Reconoce Alejandra Jaramillo que Fresnillo es el Municipio con más Casos de Violencia Intrafamiliar

“En Enero la DSPM Recibió 23 Reportes”

Por Margarito Juárez González

Policía atiende reporte de violencia intrafamiliar

Policía atiende reporte de violencia intrafamiliar

Fresnillo, Zac.- Erika Alejandra Jaramillo Robles, directora del Instituto para la Mujer Fresnillense (Inmufre), informó que Fresnillo es el municipio donde se registran más casos de violencia en el hogar contra las mujeres.

Ante este panorama aseguró que se analizan qué estrategias seguir para disminuir los problemas de violencia contra las mujeres, entre ellos la posibilidad de contar con una aplicación de forma preventiva, pero de la que dijo no se pueden dar a conocer detalles.

Precisó que tan sólo en enero del presente año se registraron 23 reportes en la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM); 10 fueron por violencia intrafamiliar; seis más por agresiones verbales en estado de ebriedad, todos en el área urbana.

Jaramillo Robles reconoció que de los reportes de violencia intrafamiliar, cinco mujeres se acercan al instituto pero sólo una denuncia ante las autoridades por temor.

Puntualizó que actualmente se está implementado una campaña en contra de la violencia hacia la mujer el 25 de cada de mes, conocido como el Día Naranja.

Detalló que como parte de la estrategia para disminuir los problemas de violencia contra las mujeres, la primera es seguir trabajando en el tema de nuevas masculinidades, a través del cual se busca proporcionar a los hombres nuevas formas de externar sus emociones de manera asertiva, vivir su masculinidad sin trasgredir los derechos de las mujeres.

Otra de las acciones es trabajar con las comunidades donde se tienen menos reportes de violencia familiar, pero que hay la seguridad de que no es porque no se presenten, sino porque aún no se tiene la información suficiente para saber que están siendo violentadas, pues los casos no se denuncian.

Informó que a partir de este día se tendrán actividades en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), donde iniciarán la Campaña Naranja, en dicha institución educativa se realizará un Café Literario, una obra de teatro denominada Recibir flores hoy, así como la declamación de los poemas No puedo guardar silencio, Confesiones, y una intervención musical, así como un cortometraje con la misma temática.

Parte de esta campaña consiste en incorporar a las escuelas de nivel medio y superior, para que diseñen actividades, que cumplan con objetivos encaminados a erradicar la violencia contra las mujeres, contemplando la participación de la comunidad estudiantil y magisterial, además extender la campaña al resto de la población.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *