Denuncia Mónica Borrego Acoso Sexual a Niñas y Jóvenes en las Instalaciones del Incufidez

Exige se Audite al Instituto

Por Manuel Medina Castro

Mónica Borrego Estrada, solicitó sea realizada una auditoria al Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez) (Foto Cortesía)

Mónica Borrego Estrada, solicitó sea realizada una auditoria al Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez) (Foto: Cortesía)

En sesión ordinaria del Congreso del Estado la diputada local por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mónica Borrego Estrada, solicitó sea realizada una auditoria al Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez).

Precisó que la solicitud es para que la Auditoría Superior del Estado (ASE) realice un proceso integral de auditoría financiera, administrativa y de desempeño al Incufidez para conocer las condiciones objetivas y concretas en las que opera en la actualidad, ya que son muchos los usuarios que se quejan de los malos manejos y pocos apoyos a ligas deportivas y municipios.

Añadió: “Que se generen las condiciones jurídicas necesarias para que se dé cauce, se investiguen, se desahoguen y si hubiera implicados, se castigue al o los responsables de la presunción de acoso sexual, acciones cometidas en perjuicio de algunas niñas y jóvenes que acuden a realizar prácticas deportivas a instalaciones del Incufidez”.

Lo anterior, toda vez que en la alberca ubicada en las instalaciones del instituto se han presentado acciones de acoso en contra de niñas y jóvenes, puntualizó la legisladora.

“De estos terribles acontecimientos, los padres de familia de las niñas y jóvenes afectadas dieron cuenta con toda oportunidad a la Agencia del Ministerio Público adscrita a la unidad de investigación de delitos sexuales y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a una servidora.

Los padres de familia de los niños y niñas afectadas me hicieron llegar copias de las denuncias interpuestas en las instancias jurídicas competentes, como un acto que demuestra que se han tratado los hechos por todas las vías, incluyendo la de carácter judicial”, aseveró.

Refirió que de estos acontecimientos se dio información oportuna al titular del Incufidez, Adolfo Márquez Vera: “Sin que haya respuesta adecuada al respecto, los afectados dicen que en lugar de ello ante la serie de denuncias realizadas, lo único que han tenido ha sido un trato insolente, prepotente, autoritario y soberbio”.

Borrego Estrada sostuvo que la falta de atención de los directivos del Incufidez, según los afectados, es porque estos no tienen tiempo ya que desempeñan otros trabajos en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) “lo cual es incompatible laboralmente”.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *