Carlos Peña, Insiste: Sí hay Rezago Educativo

Por la Madre Teresa de Chalchihuites

Gema Mercado Sánchez

Gema Mercado Sánchez

“Muchos de los problemas que tenemos de inseguridad y de violencia se originaron porque no hay empleo, porque se abandonó a los jóvenes y se quiso resolver el problema sólo con el uso de la fuerza”: Andrés Manuel López Obrador.

 CHALCHIHUITES, ZAC. Domingo 17 de febrero de 2019.- Pido a San Eladio me l@s cuide y proteja de todas las malas artes de Los Malos Organizados y los Peores Desorganizados, que tienen convertido a mi amado Zacatecas en un gigantesco camposanto de más de 77 mil kilometros cuadrados.

 Y QUE TODAS y todos ustedes, sus familiares y amigos leales tengan un excelente inicio de semana lleno de amor, de santa paz, tranquilidad, felicidad y prosperidad. Amén.

 Domingo Soleado y Alegre

DOMINGO MARAVILLOSO, sí. Un día lleno de sol, con su alegre trinar de aves es, me parece, un agradecimiento al Creador, al igual que el bullicio de la gente que desfila al centro de nuestra pequeña, pero hermosa ciudad, rumbo a Iglesia de San Pedro (nuestra catedral), para asistir a la Santa Misa dominical.

 LLEGO AL Mercado Municipal con su arcos de cantera, y ahí, como todos los días, veo a los “compadritos del alma”, doña Petra y don Roberto, despachando a su basta clientela.  De pie, los observo: ellos y su clientela son como familia antigua en donde el tuteo no tiene cabida, sino el “usted”; ¿Qué va a llevar? A mí deme…

 NI DOÑA Petra ni don Roberto me ven llegar, sino hasta que la ejemplar mujer voltea:

-MADRE, TERESA, ahora sí que no la vi llegar-.

 -BUENOS DÍAS doña Petra, buenos días don Roberto; ambos me contestan cariñosamente, para enseguida iniciar nuestra diaria charla-.

 ¿A Quien le Cree, al Carlos Peña, o a la Gema Mercado?

-CADA DÍA –abre doña Petra- les entiendo menos a los políticos, ¿ya vieron lo que hoy domingo declara el Carlos Peña, director general del Instituto Zacatecano de Educación, a nuestro Diario Página 24 Zacatecas? Dice nuevamente que existe mucha gente analfabeta en todos los municipios de la entidad, que es muy grande el rezago educativo y que son muchos los trabajadores que no han terminado ni siquiera la primaria”-.

Carlos Peña Badillo

Carlos Peña Badillo

 CONTRADICIENDO LO que dice doña Gema Mercado quien, incluso, hace unas semanas -dice don Roberto- insistía en levantar la bandera blanca del alfabetismo, pues según ella todos los zacatecanos saben leer y escribir, gracias a su gran labor, jajaja-.

 -BUENO, YO creo que doña Gema la mal informaron y ella lo dijo de buena fe, pero es obvio que el rezago educativo es grande, lo bueno fue que nuestro señor gobernador, Don Alejandro Tello Cristerna no cayó en el engaño, de lo contrario su gobierno hubiera quedado como mentiroso-.

 -XACTO , MADRE Teresa, ya me imagino la quemadota que su Gober Precioso se hubiera dado si levantan esa bandera blanca. Queda claro pues, una vez más, que la Gema Mercado es muy mentirosa. Yo no sé cómo el Tello la soporta, yo que él ya le hubiera dado puerta: si entre los trabajadores municipales hay analfabetismo, ¿se imaginan entre el resto la población que ni siquiera tiene la fortuna de contar con empleo?-

-TAL VEZ la secretaria de Educación, Gema Mercado, echó mentiras porque creyó que si decía la verdad, que Zacatecas es de los estados donde hay más analfabetismo, Tello le hubiera dado las gracias por incompetente-.

 -¿POR QUÉ DICE eso, don Roberto?-.

 -PORQUE ASÍ le pasó al gordito Otilio Rivera Herrera, secretario de Desarrollo Social (Sedesol) por haber declarado a Página 24 Zacatecas que miles de zacatecanos comían una sola vez al día, que la hambruna estaba de la chin… (censurado) en muchos municipios de nuestra entidad.

 ENTONCES, POR eso sospecho que Gema intentó engañar a Tello con eso de la izada de la Bandera Blanca de la Alfabetización, pero Carlos Peña Badillo la ha estado echando de cabeza. Así es que Gema no está muy segura en su chamba, además la mujer es muy protagónica y le echa bastante crema a sus tacos. Yo también, si fuera el gobernador, ya le hubiera dado puerta-.

 Jorge Eduardo Muñoz, Otro que Dice la Verdad

-PUES A pensar de que existen muchos funcionarios que dicen que Zacatecas está muy bien en seguridad, hay otros, aunque sean pocos, que no les gusta mentir. Uno de ellos es Jorge Eduardo Muñoz Franco, director de Seguridad Publico del Municipio de Zacatecas, que hoy aparece en nuestro Diario Página 24 Zacatecas, diciendo verdades-.

 -SÍ, ESE señor de quien dicen “le gusta espantar a los niños de día, y a los rufianes de noche”, me sorprendió al reconocer que el cobro de piso sí les ha pegado a los comerciantes:

“EN DICIEMBRE -reveló el jefe policiaco- se utilizó mucho el cobro por derecho de piso.  Había unos pelafustanes que decían que pertenecían a no sé que organización y que iban a cobrar… el primero que denunciaron fue en una tienda de celulares, les pidieron 500 pesos, pero la dependienta se puso nervioso y les dio 700 pesos que era lo que tenía en la caja”-.

 -NAAA, ESA gente es raterilla, lo meros cañones no piden 500 pesos, los pesados son los que les exigen miles de pesos mensuales, y si no se los dan hasta los matan, hemos sabido de muchos casos. De esos hay muchos, sólo que el pin… (censurado) Gobierno no los sacan a la opinión pública, para no evidenciar su ineptitud y, muchas de veces, su complicidad.

 PERO LO cierto es que el hampa común, está pegando muy fuerte en la capital del estado, ahí sí hay que reconocer que el comandante Muñoz fue honesto al reconocer que los robos en casa-habitación son alarmantes, y que en las colonias donde pegan a diario son: Díaz Ordaz, La Pinta, Tres Cruces, Colinas del Padre, Lomas del Campestre y Médicos Veterinarios”-.

 -AY, COMPADRE don Roberto, ¿cuándo nos imaginamos que Zacatecas iba a estar así?

Y TODO esto es por las drogas, como miles de viciosos no trabajan, no tienen para comprarlas y se meten a robar para poder comprar su veneno-.

 -DEJE ESO, doña Petra, se meten de narcosicarios, que es lo más cabró… (censurado)-.

 De Chile y Manteca

-Y HABLANDO de hampones: ayer por la madrugada asesinaron de una puñalada a un jovencito que estaba con su novia, en el Jardín San Francisco, en Sombrerete-.

 -LEÍ LA NOTA y me causó asombro: ¿qué hacía un jovencito de 17 años con su novia de 14 años y otro niño, por la madrugada? ¿Por qué sus padres les permiten andar a esas horas en la calle? Esos papás son muy irresponsables, esos sí que no se casen ni tengan hijos, porque no los van a cuidar y a conducirlos por el buen camino-.

 -YO OPINO igual que usted, Madre Teresa, los niños, y más en estos tiempos de violencia e inseguridad, deberían de estar en su casa lo más temprano posible, al caer el sol-.

 -PUES AHÍ están los resultados: un joven de 17 años llamado Óscar , con su novia de 14, acompañados de otro menor, en un jardín público por la madrugada, pasa otro joven de 20 años borracho, tal vez hasta drogado, le silba y chulea a la niña, el novio se ofende, le reclama al borracho y éste saca de entre sus ropas un puñal, se lo clava en el abdomen y lo mata-.

 -¡VIRGEN SANTA! ¡Qué tiempos tan violentos estamos viviendo!

-EL COMANDANTE Muñoz habla de extorsiones, ¿verdad? Pues en Fresnillo a un comerciante, dueño de una forrajera, mediante amenazas de muerte, lo quisieron extorsionar con 30 mil pesos. Y le dieron 30 minutos de plazo para entregarlos, si no lo mataban; pero el hombre no se acobardo y aprovechó el tiempo que le otorgaron para llamar a la policía, lo que provocó que los extorsionadores se olvidaran, por el momento, del dueño de la forrajera; ahora el pobre hombre vivirá con el Jesús en la boca, porque esos malandros pueden regresar-.

 -PERO EN Fresnillo tampoco el hampa descansa: en la gasolinera Las Palmas, varios clientes estaban cargando gasolina, cuando de repente llegó una camioneta Che vrolet Silverado guinda: de ella se bajaron varios sujetos con armas largas y asaltaron a tres. ¡Les robaron todas sus pertenencias!

LAS TRESvíctimas no eran zacatecanas, sino que iban de pasada a otra entidades-.

 -¡VIRGEN SANTA! No creo que regresen a Zacatecas-.

 -DE HECHO, ninguno de los tres quiso poner denuncia, por temor a represalias-.

 -¡DIOS DE mi Vida! Bueno, me voy, se quedan con la Santísima Trinidad-.

 ¡25 de Octubre no se Olvida!

¿DÓNDE ESTÁN, dónde están?

HOY DOMINGO 17 de febrero se cumplen un año y 115 días de la desaparición forzada de los “empleados” de Gobierno del Estado, Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño.

 FUE EL 25 de octubre de 2017 cuando los enviaron a pagar la gasolina de las patrullas estatales que vigilan los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos Zacatecas, y desde entonces no aparecen.

 EL 30 DE enero el señor Ismael Camberos salió a decir que los dos cadáveres que hallaron calcinados en Pinos no son de Rosalía y Antonio. Que los siguen buscando pero que no aparecen por ningún lado.

 P.D.

 SI DON Camberos aseguró, en aquella ocasión, que ya tenía la confesión de quiénes habían secuestrado y asesinado a Rosalía y Antonio y que sólo faltaban las pruebas “científicas” para dar completa la información, pero luego dijo que no, que no era cierta tal versión, me pregunto: ¿Tal confesión la hicieron los declarantes bajo tortura?

OTRA: A COMO están las cosas ¿no serían sus propios compañeros de la corporación policiaca los que los desaparecieron?

SEÑOR GOBERNADOR, señor secretario de Seguridad Pública, Zacatecas tiene todo el derecho del mundo de conocer la verdad del caso Rosalía-Antonio: ¿Dónde están?