Legislador Hernanz Pide Información a Sedesol del Trabajo que Realizan Para Beneficiar a los Ninis

“Necesitamos Saber Cuál es la Problemática que Aqueja a los Jóvenes”

Por Manuel Medina Castro

José Dolores Hernández Escareño, diputado local del Partido del Trabajo (PT) (Foto Merari Martínez Castro)

José Dolores Hernández Escareño, diputado local del Partido del Trabajo (PT) (Foto: Merari Martínez Castro)

José Dolores Hernández Escareño, diputado local del Partido del Trabajo (PT), señaló en la tribuna del Congreso del Estado que es necesario que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informe cómo se trabaja en torno a los jóvenes que no estudian ni trabajan, ya que representan una cifra alta.

Expuso que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hace cinco años en el país había poco más de siete millones de jóvenes que no estudian ni trabajan: “Los mal llamados ninis”.

“En aquel entonces en Zacatecas se estimó que de los 393 mil 536 jóvenes de entre 15 y 29 años que había en el estado, el 25.3 por ciento, es decir, 100 mil jóvenes, no estudiaban ni trabajaban”, precisó.

Sostuvo que estos jóvenes representaban casi el siete por ciento de la población total de habitantes de la entidad, y era el reflejo de lo que no se había hecho y lo que falta por hacer en materia de bienestar social.

Con el paso de los años este problema se vino agravando, según registros de 2016 en Zacatecas se contabilizaron 300 mil 400 jóvenes aproximadamente, que no estudiaban ni trabajaban, puntualizó el legislador.

Argumentó que actualmente esta cifra ha aumentado considerablemente, aunque no se tiene el dato exacto de cuánto.

Afirmó que los jóvenes sin estudio ni trabajo serán beneficiados con los programas federales que implementa el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, como son las becas escolares o las de capacitación para el empleo.

Sin embargo, afirmó que desde el plano estatal y municipal también se deben efectuar tareas que ayuden a incentivar a la juventud, uno de los sectores más vulnerables de la sociedad.

Por lo que Hernández Escareño señaló ser necesario: “Un análisis y un diagnóstico en el que se muestre la problemática que aqueja a los jóvenes zacatecanos que ni estudian ni trabajan en la entidad, proponiendo alternativas para mejorar su calidad de vida”.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *