Van Contra Establecimiento que no Tengan la Licencia Ambiental

La Multa Mínima es de 15 mil Pesos: Katya Trejo Cárdenas

Por Claudia de Santiago

Katia Trejo Cárdenas, jefa del Departamento de Ecología y Medio Ambiente del ayuntamiento capitalino (Foto Merari Martínez)

Katia Trejo Cárdenas, jefa del Departamento de Ecología y Medio Ambiente del ayuntamiento capitalino (Foto: Merari Martínez)

Con relación al manejo de residuos, Katia Trejo Cárdenas, jefa del Departamento de Ecología y Medio Ambiente del ayuntamiento capitalino, dio a conocer que continúan con las verificaciones para ver que los establecimientos que generan residuos cuenten con licencia ambiental municipal.

Explicó que el Reglamento Ambiental faculta generar licencias ambientales en las que se pueden regular los residuos que producen las pequeñas y micro empresas que están dentro de competencia municipal, como estéticas, talleres mecánicos, talles de soldadura, carpinterías, veterinarias, restaurantes, entre otros.

El ayuntamiento les pide que se den de alta como generador de residuos ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y presentar un manifiesto de una empresa que le retire los residuos, así de esta manera el municipio se asegura de que los desechos no se depositen en algún lugar donde puedan contaminar.

La funcionario municipal señaló que ayuntamiento trabaja con estas empresas a través de inspecciones para verificar el buen manejo en su plan de residuos, para ver cuáles son los desperdicios que generan y dónde son depositados: “Cada mes va una empresa a los establecimientos para llevarse los residuos”.

Reiteró que los desechos son normados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Semarnat, pero como la alcaldía da el padrón municipal, se da la figura de una licencia ambiental para que se controlen los residuos y ayudar un poco a la federación en este trabajo.

En caso de que algún establecimiento que genere desperdicios no cuenta con la licencia ambiental municipal, se emite una sanción por parte del municipio y se da aviso a Profepa para que proceda con la multa; una multa federal mínima es de 15 mil pesos.

Katia Trejo, consideró importante que la ciudadanía denuncie el mal uso de residuos para que actué al respecto e implemente una multa. Resaltó que se han llegado a clausurar talleres mecánicos por el mal manejo de residuos.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *