el problema y la toma del Issstezac.  El día de ayer cuando platicaba con Francisco, y yo estaba en la Ciudad de México, en la desesperación nos decían que les diéramos un préstamo, pero el problema es que no tengo el recurso y si bien la recaudación va bien, a principios de año estamos sacando todos los compromisos que teníamos en el 2018, hasta créditos a corto plazo por eso no lo puede hacer y por eso la reunión de hoy con el secretario Jorge Miranda, vamos a ver cuál es el irreductible.

Y Entiendo la preocupación de la gente.

No estoy pateando el bote y ese es el mensaje más importante, pues yo pudiera nomás tratar de sacar los dos años de mi administración pero estamos buscando el cómo darle vida y una parte la realizó el gobierno pasado en la parte de la reforma; pero nuestra obligación es asegurar que los trabajadores tengan una pensión después de una vida de trabajo.

 R: ¿Habrá liquidez para las personas que buscan la segunda parte de su pago?

G: Sí, ahorita vamos a resolver, pero vamos a poder salir de esto, pero va a ser algo recurrente y es lo que estamos tratando de que no sea así.

 R: Según la reforma a la ley del Issstezac, ¿se prevé una reforma aún más agresiva?

G: Sí funcionó pero es por etapas y se tienen que implementar y el propio Issstezac tiene que amarrarse el cinturón al igual que el gobierno del Estado; y ustedes lo pueden ver con el presupuesto que ha ido a la baja de manera drástica, hasta en temas salariales.

Y tendremos que ver sobre las decisiones con el Issstezac, lo más importante es que la gente tenga certeza de que después de una vida de trabajo tenga su pensión.

 R: Se ha dado a conocer que una decena de elementos de la Policía Estatal fueron detenidos por un grupo criminal en Miguel Auza.

¿Tiene información acerca de esto y cómo están coordinándose con los municipios?

G: Mira, no tengo noticias de ello y estoy en línea con las corporaciones.

Sí les puedo decir que en Miguel Auza tenemos un problema de un grupo delincuencial que está entrando precisamente de Santa Clara, Durango.

Que está bajando y se ha estado repeliendo por parte del Ejército y la Policía Estatal, y se han estado dando enfrentamientos con frecuencia en la zona y se ha buscado blindar.

Afortunadamente estos primeros 15 días del año ha venido a la baja el homicidio y ojalá así siga durante todo el año, cada día vemos mejor la coordinación.

Tengo que hacerlo público el reconocimiento al Ejército que está patrullando, pero aquí en Zacatecas le reconozco al general (Rogelio) Castellanos, que hay un compromiso y que se han visto resultados.

 R: ¿Cómo es el trabajo con los alcaldes en el tema de seguridad?

G: Sobre todo en Fresnillo, me reuní con Saúl (Monreal), hace cinco días y acordamos un incremento de la Policía Estatal, varios retenes, pues Frenillo es uno de los lugares que ha ido a la baja y ojalá y así continúe.

 R: Gobernador, en el caso de Jiapaz, y el incremento de las tarifas.

¿Dará viabilidad a la junta?

G: No, la junta no tiene viabilidad.

Aquí los presidentes municipales que forman parte de la junta, tienen que tener la visión y el valor de saber que hay decisiones que no son populares pero que de lo contrario es sólo estirar la mano para que se inyecte a la junta.

Y yo de verdad le reconozco a Benjamín (de León Mojarro), que por aquí estaba, con un trabajo serio y profesional; pero sí debemos paulatinamente llevar agua y cobrar el agua. Se han hecho trabajos como los que hizo Judit Guerrero en el Centro Histórico.  Y vamos por un programa de medidores, es lo que me comentan, para seguir evitando la toma clandestina.

Pero creo que sí se deben buscar paulatinamente esquemas de ir capitalizando a la junta, de lo contrario año con año tiene que buscar apoyos extraordinarios que a final de cuentas se desvían de otros recursos como salud o seguridad, para inyectarlo a un organismo intermunicipal; y estoy de acuerdo con las auditorías que se deberán hacer por parte de la legislatura local.

 R: En cuanto a la pipa de gasolina que no alcanzó a llegar al Estado.  ¿Tiene información?

G: No, la información que tenía yo ayer y que me duele decirlo, y no se trata de escandalizar, pues íbamos a tener un desabasto importante en Fresnillo, afortunadamente pudieron llegar las pipas y hasta el momento no tengo el reporte de desabasto.

 R: Gobernador, ¿en qué consistirá la ampliación de la primera etapa de la carretera a Aguascalientes?

G: Ayer estuve con la secretaría de Comunicaciones y Transportes, y prácticamente ya es un sí del arranque de la carretera.

Yo les he pedido, y lo digo con todo respeto sin minimizar el tramo de Fresnillo a Valparaíso, pero creo que es una demanda popular más importante la de Aguascalientes; así como un puente en Tránsito Pesado, traen por el orden de 360 millones de pesos para que se canalicen al arranque de los tramos Zacatecas-Fresnillo, que por cierto se buscaría hacerla por la ruta de Las Arsinas, pasando a Trancoso, y después a Ojocaliente, bordear a Ojocaliente con un periférico y antes de Luis Moya incorporarnos a Cosío.

Lo haré público en la próxima visita del señor presidente (Andrés Manuel López Obrador), como una manera de presión, sin el mal sentido de la palabra.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *