Los Casos de Bullying se Concentran en Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas: Domínguez

“Violencia Escolar Afecta Principalmente en Primarias y Secundarias”

Por Cristo González

María de la Luz Domínguez Campos, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) (Foto Merari Martínez)

María de la Luz Domínguez Campos, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) (Foto: Merari Martínez)

María de la Luz Domínguez Campos, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), aseguró que trabajan en coordinación con la Unidad del Programa de Convivencia Escolar de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) para lograr reducir las quejas por bullying.

Lo anterior para que a través del diálogo y la comunicación se resuelvan las posibles diferencias a fin de que no lleguen a actos violentos.

Para hacer frente a esto es que imparten conferencias, talleres y capacitaciones en los municipios donde existen colonias con polígonos que presentan niveles altos de violencia pertenecientes a Fresnillo, Guadalupe y la capital.

Aunque no precisó el número de quejas por violencia escolar, sostuvo que se concentran en primaria y secundaria, esto por problemas entre estudiantes, conflicto que se agudiza en el nivel secundaria porque en esta época de redes sociales la información puede ser distribuida generando mayor encono entre los estudiantes.

Últimamente con las herramientas tecnológicas se ha vuelto común encontrar en las redes sociales videos de pleitos entre estudiantes de escuelas de la zona urbana.

“Tenemos un programa permanente e integral en todo el estado en el que acudimos a las escuelas a promover la cultura del respeto de los derechos humanos, la legalidad y la paz.

Es fundamental promover estos temas porque son la base para la construcción de escuelas en donde se lleve una convivencia más pacífica”, destacó.

Domínguez Campos indicó que además colaboran con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en las denominadas Salas de paz en los niveles de preparatoria, específicamente en el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), entre otras.

Esto para que en caso que haya problemas entre estudiantes, se resuelvan al interior de las escuelas en un grupo organizado por padres de familia, docentes y alumnos como mediadores en los conflictos por malos entendidos.

Por ello es que se pretende extender este programa a las preparatorias de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytez) y otros subsistemas de este nivel.

“Existe una gran cantidad de violencia e inseguridad por la delincuencia que ha generado incremento en homicidios dolosos en la entidad, extorsiones y secuestros.

Necesitamos tener prevención social de la violencia, esto es contribuir a través de educar para la paz y derechos humanos a las nuevas generaciones que crezcan en este paradigma al respeto a las personas, no al de la criminalidad que todos los días prevalece en Zacatecas y en el país”, insistióDomínguez Campos.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *