Celebran Diputados del PRI Aprobación de Resoluciones del Impuesto Ecológico

“Beneficiará a la Población Zacatecana”

Por Manuel Medina Castro

El Impuesto Ecológico fue propuesto por el gobierno estatal que encabeza Alejandro Tello Cristerna, sin embargo, el gobierno federal liderado entonces por el priísta, Enrique Peña Nieto, interpuso una controversia constitucional ya que argumentaba que los impuestos ecológicos que corresponden a gran parte de las empresas mineras, son parte del gobierno federal y no estatal (Foto Merari Martínez Castro)

El Impuesto Ecológico fue propuesto por el gobierno estatal que encabeza Alejandro Tello Cristerna, sin embargo, el gobierno federal liderado entonces por el priísta, Enrique Peña Nieto, interpuso una controversia constitucional ya que argumentaba que los impuestos ecológicos que corresponden a gran parte de las empresas mineras, son parte del gobierno federal y no estatal (Foto: Merari Martínez Castro)

En conferencia de prensa, los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se mostraron contentos de que finalmente haya sido avalado el Impuesto Ecológico, que dijeron beneficiará a la población zacatecana.

El Impuesto Ecológico fue propuesto por el gobierno estatal que encabeza Alejandro Tello Cristerna, sin embargo, el gobierno federal liderado entonces por el priísta, Enrique Peña Nieto, interpuso una controversia constitucional ya que argumentaba que los impuestos ecológicos que corresponden a gran parte de las empresas mineras, son parte del gobierno federal y no estatal.

Después de dos años de procesos jurídicos desarrollados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se aprobó el Impuesto Ecológico a favor del estado de Zacatecas.

Al respecto, Luis Esparza Olivares, expuso que este gravamen finalmente aprobado, fue una lucha contundente que dio el gobernador: “Dio la cara para que a Zacatecas le vaya bien, estamos contentos de que la Suprema Corte haya hecho el pronunciamiento donde el pueblo gana”.

Puntualizó que se debe reconocer el trabajo que realizó Jorge Miranda Castro, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), para que el impuesto fuera aprobado.

Reconoció, también, el trabajo que realizó la Suprema Corte de Justicia de la Nación: “Que pone la pauta para que en otros estados saquen sus temas jurídicos”.

El diputado priísta, añadió que el reconocimiento debe ser también para los diputados de la anterior Legislatura del Estado, a quienes se les presentó el proyecto del Impuesto Ecológico: “Y que creyeron que el impuesto saldría adelante”.

Perla Guadalupe Martínez Delgado, legisladora del tricolor, señaló que el impuesto ecológico está dividido en cuatro vertientes: impuesto ambiental, emisión de gases, contaminación de agua y depósito o almacenamiento de residuos químicos.

Resaltó: “La ley no se hizo para que nos pagaran por contaminar, se hizo para remediar el daño ecológico”.

Agregó que el gravamen que se les exige a las mineras no se queda en cobrar el impuesto: “Sino en una remediación ambiental para que el daño al subsuelo, medio ambiente y agua sea remediado”.

Asimismo, refirió que las empresas que se han amparado para no pagar esta contribución: “Están en su derecho, sin embargo, seguirán su proceso jurídico y tendrán una resolución”.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *