Comerciantes y Artesanos Requieren que se Potencie su Talento y Trabajo

Artistas Wixárikas Exponen Piezas Únicas de su Cultura

Por Óscar Domínguez Caldera

Los artesanos, presentan en sus mesas y espacios semifijos, las formas en que se adapta el comercio y la forma de ver el mundo de su cultura y tradiciones (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Los artesanos, presentan en sus mesas y espacios semifijos, las formas en que se adapta el comercio y la forma de ver el mundo de su cultura y tradiciones (Foto: Rocío Castro Alvarado)

El Callejón de la Moneda, conocido por muchos por su camino hacia el Museo Zacatecano, también forma parte de un recorrido artesanal donde artistas y artesanos wixárika exhiben sus obras. Los artesanos, presentan en sus mesas y espacios semifijos, las formas en que se adapta el comercio y la forma de ver el mundo de su cultura y tradiciones.

Además, muchos de los comerciantes ya cuentan con varios años de colocarse en el callejón, donde ya son reconocidos por los propios habitantes de la capital, así como por los turistas y visitantes.

Que pueden acceder a piezas únicas y de alto valor artesanal. Ya que la mayor parte de las obras son piezas que requieren de un esfuerzo y talento, que es parte de un aprendizaje familiar que sigue una tradición.

Entre los principales diseños, se muestran los relacionados con las expresiones de su mitología, y la presencia de animales y formas de la naturaleza.

Usando chaquiras e hilos de varios colores, lo que resalta la gama de matices y las artesanías autóctonas de la región.

Cabe señalar que no todos los comerciantes son wixárika, pues también hay otros puestos de artesanías y ropa.

Por lo que no sólo es necesario apoyar a los comercios con las compras de los turistas, sino también deberían ser apoyados por las autoridades. Ya sea para mejorar sus espacios, o bien integrarlos en un programa que potencie su talento y además su comercio.

No obstante a que son parte de comunidades de la entidad, en muchas de las ocasiones sólo se aprecia y difunden las tradiciones, pero las autoridades no les integran en muchos programas de desarrollo.

Por lo que ellos mismos tratan de solventar su comercio a través de la puesta diaria de sus bellas obras.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *