“Contra Miguel Alonso Existen Tres Carpetas de Investigación”

Y dos más en la PGR: Fiscal Murillo

Por Óscar Domínguez Caldera

Francisco Murillo Ruiseco (Foto: Merari Martínez)

Francisco Murillo Ruiseco (Foto: Merari Martínez)

En entrevista colectiva, el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), Francisco Murillo Ruiseco, comentó acerca de varias investigaciones, así como de los avances en la detención del exalcalde de Trancoso, Ricardo de la Rosa Trejo.

Por lo que recalcó que las acciones realizadas por la fiscalía fueron dadas a conocer al momento, y se respetó el plazo constitucional, la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que están a la espera que sea resuelta la situación jurídica.

En otro tema, sobre las carpetas de investigación en las denuncias que se presentaron en contra del exgobernador Miguel Alonso Reyes, que constan de cinco carpetas, dos presentadas ante la Fiscalía del Estado y tres más fueron declaradas de competencia a la entonces Procuraduría General de la República (PGR), que fueron recibidas para ser radicadas.

Ya que las denuncias son precisamente contra el exmandatario estatal, algunos miembros de su familia y colaboradores.

También comentó que de las carpetas de denuncias presentadas en contra de elementos policiacos, estarán dando información al respecto; resaltó que el caso de un miembro de la Policía de Loreto es la primera carpeta que se judicializa por el delito de desaparición forzada de personas.

Ya que la semana pasada se judicializó contra el exelemento de la Policía Municipal del municipio de Loreto.

Murillo Ruiseco, precisó que hay otras carpetas de investigación contra ediles, y que está próximo a dictarse sentencia del municipio de Sombrerete.

Asunto que aún es parte del sistema tradicional, pues ya hubo una averiguación previa y será próximo a dictarse la sentencia correspondiente por el juez de primera instancia.

Sobre el tema de los abortos, refirió que no han tenido carpetas de investigación, ya que esta figura en el estado, se prevé que sólo se permite el aborto cuando hay riesgos a la salud o bien es producto de una violación, pues es lo establecido por el la ley estatal.

Además, en cuanto a las cifras de violencia en la entidad y sobre los resultados en las detenciones a presuntos delincuentes, el fiscal recordó que constantemente se reportan los números a los medios de comunicación.

Y que dichas cifras indican que la violencia se mantiene, que la pugna entre los grupos de la delincuencia organizada se mantienen por la pelea de plaza y la venta de droga, principalmente.

“Ese es el principal foco de la violencia y obviamente las acciones de contención que las instituciones policiacas y de procuración de justicia estamos haciendo. Precisamente para desarticular estos grupos criminales. Por otro lado, es necesario que se realicen esfuerzos necesarios y más contundentes en el tema de prevención del delito, y la prevención de las adicciones, para bajar los índices delictivos”.

Asimismo, el funcionario estatal compartió la información sobre los casos de jóvenes que se ven inmersos en dichos grupos delictivos, ya que sí hay una participación en delitos de alto impacto, como en el asesinato y secuestros.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *