En lo que va de 2019 se han Detectado 16 Nuevos Casos de VIH y Sida: Reyes

“Surgen en Zonas de Mayor Densidad Poblacional”

Por Claudia de Santiago

Ezequiel Reyes Durán, responsable estatal del programa estatal VHI-sida (Foto Merari Martínez)

Ezequiel Reyes Durán, responsable estatal del programa estatal VHI-sida (Foto: Merari Martínez)

Ezequiel Reyes Durán, responsable estatal del programa estatal VHI-sida, declaró que en lo que va del año se lleva un cúmulo de 16 casos nuevos de VIH y Sida, detectados en las diversas Unidades de Salud del estado.

En este sentido, comentó que los casos descubiertos son de zonas de mayor densidad poblacional como son la jurisdicción de Zacatecas, Fresnillo y Ojocaliente, principalmente.  Destacó que los 16 casos están en control y con atención oportuna.  Refirió que afortunadamente de los 16 nuevos casos, 14 pacientes están en etapa de VIH y dos en etapa de Sida.

Agrego que los casos de VIH y Sida se dan principalmente en hombres de los 20 a los 49 años, principalmente: “El 80 de los casos son del género masculino y el 20 por ciento femenino”.

Reyes Durán refirió que una de las prioridades en las que trabajan es en seguir garantizando las pruebas rápidas de detección de VIH, anexando el diagnóstico de sífilis en prueba rápida y hacer una valoración más oportuna.

Señaló que el tratamiento de un paciente cuesta entre 50 y 70 mil pesos anualmente, más lo que representa los estudios de laboratorio, sin embargo, expuso que en el Sector Salud es gratuito para el enfermo.

Destacó que el medicamento para este tipo de tratamientos está garantizado hasta marzo del 2020: “Todo paciente que sea diagnosticado tiene una garantía de tratamiento, también se están implementando estrategias presupuestales y laborales para incidir aún más en la prevención en las poblaciones de mayor riesgo”.

El funcionario estatal expuso que trabajan de manera constante en campañas de prevención en el nivel educativo, familiar y de salud, por lo que se implementan talleres y capacitaciones.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *