SFP ha Interpuesto Tres Demandas Penales Contra Servidores Públicos

Por Manuel Medina Castro

Paula Rey Ortiz Medina (Foto Rocío Castro Alvarado)

Paula Rey Ortiz Medina (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Paula Rey Ortiz Medina, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), señaló en entrevista para Página 24 Zacatecas, que además de la denuncia penal contra el expresidente de Trancoso, Ricardo de la Rosa Trejo, existen otras tres para diferentes personas.

Informó que la denuncia penal por la que fue aprehendido Ricardo de la Rosa, fue presentada porque se detectaron seis obras que se pagaron en su totalidad y no fueron ejecutadas: “Nosotros tenemos supervisores en diferente regiones del estado y obviamente a través de estos supervisores detectamos que no estaban las obras, no aparecían, no se ejecutaron”.

Indicó que al contar con esta información se presentó la denuncia penal y no siguió un proceso de sanción administrativa, ya que al ser del gobierno municipal de Trancoso, no corresponde a la SFP realizarlo.

Dos denuncias penales corresponden a la conocida “Estafa Maestra” donde una institución educativa recibió recursos de una secretaría federal, motivo por el que la SFP efectuó una auditoría para conocer los pormenores de estos recursos, además la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó otra revisión.

Asimismo, destacó que existe una demanda penal contra un servidor público de la actual administración que pidió recursos económicos por un servicio ofrecido, quien fue denunciado a la SFP por un ciudadano.

Ortiz Medina, precisó que además de las denuncias penales, la SFP ha impuesto sanciones a diversos funcionarios públicos que han actuado mal al desempeñar sus labores.

Detalló que las sanciones mayores que se han emitido, van desde los 20 años de inhabilitación en puestos públicos, para un ex titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), hasta inhabilitaciones de una semana, quince días o un mes.

“No todos los expedientes de investigación culminan en una sanción, porque varios de ellos logran desvirtuar la falta que se les atribuye o se subsana durante el procedimiento aquella irregularidad que se tenía y por tanto se da la solventación, sostuvo.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *