Sueño con un Zacatecas Libre y en paz

Por La Madre Teresa de Chalchihuites

Luis Díaz Leaños

Luis Díaz Leaños

 “Mi último ideal es la revolución, un cambio total de las estructuras, porque sé muy bien que las llamadas democracias de Américo Latina son democracias burguesas, en las que las desigualdades sociales siguen existiendo y el control sigue estando en manos de la oligarquía”: Julio Cortázar.

 CHALCHIHUITES, ZAC. Martes 12 de febrero de 2019-. Que el Milagroso San Esteban de Lyon me l@s cuide y proteja de todas las maldades de Los Malos Organizados y Los Peores Desorganizados que, insisten, en apoderarse de todo Zacatecas y reinar con anarquía, drogas y muerte.

 Y QUE mañana miércoles (hoy) sea un día pleno de amor, paz, tranquilidad y prosperidad para todas y todos ustedes, sus familias y amigos leales. Amén.

Sueño con un Zacatecas Libre y en paz

NO ME gusta hablar de atrocidades, de hombres malos, de hombres cómplices, de crímenes, drogas, injusticias, cárceles, impunidad, corrupción… pero tengo que hacerlo: me comprometí con nuestro Diario Página 24 Zacatecas, y conmigo misma, comentar y denunciar públicamente las cosas que afecten a mi amado Zacatecas y a su gente.

 EN OCASIONES pienso renunciar a mi intento de “periodista”, que además lo llevo en la sangre: varios de mis tíos lo ejercieron y ejercen. Y en las pláticas diarias con mi Padre Dios, Él siempre me recuerda el Don de la palabra y el “La Verdad os Hará Libres”.

 POR ESO aquí sigo en medio de Dios y la palabra impresa, que no se borra, que permanece, que no es volátil como la radio, la televisión e incluso el Internet.

 ESTO LO pienso cuando, cargando en mi vieja bolsa de ixte las 10 botellas de rompope -sin gota de alcohol- que cotidianamente llevo a mis clientes que se cuentan por docenas, me dispongo a hacer un alto en mi camino para cometer, con mis compañeros de espacio, algunos sucesos del día anterior y, en algunos casos, de historia…

 Doña Petra y sus Queridas “Marchantitas”

BUENOS DÍAS les dé Dios -me dirijo a doña Petra, don Roberto y varias “marchantitas” que se encuentran en el puesto de esa mujer trabajadora, amorosa y honesta que es doña Petra- saludo que me contestan cariñosamente.

 ME GUSTA la manera en que doña Petra se refiere a sus “marchantitas”, siempre de usted, no las tutea. Les habla con respeto: “De ellas vivo, gracias a ellas puedo ayudar al gasto familiar, ¿por qué tratarlas mal como otras personas lo hacen? He visto como algunos dueños de negocios tratan mal a la clientela a la que ven con inferioridad, no sabiendo que existimos como comerciantes gracias a ellos”, me ha dicho con verdadera convicción.

 POR ESO me gusta observarla, pues aprendo mucho de ella, como también de don Roberto, un hombre recio, malhablado, pero de muy buen corazón, que ama a su patria y, de quien dicen, “se quita la camisa por un buen amigo”, y ateo “gracias a Rius”, reconoce festivo.

 Y SÍ, EN su hogar no hay una sola imagen religiosa, pero sí cuadros de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Ricardo Flores Magón, Emiliano Zapata, Francisco Villa… Amalia García y Andrés Manuel López Obrador.

 ¿Cómo Cerrar los Ojos a la Realidad?

-NUEVAMENTE -ABRE doña Petra- la nota principal de nuestro Diario Pagina Zacatecas, se refirió a la alarmante violencia que azota a la entidad, hace tiempo que no se la ganaba-.

 -¿CÓMO CERRAR los ojos a la realidad? No se puede-.

 -AL MENOS fueron tres los homicidios dolosos sólo en la capital de nuestro estado, sabrá Dios en los otros 57 municipios-.

 -ES UNA cosa espantosa: los privaron de su libertad, los amarraron de pies y manos, los torturaron y mataron a balazos, esto es peor que una guerra-.

 -URGE YA la Guardia Nacional, para apaciguar el país. Vigilar las aduanas, nuestros mares, para terminar con el tráfico de armas. Para actuar con inteligencia y detener a los capos de la droga y de ahí para abajo-.

 -PERO HAY gente que dice que la Guardia Nacional debe ser comandada por un civil y no por un militar, don Roberto-.

 -COMO LO platicamos ayer, son Contreras, su trabajo es oponerse al régimen a ultranza: Sí López Obrador se hubiera decidido por un civil, ahora mismo esos Contreras estuvieran exigiendo que fuera un militar. Esos ca… (censurado) quisieran tronar el gobierno de AMLO, porque están decididos a recuperar sus privilegios, andan desesperados, actúan como los drogadictas cuando les falta su vicio; a ese grado de desesperación han llegado-.

 -AUNQUE LE voy a decir una cosa, don Roberto: Don Andrés Manuel López Obrador cada día gana más adeptos, pues la gente está abriendo más los ojos. Yo, a mi clientela, le pregunto ¿cómo ve el gobierno de Don Andrés Manuel? Y sólo dos me dijeron estar en contra. Los demás a favor.

 Y ESO que todavía el pueblo no ve los beneficios, pero el aire que ya se respira está libre de corrupción, ¿por qué? Porque ahora ya los políticos, los burócratas, se cuidan más: han dejado de hacer muchas corruptelas, no quieren perder su trabajo y terminar en la cárcel.

 ESTE PAÍS va a cambiar y ese cambio ya comenzó. Así lo veo, así lo palpo todos los días.

 -TAMBIÉN LO creo así. Sobre todo cuando políticos jóvenes, cuanto sensibles, como Ulises Mejía Haro, presidente municipal de Zacatecas, ayer mismo dio la cara a la ciudadanía y lamentó los tres homicidios de hombre a los que secuestraron, ataron de pies y manos, los torturaron y mataron a balazos-.

 -EL HABER dado la cara, en torno a esos tres cobardes asesinatos, habla muy bien del alcalde de Zacatecas, pues mostró su preocupación por la violencia e inseguridad que ha echado raíces en la capital:

“EN LO que comprende al municipio -declaró el alcalde-, estamos trabajando en la prevención, obviamente no estamos exentos a estos sucesos. Lo que tenemos que hacer es una coordinación inteligente y de manera permanente con los otros órdenes de gobierno, específicamente hablando de la próxima Guardia Nacional”.

 ESA ES la clave: La Guardia Nacional. Zacatecas, como en otros estados del país, se está incendiando, y los opositores no sólo se niegan a reconocerlo, sino a tirar piedras a dos manos y a gritar soezmente que todo lo que hace el nuevo gobierno federal está mal, pero ya hemos visto cómo los grandes capos del narcotráfico, corrompieron a los gobiernos del PRIAN.

 ESTO, QUE ya era vox populi, terminó por confirmarse durante el juicio a “El Chapo” Guzmán: cientos, miles de millones de dólares para financiarles sus campañas políticas. En otros países,tanto el PAN como el PRI ya hubiera perdido sus registros, ¿O no, Madre Teresa?-.

 -ES MUY probable, pero son muchos los intereses en juego, porque en nuestro país, los dueños de los grandes capitales también tienen contubernios con el PRIAN, por eso cada año los gobiernos federales regresan miles de millones de pesos a las grandes empresas.

 PERO ESTO también ya comenzó a combatirse, ojalá este cáncer sea extinguido por el bien de México. Y sí, urge la Guardia Nacional para combatir, en serio, el narcotráfico con inteligencia, extinción de dominio y el freno al tráfico de armas por mar y tierra, además de hacer juicios políticos a todo aquel gobernante y servidor público, inmiscuido con el crimen organizado-.

 De Chile y de Manteca

-EL ELEGANTE Adolfo Fito Bonilla Gómez, secretario del Campo, participó como ponente en la Primera Reunión de Expertos en Manejo Integral de Cuencas Hidrográficas y, claro, le echó porras al Proyecto Milpillas-.

 -Y LO HIZO bien el de Fresnillo, pues informó sobre las 151 obras de captación de agua, con inversión de 300 millones de pesos, que el Tello ha invertido En dos años cinco meses de su gobierno-.

 -ESTOS DATOS hay que archivarlos, son muy interesantes, pues se han dado casos que luego hablan de obras fantasmas. Yo espero que no sea el caso, pero hubiera sido correcto que el joven Bonilla hubiera informado las ubicaciones de las obras-.

 NO SÓLO el alcalde Ulises Ruiz está preocupado por la violencia y la inseguridad que incendia la capital del estado, sino también al director de Seguridad Pública Municipal de Zacatecas, Jorge Eduardo Muñoz, quien revela que no cesan los robos a comercios y a despachadores de gasolina, sino que los narcos siguen peleando a muerte la plaza de la capital, que la situación está del cocol: “Esto preocupa porque es una guerra sin cuartel entre grupos delictivos”, y habló de hacer acuerdos con las otras policías y el Ejército Mexicano-.

 -PUES SÍ se le nota preocupado, tenía tiempo que no se daban tres asesinatos en un día-.

 A TODOS los comerciantes del mercado San Francisco, allá en la capital del estado, los echaron fuera. Había locatarios que tenían 40 años soportando las duras y las maduras, pero de repente a su amiga, alcaldesa, Judit Guerrero López…

Judit Guerrero López

Judit Guerrero López

 -¿MI AMIGA? Yo no tengo amigas corruptas, “La Judía” nomás llegó a la Presidencia Municipal para robar a manos llenas, así es que no diga que esa vieja es mi amiga, cuando, además, le robó la alcaldía a la Chole Luévano-.

 -BUENO, BUENO, excompañeras de partido-.

 -ESO SÍ, pues yo era ingenua-.

 -POBRE GENTE, 40 años pagando renta, impuestos y al cabo los corren. No se vale, es una injusticia, por eso, por injustos y prepotentes, perdieron las elecciones-.

 -LA COSA es que “La Judía” concesionó el Mercado a gente que no tenía ningún derecho, por lo que Luis Díaz Leaños, presidente de la Directivo del susodicho mercado, exige que se aclare esa sospechosa concesión con olor a “venta”, pues pudiera ser que “La Judía”, se llevó un buen moche a costillas de gente que tenía derechos en ese mercado-

-CUÁNTA INJUSTICIA, y cuánta voracidad de doña Judit, no en vano dicen que si hubiera durado un año más como alcaldesa, hubiera concesionado hasta el Palacio Municipal a la cervecera Corona.

 BUENO, YO me voy. Se quedan con Dios-.

 ¡25 de Octubre no se Olvida!

¿DÓNDE ESTÁN, dónde están?

HOY MARTES 12 de febrero se cumplen un año y 110 días de la desaparición forzada de los “empleados” de Gobierno del Estado, Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño.

 FUE EL 25 de octubre de 2017 cuando los enviaron a pagar la gasolina de las patrullas estatales que vigilan los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos Zacatecas, y desde entonces no aparecen.

 EL 30 DE enero el señor Ismael Camberos salió a decir que los dos cadáveres que hallaron calcinados en Pinos no son de Rosalía y Antonio. Que los siguen buscando pero que no aparecen por ningún lado.

 P.D.

 SI DON Camberos aseguró, en aquella ocasión, que ya tenía la confesión de quiénes habían secuestrado y asesinado a Rosalía y Antonio y que sólo faltaban las pruebas “científicas” para dar completa la información, pero luego dijo que no, que no era cierta tal versión, me pregunto: ¿Tal confesión la hicieron los declarantes bajo tortura?

OTRA: A COMO están las cosas ¿no serían sus propios compañeros de la corporación policiaca los que los desaparecieron?

SEÑOR GOBERNADOR, señor secretario de Seguridad Pública, Zacatecas tiene todo el derecho del mundo de conocer la verdad del caso Rosalía-Antonio: ¿Dónde están?