Asesinatos, desaparecidos, secuestrados…

Por la Madre Teresa de Chalchihuites

Francisco José Murillo Ruiseco

Francisco José Murillo Ruiseco

“La asistencia social y la reconstrucción del tejido social, como la propone López Obrador, y el combate a la delincuencia son compatibles y esenciales para la consolidación del Estado de Derecho. De no hacerlo así, estaríamos condenados a vivir en un estado delincuencial, gobernado por los criminales, porque el poder criminal y el público no pueden coexistir”: Daniel Cabeza de Vaca Hernández.

 CHALCHIHUITES, ZAC. Jueves 7 de febrero de 2019.- Que la Milagrosa Virgencita de la Buena Leche, alimente la fe de tod@s l@s zacatecan@s, en pro de un estado libre de Malos Organizados y Peores Desorganizados que cada día actúan con más fiereza en contra de sus semejantes, desobedeciendo, violentando la Ley de Dios.

 Y QUE ESTE viernes (hoy) sea un día lleno de amor, paz, tranquilidad, felicidad y prosperidad para todas y todos ustedes, sus familias y amigos leales. Amén.

 La Gema no se Cansa de Echar Mentiras

¡QUIHÚBOLE!, ¿NO se los volví a decir que la Gema Mercado Sánchez, secretaria de Educación, es re’mentirosa? ¿No dijo que había profesores de telesecundaria que ganaban más que mi cabecita de algodón?

PUES AHORA José Manuel Jaime Delgadillo, líder del SITTEZ, la desmiente porque esas declaraciones de la Gema les preocupa “por los índices de inseguridad, por la delincuencia organizada en la entidad que nos pone como un blanco para estos grupos, dados los montos a que se refiere.  En realidad los sueldos no se acercan ni a la mitad de lo que se está manejando al mes. Dice que ganamos más que el presidente, que el gobernador. Es una completa mentira”.

 ESTO ES lo que dijo el José Manuel, quien además repudió lo que el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro “El Fifí”, también dijo de los maestros de telesecundaria: “El costo promedio de los salarios del subsistema genera un costo mensual de 149 mil 319 pesos, lo que representa más de un millón 790 pesos anuales”.

 EL JOSÉ Manuel respondió que los profes están en la disposición de mostrar talones de cheques con la percepción real de un docente de este subsistema: “Una cosa es lo que cuesta al Estado la plaza de Telesecundaria , y otra es lo que percibimos, lo que llega de cheque es irrisorio; que muestren todas esas cantidades sin que tengan reducciones y cuotas del 11 por ciento que pagamos normalmente al Issstezac y de los demás impuestos”.

 POR ÚLTIMO, lamentó que la Gema no haya tenidos un acercamiento con ellos, pero en cambio los amenazan con descontarnos los días que duren en el plantón de protesta-.

 -¡VIRGEN DE los Desamparados! Este problema laboral está subiendo de tono. A ver si no se le ocurre a mi Góber Precioso echarles la fuerza pública-.

 -NAAA, MADRE Teresa, ya los tiempos represivos del PRI pasaron a la historia, AMLO se molestaría mucho con el Tello, porque mi cabecita de algodón repudia la represión, él no es de echarles la fuerza pública al pueblo, ha reiterado que nunca lo haría-.

 -YO CREO -dice don Roberto- que ambas partes están obligadas a mostrar pruebas de lo que dicen. Los profes demostrando documentalmente lo que realmente ganan, y Gema y Jorge haciendo publica la nomina de los profesores de Telesecundaria. Yo creo que sería lo mejor para ambas partes, pues se están desgastando sin necesidad-.

 -PUES ME a de perdonar don Roberto -contesta doña Petra- pero por los antecedentes de la Gema, la que miente es ella. Porque además, los profes no están descuidando a sus alumnos, porque ellos “montaron guardias para no descuidar las actividades académicas en las instituciones”, cosa que es cierta.

 Tiempos de Terror

-AYER LES platicaba de la paz social que vivía Zacatecas no hace muchos años: dejaba uno su bicicleta afuera de la farmacia, tienda, cantina, templo, etcétera y nadie se la robaba.

 DESPUÉS, POR mera precaución, le poníamos candado y menos se la llevaban, pero hoy se la roban con todos y candado. Hablo de una cosa tan simple como útil, la bicicleta-.

 -SE EXTRAÑAN esos tiempos, aquí en el Mercado no se perdía un peso. Hoy los robos están desatados y saquean casas, negocios, templos, a plena luz del día: delincuentes que matan gente por 20, 30, 40 pesos-.

 -HEMOS LLEGADO -doña Petra, don Robertoa lo inimaginable: el secuestro armado de médicos de hospitales, como le sucedió al doctor don Carlos Tranquilino.

 EL CASO, como lo informa nuestro Diario Página 24 Zacatecas, sucedió en Fresnillo: el doctor Carlos Tranquilinó salió del nosocomio y se dirigió a su domicilio en su camioneta GMC Canyon… tras él iba una camioneta Cherokee, “discretamente”. Al llegar a las puertas de su domicilio, de la Cherokee bajaron cuatro sujetos armados y a golpes al doctor don Carlos, los criminales lo subieron a su camioneta.

 ELEMENTOS DE “seguridad” de la caseta del fraccionamiento nada pudieron hacer pues los secuestradores los amenazaron con sus armas de alto poder.

 LA ESPOSA del médico acudió al Ministerio Público a denunciar el violento secuestro de su marido, con la esperanza de que la ley lo rescate y regrese vivo a su casa, pero lo ven muy difícil-.

 De Chile y de Manteca

-PERO NO sólo los secuestros se han disparado, Madre Teresa, sino también los asesinatos. Ayer miércoles las autoridades confirmaron que el cuerpo sin vida encontrado en Picasso, Río Grande, era el de Guillermo de 53 años, que estaba reportado como “desaparecido”.

 CON ESTO se demuestra que el oficio de taxista es el más peligroso de Zacatecas. El cadáver de Guillermo tenía varios balazos, dos de ellos en la cabeza y estaba tirado en un lote baldío de esa comunidad riogense. También fue encontrado abandonado el taxi número 71 que Guillermo manejaba.

 FRESNILLO VUELVE a dar la nota: un hombre llamado Gustavo, de 50 años de edad, fue baleado, en pleno centro de la ciudad, a eso de las 9:00 de la noche.

 INTERROGADO POR la Policía Ministerial, el herido, al que le dispararon en siete ocasiones, dijo que unos hombres le dispararon en varias ocasiones y luego huyeron.

 TESTIGOS CORROBORARON lo que dijo la víctima: sujetos que tripulaban una camioneta Ford Escape, con vidrios polarizados, lo iban siguiendo y, al llegar a la calle Tamaulipas, le dispararon y huyeron; el hombre está muy grave.

 Y EL NARCO se sigue burlando de las autoridades ¿nos están leyendo Francisco José Murillo Ruiseco (Fiscal General del estado), e Ismael Camberos Hernández (secretario de Seguridad Pública)?: POR LA mañana del miércoles, en la banqueta de la escuela primaria María Soledad Fernández, apareció el cuerpo descuartizado de un hombre en una bolsa negra. A un lado estaba un amenazante narcomensaje.

Ismael Camberos Hernández

Ismael Camberos Hernández

 EL IMPACTO de las autoridades escolares y padres de familia fue tal, que mejor decidieron suspender las clases.

 MÁS TARDE, Ismael “El Mayo” Camberos, dijo lo que todos en Zacatecas sabemos: es un enfrentamiento entre cárteles del narcotráfico, y “que continúan trabajando para poder contener este tipo de manifestaciones”.

 ÓRALE, YA no son asesinatos, sino “manifestaciones”. Ya me imagino a José Alfredo Jiménez cantando “sacó su pistola y se echó cuatro manifestaciones”, en verdad que “El Mayo”, con todo respeto, es un inepto y muy mamón.

 Y POR SI todo esto fuera poco, en Concha del Oro desaparecieron la regidora María de Jesús Rentería y su pequeña hija Kenia María Martínez Rentería, de dos años dos meses de edad.

 LA ULTIMA vez que las vieron fue el 31 de enero. María de Jesús era regidora de ese municipio por el Partido Alianza Social (Panal)-.

 -¡VIRGENCITA DE Zapopan! Cuanta criminalidad, ay doña Petra, ay don Roberto, esto se está poniendo vez más feo, voy a organizar otra cadena de oración. Bueno, yo me voy. Se quedan con Dios-.

 ¡25 de Octubre no se Olvida!

¿DÓNDE ESTÁN, dónde están?

HOY JUEVES 7 de Febrero se cumplen un año y 105 días de la desaparición forzada de los “empleados” de Gobierno del Estado, Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño.

 FUE EL 25 de octubre de 2017 cuando los enviaron a pagar la gasolina de las patrullas estatales que vigilan los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos Zacatecas, y desde entonces no aparecen.

 EL 30 DE enero el señor Ismael Camberos salió a decir que los dos cadáveres que hallaron calcinados en Pinos no son de Rosalía y Antonio. Que los siguen buscando pero que no aparecen por ningún lado.

 P.D.

 SI DON Camberos aseguró, en aquella ocasión, que ya tenía la confesión de quiénes habían secuestrado y asesinado a Rosalía y Antonio y que sólo faltaban las pruebas “científicas” para dar completa la información, pero luego dijo que no, que no era cierta tal versión, me pregunto: ¿Tal confesión la hicieron los declarantes bajo tortura?

OTRA: A COMO están las cosas ¿no serían sus propios compañeros de la corporación policiaca los que los desaparecieron?

SEÑOR GOBERNADOR, señor secretario de Seguridad Pública, Zacatecas tiene todo el derecho del mundo de conocer la verdad del caso Rosalía- Antonio: ¿Dónde están?