La Socialización de Diversos Delitos Ayudará a Disminuir Casos de Violencia, Asegura Encina

“Es Alta la Cifra Negra de Delitos por Acoso que no se Denuncian”

Por Óscar Domínguez Caldera

Fátima Encina Arroyo, detalló que en todos los casos donde se reporta la muerte violenta de una mujer, se aplica el protocolo de feminicidios, como parte de un derecho de la víctima (Foto: Merari Martínez)

Fátima Encina Arroyo, detalló que en todos los casos donde se reporta la muerte violenta de una mujer, se aplica el protocolo de feminicidios, como parte de un derecho de la víctima (Foto: Merari Martínez)

La fiscal especializada en delitos contra la mujer, Fátima Encina Arroyo, detalló que en todos los casos donde se reporta la muerte violenta de una mujer, se aplica el protocolo de feminicidios, como parte de un derecho de la víctima.

Expuso que por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), se aplica el protocolo para realizar servicios periciales, como peritos, médicos legistas, Policía Ministerial y todo lo que se ocupe para dilucidar la investigación, y obtener los indicios físicos para esclarecer los casos.

Respecto a sucesos donde se aplicó el protocolo, refirió que se han reportado cinco en los que se ha declarado feminicidio, e insistió en que cada una de las investigaciones se realiza de manera minuciosa, con la finalidad de esclarecer el crimen y disminuir los índices de impunidad en los casos de violencia hacia las mujeres.

Sobre el tema de las denuncias por acoso, recordó que a la fecha existen alrededor de cinco querellas en la entidad por el delito de acoso.

Precisó que también trabajan en la socialización del delito, a fin de que la ciudadanía se acerque a denunciar.

“Se está trabajando en la socialización de este delito, es decir, que nosotras como ciudadanas, sepamos que estas conductas que se ejerzan sobre nosotras, que generan un sentimiento de inconformidad y sensación de vulnerabilidad, y que van encaminadas al señalamiento sobre nuestro cuerpo en un sentido sexista, es un delito.

Y que nosotros como Fiscalía, tenemos la obligación de investigar y de señalar para que esa persona agresora pueda comparecer ante un juez, y se logre abatir esta cifra”.

Fátima Encina, recordó que la cifra negra de delitos que no se denuncian o señalan, es muy alta, que en la entidad cada mes aumentan las denuncias.

Sostuvo que considera que en la entidad, la cifra disminuye pues se ha logrado la confianza de la ciudadanía, para que se atienda y se brinde acceso a la justicia.

Expuso que en muchos de los casos, ya que el acoso está tipificado como delito desde hace algunos meses, las investigaciones no han sido judicializadas, aunque están a la espera de algunos dictámenes que se solicitaron para la integración de las carpetas de investigación.

Asimismo, de la seguridad de las denunciantes, subrayó que la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres del Estado, obliga a la protección de las víctimas; que hay varias medias de protección para frenar y prevenir la violencia, sea física, sexual o psicológica.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *