“¡Chalchihuites es Tierra de Hombres!”

Por la Madre Teresa de Chalchihuites

Ulises Mejía Haro

Ulises Mejía Haro

“Las acusaciones contra Enrique Peña Nieto son demoledoras. El abogado de Joaquín “El Chapo” Guzmán, José Luis González Meza, aseguró tener pruebas de que el exlíder del Cártel de Sinaloa entregó un aproximado de un mil ochocientos millones de dólares al expresidente oriundo de Atracomulco”: Francisco Rodríguez.

 CHALCHIHUITES, ZAC. Lunes 25 de febrero de 2019.- Ruego a San Néstor me l@s cuide y proteja de todas las maldades del mundo, principalmente las que hacen Los Malos Organizados y Los Peores Desorganizados, que tienen a mi amado Zacatecas con grandes ríos desbordándose de sangre.

 TAMBIÉN LE pido que mañana martes (hoy) sea un día hermoso lleno de amor, paz, tranquilidad, felicidad y prosperidad para todas y todos ustedes, sus familias y amigos leales. Amén.

 AMO ESTA Tierra, su cielo, su gente, su bullicio, sus calles, su clima, su viento, su Sierra Prieta, su Cerro de la Gloria, su Picacho Pelón, su Picacho Montoso; mi Chalchihuites querido, un pedazo del cielo que cayó en esta parte de Zacatecas, que en un tiempo perteneció a Jalisco .

 MIS ANTEPASADOS, como muchas otras personas más, procedentes de Guadalajara, llegaron aquí a fundarlo, lo supe desde siempre, desde que tengo uso de razón, me lo platicaban mis padres, por eso le escogí de entre otros lugares y aquí viviré el resto de mi vida hasta que El Señor me llame.

 SALGO A la calle como todos los días cargando mi bolsa de ixte con las 10 botellas de rompope (sin gota de alcohol) para mi clientela que siempre ha sido generosa conmigo.

 Y, COMO todos los días, al llegar al Mercado Municipal, me dirijo al puesto de doña Petra. Ahí está ella despachando a sus “marchantitas”, con gran esmero y diligencia; me ve y casi brinca de gusto, así es esta gente buena de Chalchihuites.

 -MADRE TERESA, buenos días le dé Dios-.

 -BUENOS DÍAS, doña Petra, Dios siempre está con usted, siento su presencia en cuanto llego aquí; está usted muy bien cuidada, ¿y don Roberto?-.

 “¡Chalchihuites es Tierra de Hombres, no de Payasos!”

-ANDE, QUÉ le cuento: ayer se peleó con dos sujetos mal encarados, que lo provocaron en la cantina-.

 -¿CÓMO?-

-SE ESTABA tomando un mezcalito ya para irse a dormir cuando entran dos sujetos y gritan: “¡Zacatecas ya es tierra de puñales!”. Los que estaban ahí, los ignoraron. Pero en seguida volvieron a gritar: “¡Vayan a Durango, a ver si recuperan su hombría”.

CUENTAN QUE mi compadre Roberto de un trago se terminó su mezcal, y les respondió: No se equivoquen hijos de la… los jotos que andan por ahí vienen de Durango, aquí somos machos y muchos por no decir todos.

 UNO DE ellos se le paró enfrente y le contestó: Mira, mira, ¿a poco muy ca… (censurado), si lo fueran no se casarían hombres con hombres, o qué, ¿muy cabroncito?-.

 -PUES FÍJATE que sí. Y como va. Le puso un trancazo en pleno rostro que cayó con la ceja partida en dos. Y que se le viene encima el otro y que le lanza un golpe a don Roberto, pero lo esquiva y le contesta con una patada en los meros güe… no, pues casi lo hizo llorar. Le da otro trancazo en la cara y lo manda al piso.

 Y QUE LOS jala a los dos, los arrastra, los saca de la cantina y les grita: “¡A chin… (censurado) a su madre, y ni se les ocurra regresar, hijo de su pu… (censurado) madre, Chalchihuites es tierra de hombres, no de payasos ni puñales!”.

 PUES A’I tiene que el par de borrachos se subió a su troca y desaparecieron del pueblo en un abrir y cerrar de ojos; ¿usted cree?, ahora a don Roberto ya hasta le dicen “Kid Chalchihuites”.

 “No me Quedo Otra más que Defender la Honra del Terruño”

-MIRE AHÍ viene mi compadrito con su cachucha de Morena al revés-.

 -BUENOS DÍAS Madre Teresa, buenos días comadrita, ¿cómo están?-.

 -PUES AQUÍ comentándole a la Madre Teresa su hazaña de anoche-.

 -PARA QUÉ le platica eso, qué va a pensar de mí-.

 -AY, DON Roberto, no se ande peleando, qué tal y si esa gente andaba armada, ya ve usted cómo están estos tiempos tan violentos, ya cualquier persona trae pistola-.

 -NO ME QUEDÓ otra, Madre Teresa, más que defender la honra del terruño, recuerde lo que don Quijote, lo que le dijo a Sancho Panza: “Por la libertad, así como por la honra se puede y se debe arriesgar la vida”. Y yo pues me la rifé. Pero todo esto salió por los llamados matrimonios igualitarios: todo el mundo asombrado porque ya en la capital se puede casar hombres con hombres y mujeres con mujeres, lo que ha provocado que se ponga en duda nuestra hombría. Nomás imagínese, Madre Teresa, ahora andan diciendo que hasta “El Oso Medina” es puñal, sólo porque recordaron que en una ocasión lo vieron platicando con Benjamín Medrano Quezada; chale, no se vale.

 De Chile y Manteca

-PUES CONTINÚA el escándalo por los matrimonios igualitarios, el Señor Obispo, don Sigifredo Noriega Barceló, sigue molesto por esas uniones antinaturales, propias de Sodoma y Gomorra. Dice que a esas uniones no se les puede llamar matrimonio, porque eso, en todo caso, es una sociedad de convivencia-.

Sigifredo Noriega Barceló

Sigifredo Noriega Barceló

 -Y ¿USTED qué piensa Madre Teresa?-.

 -YA NO QUIERO hablar de eso, me lastima, soy religiosa y esas cosas no van con mi religión, coincido con el Señor Obispo, pero por otra parte hay que respetar los Derechos Humanos, de todas las persona y ya-.

 -PUES MIREN -dice doña Petra-: ya hasta el alcalde, el Ulises Mejía Haro declara hoy en Nuestro Diario Página 24, que él asume su responsabilidad por los matrimonios igualitarios:

“ES UN SERVICIO que no se le puede negar a nadie, pues estamos en una ciudad progresista y una ciudad incluyente, que por ningún motivo vamos a permitir que se estén violentando los derechos humanos de la ciudadanía, ni que se esté actuando con discriminación”, entonces ya no hay boleto de regreso.

 Y TAMBIÉN así opina la María Elena Ortega Cortés, que hasta le echó porras al Ulises, y hasta hace changuitos para que los matrimonios igualitarios ya se lleven a cabo en los 58 municipios de Zacatecas, así es que resígnese-.

 -ME LLEVA la chin… (censurado) y uno arriesgando su vida por la honra de Zacatecas. No se vale que tengamos autoridades alcahuetas, sin embargo cada vez que los forasteros vengan a burlarse de nosotros por esas uniones antinatura, volveré a defender nuestro honra, porque decir Zacatecas es decir tierra de hombres, no de payasos y menos de puñales-.

 EN ESO pasan dos mujeres guapas, muy guapas, como son todas las mujeres de Chalchihuites y, dirigiéndose a don Roberto, le dicen con cierta coquetería:

“ADIÓS, KID Chalchihuites”-.

 -¿YA VIERON, ya oyeron? Estoy viejo, pero no espueleado. No hay cosa más bella en este mundo que las mujeres de Chalchihuites, ¡viva Zacatecas!-.

 -AY, COMPADRITO, genio y figura…-.

 -¿CLARO, SOY de Chalchihuites, Zacatecas!-.

 -PUES NOSOTRAS estamos haciendo una Cadena de Oración, para que ya pronto entre en funciones La Guardia Nacional, y si la comanda un militar, mucho mejor-.

 -YA DIJO mi cabecita de algodón que él tiene la facultad de decidir si es civil o militar y que lo va a analizar con responsabilidad-.

 -ES IGUAL… bueno, eso creo, aquí lo importante es que el que esté al frente de la Guardia Nacional, sea un hombre patriota y honesto, porque estoy seguro que le van a llover ofertas en dólares de los narcos, ¿ya se enteraron que a Enrique Peña Nieto, “El Chapo” Guzmán le entregó mil 800 millones de dólares, como soborno? POR ESO los narcos hacían -y siguen haciendo- lo que se les da su regalada gana, por eso urge que ya comience a actuar la Guardia Nacional-.

 -TIENE RAZÓN, don Roberto, ya ve usted que aquí en Zacatecas no cesan los asesinatos, los secuestros, las desapariciones forzadas, las extorsiones. Hoy nos informa nuestro Diario Página 24 Zacatecas que en la capital, en la colonia Tierra y Libertad, mataron y descuartizaron a un hombre y, como de costumbre, los asesinos huyeron con total facilidad, como si las policías y el Ejército Mexicano no existieran-.

 -¡VIRGEN SANTA! La violencia y la inseguridad, siguen en ascenso. Bueno, yo me voy. Se quedan con Dios-.

 ¡25 de Octubre no se Olvida!

¿DÓNDE ESTÁN, dónde están?

HOY LUNES 25 de febrero se cumplen un año y 123 días de la desaparición forzada de los “empleados” de Gobierno del Estado, Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño.

 FUE EL 25 de octubre de 2017 cuando los enviaron a pagar la gasolina de las patrullas estatales que vigilan los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos Zacatecas, y desde entonces no aparecen.

 EL 30 DE enero el señor Ismael Camberos salió a decir que los dos cadáveres que hallaron calcinados en Pinos no son de Rosalía y Antonio. Que los siguen buscando pero que no aparecen por ningún lado.

 P.D.

 SI DON Camberos aseguró, en aquella ocasión, que ya tenía la confesión de quiénes habían secuestrado y asesinado a Rosalía y Antonio y que sólo faltaban las pruebas “científicas” para dar completa la información, pero luego dijo que no, que no era cierta tal versión, me pregunto: ¿Tal confesión la hicieron los declarantes bajo tortura?

OTRA: A COMO están las cosas ¿no serían sus propios compañeros de la corporación policiaca los que los desaparecieron?

SEÑOR GOBERNADOR, señor secretario de Seguridad Pública, Zacatecas tiene todo el derecho del mundo de conocer la verdad del caso Rosalía- Antonio: ¿Dónde están?