Asegura Fátima Encina que en 2017 Hubo dos Denuncias por Acoso Sexual en el Incufidez

“En Junio se Decretó que no Constituyen un Delito”

Por Manuel Medina Castro

Fátima Encina Arroyo, Fiscal Especializada en Delitos contra las Mujeres por Razones de Género (Foto Rocío Castro Alvarado)

Fátima Encina Arroyo, Fiscal Especializada en Delitos contra las Mujeres por Razones de Género (Foto Rocío Castro Alvarado)

Fátima Encina Arroyo, Fiscal Especializada en Delitos contra las Mujeres por Razones de Género, comentó en entrevista para Página 24 Zacatecas y otros medios de comunicación, que durante 2017 en el Centro de Justicia para las Mujeres se presentaron dos denuncias contra un entrenador del Instituto de Cultura Física y Deportes del Estado de Zacatecas (Incufidez) por acoso sexual y violencia contra las jovencitas.

Detalló que las denuncias fueron presentadas por dos madres de familia que expresaban actos de violencia sobre sus hijas de 13 y 14 años.

De estas dos denuncias comentó: “En el año 2018, el día 14 de junio se decretó la abstención de investigación ya que no constituyen un delito de acuerdo a los tipos penales que establece el Código Penal del Estado de Zacatecas”.

Sin embargo, repuso que se dio vista a la Secretaría de la Función Pública (SFP) debido a que se ejercía en las jóvenes violencia institucional. Refirió que en la actualidad ya concluyó el término para que las promoventes de las denuncias pudieran impugnar sin que comenzara con este proceso.

La funcionaria estatal precisó: “En un inicio se hablaba de que había tocamiento lascivos o manifestación verbal con esta connotación impuestas a las menores”, pero en lo dicho por todas las partes, se desprende que no había insinuaciones sexuales y tocamientos lascivos.

“Sin embargo, había violencia verbal por parte de su entrenador, se investigó se hicieron dictámenes judiciales, todo lo que nos pudiera llevar a establecer si había un delito”, acotó.

Este tema resurgió después de que la diputada local por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mónica Borrego Estrada, señalara en la tribuna del Congreso del Estado el acoso sexual a las niñas y jóvenes que acuden a las instalaciones del Incufidez.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *