Galván: Coyotes se han Inmiscuido en la Compra de Frijol a $14.50 el Kilo

“La Promesa de AMLO no ha Sido Realidad”, Asegura

Por Manuel Medina Castro

Fernando Galván Martínez, integrante de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y líder de organizaciones de productores de frijol en el norte de Zacatecas (Foto Rocío Castro Alvarado)

Fernando Galván Martínez, integrante de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y líder de organizaciones de productores de frijol en el norte de Zacatecas (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Fernando Galván Martínez, integrante de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y lideres de organizaciones de productores de frijol en el norte de Zacatecas, comentó en entrevista para Página 24 Zacatecas y otros medios de comunicación, que las normas para vender el frijol y se les pague con los precios de garantía son altas y muy burocráticas por lo que son pocos los que logran cumplirlas.

Comentó el integrante de Morena, que los precios de garantía que fijó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su más reciente visita a Zacatecas, no han sido una realidad para todos los productores.

Indicó que en esa visita, Andrés Manuel, hizo oficial que se pagarían 14 pesos con 50 centavos por kilo de frijol, y que se abrirían 7 centros de acopio en el estado de Zacatecas.

Motivo que aplaudió Fernando Galván Martínez, sin embargo, comentó, que por medio de funcionarios estatales y locales, se han infiltrado “coyotes” en los centros de acopio y están poniendo trabas para el pago de 14 pesos con 50 centavos por kilo.

“La primera traba para los productores es con los muchos requisitos burocráticos que les piden para comprobar que el frijol es de calidad, quienes logran pasar las normas tienen que tomar turno para ver qué día pueden llevar su producto a vender”, reveló Fernando Galván.

Añadió: “Lo productores de frijol se encuentran desencantados, pues han notado que los coyotes que siempre son quienes es tán a cargo de los centros de acopio, y son ellos quienes se están beneficiando del trabajo de varios meses”.

Galván Martínez, además señaló que los productores de frijol que tienen pocas hectáreas cultivadas se han quejado de que a la mayoría les han negado su frijol en los centros de acopio porque no pasan las normas de calidad establecidas por el programa del gobierno federal.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *