Recortes de Personal en el SNE fue por Recorte Presupuestal: Cliserio del Real

“Los Despidos no son Acoso Laboral, no se Despedirán más”, Aseveró

Por Cristo González

Cliserio del Real Hernández, subsecretario del Servicio Nacional de Empleo (SNE) (Foto Merari Martínez)

Cliserio del Real Hernández, subsecretario del Servicio Nacional de Empleo (SNE) (Foto: Merari Martínez)

Cliserio del Real Hernández, subsecretario del Servicio Nacional de Empleo (SNE), justificó que los despidos que se dieron en esta dependencia son por el recorte presupuestal para el año en curso que fue de casi 60 por ciento en comparación con el que se aprobó para el año pasado cuando manejaban hasta 130 millones de pesos.

En un inicio estimaban recortar de la plantilla laboral a 60 personas, aunque solamente despidieron a 34 y otras cuatro por retiro voluntario.

“Al existir recortes presupuestales, no teníamos para pagar quincenas. Las primeras tres quincenas del años estuvimos pidiendo que nos apoyaran desde la Secretaría de Finanzas (Sefin) y logramos cubrirlas”, expuso, sin embargo desconoce el monto que las arcas estatales pagaron en este tiempo.

Presumió que pese al despido, los extrabajadores tuvieron las prestaciones que por ley les corresponden al ser liquidados.

No obstante, no se descartan las demandas laborales por parte de los afectados que por los convenios entre le gobierno estatal y federal para esta instancia, algunos pelean que deberían tener base y tener otras condiciones para su permanencia.

Mientras tanto los afectados denunciaron públicamente que fueron despedidos de manera injustificada del SNE, dependencia en la que les dijeron que no había dinero para pagar salario, pese a que desde la llegada de Cliserio del Real se duplicó la plantilla de trabajadores, lo que dejará a por lo menos otra veintena fuera, amenazas que consideran un hostigamiento y persecución laboral porque no son parte del contentillo.

“No es que sea acoso, son situaciones complejas que no sólo lo vive el SNE en el país. Muchos compañeros lo hicieron desde diciembre, nosotros aguantamos tratando de ver si podíamos conseguir alternativas de aumentar presupuesto, la verdad que es imposible porque hay recortes en el estado y no hay salida”, insistió.

Precisó que estas medidas se han tomado en todas las áreas del gobierno federal por la disminución del presupuesto.

Cliserio del Real calificó como “terrible” el recorte al presupuesto que ha puesto a las entidades “en cintura” para tomar decisiones difíciles buscando dar respuesta a la gente en conjunto con otras dependencias.

Ante el recorte de presupuesto, estima que en la dependencia no llegarán ni a recibir 60 millones de pesos este año, ante ello confían en acceder a bolsas concursables para “jalar” recurso federal en alianza con los municipios.

Es por esto que desaparecieron apoyos a repatriados y fomento al autoempleo, para seguir operando con el recurso que llegue a la entidad.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *