Medina Lizalde: Zacatecas Está Descompuesto por la Inseguridad

“Falta Voluntad Política Para Agarrar el Toro por los Cuernos”

Por Cristo González

Luis Medina Lizalde, ex diputado local (Foto Merari Martínez)

Luis Medina Lizalde, ex diputado local (Foto: Merari Martínez)

Luis Medina Lizalde, ex diputado local, reprochó que en la entidad la inseguridad nunca ha sido atacada de raíz, al considerar que apenas “estamos en los inicios”, porque de acuerdo con el reporte trimestral del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se reporta una disminución en la percepción de inseguridad en todo el país.

En entrevista para Página 24 Zacatecas, el militante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), sostuvo que este reporte incluye el primer mes de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“La estrategia de atacar las causas, no sólo los efectos, comenzará a dar resultados que hagan posible erradicar esta pesadilla”, manifestó.

Al plantearle que en la entidad siguen las amenazas de células delictivas contra el secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, a quien le han dejado mensajes en mantas, el ex legislados indicó que es porque “está descompuesto Zacatecas”.

“El problema está porque no han enfrentado con decisión a la delincuencia, han desaprovechado periodos prolongados donde teniendo la información de la existencia de células con poco armamento y mucho activismo, no van sobre ellas”, destacó.

Recordó que en su momento enfatizó en la tribuna que “ha faltado la voluntad política para agarrar el toro por los cuernos”.

En cuanto a si el gobierno estatal no se ha coordinado con la Federación para que bajen los índices de violencia en el terreno local, Medina Lizalde refirió que “hasta ahorita la coordinación entre niveles de gobierno es una historia que está por empezar, porque no hay fiscal general, está en transcurso la transición de Procuraduría General de la República a Fiscalía General”.

“Es un dato que nos hace pensar que la coordinación todavía no tiene las bases, está por adquirirlas. Está en curso la creación de la Guardia Nacional que será uno de los siete instrumentos mediante el cual se enfrentará a la delincuencia”, insistió.

A decir del militante de Morena, la estrategia nacional no solamente será policiaca, sino también educativa, con política social, esperando que tenga los resultados en este gobierno federal que está naciendo, por lo que apenas consolida las herramientas con las que se va a valer”.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *