Esclarecimiento de Delitos e Impartición de Justicia, es la Mejor Difusión de las Investigaciones: Valerio

“La Campaña más Importante es la Información Sobre los Resultados Obtenidos”

Por Óscar Domínguez Caldera

Jesús Valerio Pérez (Foto: Merari Martínez)

Jesús Valerio Pérez (Foto: Merari Martínez)

En entrevista para Página 24 Zacatecas, el subprocurador de la Unidad de Investigaciones y Procesos Penales, Jesús Valerio Pérez, destacó que la mejor difusión de las investigaciones, es el esclarecimiento de los delitos y la impartición de justicia; por lo que recalcó que desde la unidad, que es parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), han realizado el seguimiento de diversas carpetas de investigación.

Resaltó que en el caso de dos vertientes, en materia de secuestros y de delitos dolosos, compaginados con otros como narcomenudeo. es importante conocer las cifras que reflejan objetivamente el trabajo de la Fiscalía.

“Comentarte que nada más en el 2017 tuvimos a 55 personas sentenciadas por estos flagelos, y en 2018 se sentenció a 81, y en lo que va del año se ha sentenciado a 13 personas.

Porque si nos vamos al tema de personas detenidas y puestas a disposición por el delito de secuestro, los números son todavía mayores.

En 2018 logramos detener a 131 personas y de ésas la mayoría, 81, ya cuentan con un sentencia, y por el momento tenemos a 20 personas en proceso, además de las 13 mencionadas del presente año”.

Explicó que los números en combate al secuestro desde 2016, hubo 350 personas puestas a disposición del Ministerio Público por el delito de secuestro, preció que las penalidades para este tipo de delito, que recaen en las leyes federales, oscilan entre los 40 y 120 años de prisión.

Respecto de si hay polígonos donde se presenten estos delitos principalmente, expuso que es una pregunta frecuente hacia las investigaciones, pero que sólo se establecen teorías, ya que el secuestro puede encontrarse en cualquier parte, sin embargo, se presenta con mayor frecuencia en zonas donde hay actividad económica, pues el principal móvil de los delitos es la obtención de dinero en efectivo.

Puntualizó que en la mayoría de los casos, la privación de la libertad se presenta por la búsqueda de una recompensa, o bien por venganzas, en la que incluyó a ciertos delitos relacionados con el narcotráfico.

Por último, recalcó Valerio Pérez, que en lo relacionado con la difusión y las tareas de la Fiscalía, la campaña más importante es la información sobre los resultados obtenidos; que como ciudadano y funcionario, reconoce que la difusión va de la mano con los resultados a la ciudadanía.

“Como ciudadano y como estudioso del derecho, te puedo decir que la única forma en que cualquier institución, máxime la Fiscalía, puede obtener un resultado y garantizar la confianza, es con el fin de las investigaciones, a través de sentencias condenatorias, por eso hacemos referencia a números, no a personas detenidas”.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *