El Cereso de Fresnillo a su Máxima Capacidad, Apuntó Camberos Hernández

“Los Reos Pagan por Delitos de Alto Impacto”

Por Cristo González

Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública estatal (Foto Merari Martínez)

Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública estatal (Foto: Merari Martínez)

Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública estatal, reconoció que existe sobre población de reos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Fresnillo donde impera la pelea entre grupos delictivos por el liderazgo del penal, que ha desencadenado en hechos violentos como la riña del sábado pasado en la que resultaron siete heridos.

En conferencia de prensa, indicó que el penal está a su máxima capacidad, debido a que en ocasiones se rebasa la capacidad por uno o dos presos, lo que ha generado más conflictos en este lugar.

El Cereso del El Mineral tiene una capacidad para 335 internos, recientemente se han tenido hasta 340: “No está rebasado por mucho pero está a su capacidad”, manifestó para agregar que los internos cumplen condenas por delitos del fuero común y fuero federal.

“Tenemos personas privadas de la libertad que pertenecen a grupos de delincuencia organizada. El penal no tiene las características para albergarlos, están muchos por delitos graves como secuestro y homicidio, entre otros delitos”, señaló Camberos Hernández.

Indicó que por esto seguirán con revisiones al interior del reclusorio donde se tiene un proyecto para el fortalecimiento de la infraestructura: “Tenemos que reforzar la infraestructura para evitar riñas entre grupos delictivos que están al interior. Hemos estado realizando traslados a otros espacios para despresurizar este penal”.

Apuntó que teniendo el proyecto, todo dependerá de la disponibilidad de recursos económicos provenientes del Fondo para la Seguridad Pública federal para determinar fechas y montos que se estiman gastar en estos trabajos.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) agregó que durante 2018 se registraron 10 muertes en diferentes Ceresos, seis suicidios, dos muertes por enfermedad y tres decesos por riñas, mientras que en lo que va de 2019 se ha registrado uno.

Detalló que en 2018 el 15 de febrero en el Cereso de Cieneguillas se registró un suicidio, el 22 de marzo en este mismo penal un muerto por riña, mientras que el 17 de agosto un muerto por riña en Fresnillo, el 24 de septiembre un suicidio en Zacatecas, el 23 de octubre un suicidio en El Mineral, el 13 de diciembre en Zacatecas un suicidio, el 18 de diciembre en Fresnillo un suicidio, en diciembre en Zacatecas dos decesos por enfermedad, así como otra muerte por riña en El Mineral.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *