Anuncian la Disminución de 40 por Ciento Presupuesto a Escuelas Formadoras de Docentes

Escuelas Normales Locales Requieren 10 mdp: Maldonado

Por Cristo González

Irma Cristina Maldonado López, jefa del Departamento de Escuelas Normales de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) (Foto Merari Martínez)

Irma Cristina Maldonado López, jefa del Departamento de Escuelas Normales de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) (Foto: Merari Martínez)

Irma Cristina Maldonado López, jefa del Departamento de Escuelas Normales de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), sostuvo que el gobierno federal anunció un recorte presupuestal de 40 por ciento de los 500 millones de pesos que se asignaban a las 273 instituciones formadoras de docentes en el país.

Destacó que de esta baja al subsidio en la entidad se desconoce con precisión el monto que se recibirá para este año, debido a que los proyectos están en revisión, ante esto esperarán hasta marzo para que les detallen el dinero que se ejercerá en las cinco escuelas del estado.

Para 2018 bajó de la Federación una bolsa de 13 millones de pesos que se dividieron en las escuelas formadoras de docentes de la entidad, aunque desconocen si llegará esta misma cantidad o qué cambios sufrirá por la reducción del presupuesto.

Para acceder al subsidio cada escuela normal presenta un proyecto con ámbitos académico y de gestión para establecer las prioridades para la plantilla docente, comunidad estudiantil e inmuebles que albergan las instituciones, expuso la funcionaria estatal.

Para 2019 proyectaron alrededor de 10 millones de pesos que se dividirán en las cinco escuelas formadoras de docentes.

“Una vez que se nos asigna el recurso, las escuelas tienen la obligación de hacer la reprogramación del dinero, entonces no pueden descuidar ningún rubro, más bien tendrán que jerarquizar prioridades y establecer una línea de acción que pueda ser atendida, tal vez no al 100 por ciento, pero avanzar”, agregó Maldonado López.

Tan sólo en la Escuela Normal Manuel Ávila Camacho dijo que se requieren acciones en la mejora de infraestructura por la antigüedad del edificio que presenta deficiencias en las condiciones por humedades, mientras que en el Centro de Actualización del Magisterio aseguró que las instalaciones sólo requiere mantenimiento.

“El único recurso que entra para esto es una bolsa que se concursa para tal fin pero se divide entre las escuelas normales”, agregó la funcionaria estatal.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *