Sería un Error que el Issstezac se Convirtiera en Agiotista

Por La Madre Teresa de Chalchihuites

Ulises Mejía Haro

Ulises Mejía Haro

“El Estado mexicano no puede estar sometido a ningún poder económico o político, particular, ni tampoco tolerar las amenazas o presiones de la delincuencia organizada.  La lucha que hemos emprendido en contra de la corrupción y, en particular, para erradicar el robo de combustible, es irreversoble”: Andrés Manuel López Obrador.

 CHALCHIHUITES, ZAC. Martes 22 de enero de 2019.- Ruego a Diosito me l@s cuide y proteja de todo mal. Principalmente de Los Malos Organizados y Los Peores Desorganizados, pues la violencia e inseguridad siguen de la mano. No hay rincón en mi amado Zacatecas que los tentáculos del llamado “narco” no alcance. Llegan a todos lados y no hay poder que los aplaque.

 AYER MISMO, en Cañitas de Felipe Pescador, ultimaron a un hombre a balazos, después de perseguirlo por varias cuadras, quedando su cuerpo en un charco de sangre en un lote baldío. Los sicarios huyeron, me dicen, en las propias narices de la policía municipal que, antes estos casos, por temor se cruza de brazos.

 EN RÍO Grande, hallaron una narcofosa, en un rancho llamado “El Telégrafo”, donde a flor de tierra se veían los dedos de un pie. La policía buscará en los alrededores más fosas clandestinas, pues son muchos los riogenses desaparecidos.

 SE LLAMABA Fernando, tenía 22 años y salía de prisión después de compurgar su pena. Caminaba rumbo a su casa cuando le dispararon. Aún con vida, el hombre fue llevado al Hospital Comunitario, pero los médicos no pudieron rescatarlo de las garras de la muerte. Sus victimarios huyeron sin complicaciones. Esto sucedió en Ojocaliente, otro de los municipios más violentos e inseguros de mi amado Zacatecas.

 POR ESO y en medio de tanta violencia e inseguridad, pido y ruego tengan todas y todos ustedes, sus familiares y amigos leales un hermoso miércoles lleno de amos, paz, tranquilidad y prosperidad. Amén.

 ¿No les Dará Vergüenza al Francisco y al Ismael?

PUES EN Aguascalientes, lograron lo que no pudieron hacer aquí el pelón Francisco José Murillo Ruiseco, Fiscal General del Estado, y el pelos parados Ismael “El Mayo” Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública Estatal: Atrapar a dos secuestradores, y sin echar un sólo tiro.

 -¿POR QUÉ, don Roberto, allá sí atrapan a los malosos, y aquí en Zacatecas, no?-.

 -YA LO HEMOS comentado, Madre Teresa, aquí la policía, en su gran mayoría, está entregada al narco, sus jefes con más razón. Debería de darles vergüenza. De seguro el tal José Luis y el Mario Elías, que son los nombres de los dos secuestradores, cometieron en Zacatecas varios ilícitos. Entonces sus fotos, aunque una es de espaldas y otra tiene los ojos cubiertos, podrían servir para que sus presuntas víctimas, aquí en Zacatecas, los reconozcan y formulen su demanda penal.

 -YO CREO el Murillo y el Camberos deben estar avergonzados, de que en el vecino estado les hagan su chamba-.

 -¿AVERGONZADOS? JAJAJA... ¡Que va! Los dos son pero si bien conchudos-.

 Se los Dije, el Alcalde sí Escucha a la Gente

-PUES EN conferencia de prensa el alcalde de Zacatecas, el joven Ulises Mejía Haro, salió a desmentir el presunto cierre de la biblioteca Roberto Cabral del Hoyo, tampoco la reubicará, sino que además “será sede de la Coordinación Administrativa de las Bibliotecas de la capital del estado”-.

 -QUÉ MALA leche. Bueno, nunca faltan personas que inventen cosas para desvirtuar la verdad-.

 -LE DIGO, doña Petra, que la Madre Teresa es clarividente. Nunca se equivoca y tiene en buen concepto al alcalde de Zacatecas-.

 – NO ME HAGA esa fama de clarividente, que no lo soy. Lo que sí es cierto es que el alcalde de la capital del estado, es una persona trabajadora, muy entregada a la gente, que le gusta el servicio público y quiere mucho a Zacatecas. Y una persona así no puede ni debe actuar mal, y menos hacerlo de mala fe-.

 -PUES ASÍ deberían de ser todos los gobernantes -alza la voz doña Petra-: dar la cara de inmediato y aclarar o confirmar rumores, no que la vieja esa, “La Judía”, se creí la reina de Zacatecas y acusada de muchas cosas y actos de corrupción, jamás dio la cara, ah pero eso sí: se la pasó a robe y robe, ¿No hasta se fue de vacaciones a Europa, la condenada chaparra?, ¿de dónde Martín los caballos?-.

 -NOBLEZA OBLIGA: ahora el maestro Rodolfo García Zamora y su Red de Organizaciones Ciudadanas en Defensa del Centro Histórico de Zacatecas, deben de ofrecerle a Ulises una disculpa y reconocer que se aceleraron gacho-.

 -POR OTRA parte el Ulises puso el dedo en la llaga: “90 por ciento de los equipos de cómputo que están en las bibliotecas, no están dando el rendimiento que deberían, se tiene que hacer una renovación o mandarlos a mantenimiento de manera urgente.

Judit Guerrero López

Judit Guerrero López

 AHÍ VOLVIÓ a saltar la liebre: Doña Judit Guerrero ni siquiera se preocupó por tener equipos de computo en buen estado en las bibliotecas. Malo, muy malo, las bibliotecas son templos democráticos del saber y, como tal, deben de mantenerse en buenas condiciones -.

 De Chile y de Manteca

-EN RUEDA de prensa, el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro “El Fifí”, echó el gato a retozar y dijo que, gracias a sus buenos oficios, el Gobierno del Estado logró reestructurar parte de la deuda publica: ¡cuatro mil 73 millones de pesos!, con una tasa de interés menor a la pactada originalmente, lo que le valió un ahorro de 394 millones de pesos-.

 -PUES ES un billetote, doña Petra, pero lo que no me cuadra es la foto: ni el “Fifi”, ni sus acompañantes tienen buena cara, pues pareciera que están convocando a un funeral. Si fuera cierto lo del “ahorro” de 394 millones de pesos, al menos “El Fifí” estuviera sonriente, porque además, los tres achichincles que lo acompañan en la foto, estarían gustosos y prestos para cargar a hombros a su patrón y llevarlo ante Tello para que le diera un reconocimiento por esos 394 millones de pesos “ahorrados”.

 -TAMBIÉN “EL Fifí” dijo que los negocios que tiene el Issstezac: balnearios, hoteles, restaurantes, farmacias, apenas dejan de utilidad 20 millones de pesos anuales y que lo mejor sería vender todos esos activos y prestar el dinero, porque eso de la usura les dejaría mucho más lana-.

 -LOS HOTELES, balnearios y farmacias que tiene el Issstezac, no dejan el dinero que les gustaría, porque no no los han sabido administrar: van ustedes al restaurante del hotel Mesón de Jobito, y el lugar parece una mueblería: muchas sillas, muchas mesas, pero sin gente.

 Y NO ES porque el restaurante esté mal atendido ni porque la comida sea mala, no. Los meseros son muuuy atentos y tienen buena cocina y carta-.

 -ENTONCES, MADRE Teresa, a ¿qué se debe esa soledad?-.

 -A QUE NO tienen buena publicidad, a que no lo promueven, a que deben de bajar un poco los precios y hacer promociones con alimentos incluidos. A mí me fascina el hotel del Jobito, es el preferido del Santo Padre Amarlo. Al menos dos veces al año nos lleva a todas las hermanas a desayunar y a comer ahí.

 Y PARAÍSO Caxcán es, como lo dice su nombre, un Paraíso en la tierra. El hotel Parador no lo conozco, tampoco el otro balneario Las Margaritas, pero me han platicado que son muy bonitos, que hay buena atención pero que no hacen ni promocionan ofertas.

 Y SÍ, LO que ayer comentamos aquí es cierto y muy válido: necesitan un buen gerente en cada uno de esos lugares tan hermosos, además de promocionarlos en Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí, Durango, Nuevo León, que son estados vecinos, y no a Cancún que, aunque va mucha gente por allá, es un turismo de playa, al que le gusta el mar.

 ENTONCES TIENEN que, como dicen los jóvenes acá en Chalchihuites, ponerse las pilas y contratar para el Issstezac a una persona que conozca de todo, no solamente de números. Sería aberrante que esa institución terminara siendo un ente agiotista, ¡qué horror!-

BUENO, ME voy, se quedan con Dios-.

 ¡25 de Octubre no se Olvida!

¿DÓNDE ESTÁN, dónde están?

HOY MARTES 22 de enero se cumplen un año y 89 días de la desaparición forzada de los “empleados” de Gobierno del Estado, Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño.

 FUE EL 25 de octubre de 2017 cuando los enviaron a pagar la gasolina de las patrullas estatales que vigilan los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos Zacatecas, y desde entonces no aparecen.

 EL 30 DE enero el señor Ismael Camberos salió a decir que los dos cadáveres que hallaron calcinados en Pinos no son de Rosalía y Antonio. Que los siguen buscando pero que no aparecen por ningún lado.

 P.D.

 SI DON Camberos aseguró, en aquella ocasión, que ya tenía la confesión de quiénes habían secuestrado y asesinado a Rosalía y Antonio y que sólo faltaban las pruebas “científicas” para dar completa la información, pero luego dijo que no, que no era cierta tal versión, me pregunto: ¿Tal confesión la hicieron los declarantes bajo tortura?

OTRA: A COMO están las cosas ¿no serían sus propios compañeros de la corporación policiaca los que los desaparecieron?

SEÑOR GOBERNADOR, señor secretario de Seguridad Pública, Zacatecas tiene todo el derecho del mundo de conocer la verdad del caso Rosalía- Antonio: ¿Dónde están?