Pide Obispo no Cantar Victoria Todavía por Impuesto Ecológico

“Afectarán a Iglesias Recortes Presupuestales del Programa 3×1”

Por Cristo González

Sigifredo Noriega Barceló, obispo de la Diócesis de Zacatecas (Foto Rocío Castro Alvarado)

Sigifredo Noriega Barceló, obispo de la Diócesis de Zacatecas (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Sigifredo Noriega Barceló, obispo de la Diócesis de Zacatecas, consideró que los recortes al presupuesto en el programa 3×1 afectará a obras que migrantes piden para comunidades de la entidad, algunas que dirigen el recurso a la construcción o rehabilitación de centros religiosos.

“Los migrantes deciden en qué se aplicará el recurso. He visto que se aplica para la reconstrucción de templos, arreglos exteriores, remodelación de escuelas, todo lo que es la vida de una comunidad pequeña que con las calles y necesidades más urgente”, indicó en la habitual conferencia de prensa dominical.

Reiteró que estos recortes al subsidio afectarán, pero para hacerle frente a esta medida del gobierno federal tendrán que buscar otros mecanismos para que estas obras sigan aplicándose.

“Es una forma de disminuir cierto presupuesto para la infraestructura y el mantenimiento de las pequeñas comunidades que no tienen acceso a los recursos que tiene una ciudad”, precisó el prelado.

En temas del recorte presupuestal de 50 por ciento a estancias infantiles, que según el gobierno federal, el recurso no llegará a quienes operan una guardería, sino directamente a los padres de familia, monseñor mencionó que no conoce en qué consiste esta estrategia gubernamental.

“A primera vista y a lo que se ha publicado en la prensa es que afectará a nivel nacional. Son más de 250 mil familias afectadas, si ese dinero va directamente a un padre de familia, hay que pensar cómo se va a invertir y cómo se van a financiar las guarderías”, precisó.

Noriega Barceló mencionó que vislumbra esta situación bastante compleja sin claridad para resolver esta situación, sin recordar que ese programa se desechó por la corrupción que existía.

En lo que respecta a la aprobación del impuesto ecológico desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación a favor de Zacatecas, el obispo aplaudió esta medida.

“Beneficia al estado, responde a una de las quejas que había de contaminación porque las mineras sacan la riqueza pero queda poco aquí, sólo la contaminación”, señaló al sostener que todavía no se puede cantar victoria porque quedan todavía más resoluciones en cuestiones de cómo se aplicaría el impuesto.

Ante esta situación, pidió que estas resoluciones sean parciales, fuera de partidos políticos, anteponiendo el beneficio al estado. Sin embargo, reiteró que ahora tendrá que aplicarse para el cuidado al medio ambiente en los municipios directamente afectados.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *