Mónica es “Fifí” Tirándole a “Machuchona”

Por la Madre Teresa de Chalchihuites

Adolfo Márquez Vera | Iván de Santiago Beltrán

Adolfo Márquez Vera | Iván de Santiago Beltrán

“No tengo dinero para invertir. Soy pobre, me quedé sin pensión y soy honesto”: Vicente Fox Quesada.

 CHALCHIHUITES, ZAC. Jueves 28 de febrero de 2019.- Pido a San David de Gales, me l@s cuide y proteja de todos los males. Que Los Malos Organizados y Los Peores Desorganizados se rediman y dejen atrás todas su fechorías.

 Y QUE mañana viernes (hoy) sea un día hermoso lleno de amor, paz, tranquilidad, esperanza, felicidad y prosperidad. Amén.

 ¿La Diputada Mónica Borrego, es Chismosa?

PUES SE encendió la mecha entre la diputada Mónica Borrego Estrada y el director del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado, Adolfo Márquez Vera, por las declaraciones que la legisladora hizo sobre “los acosos sexuales que existen en el instituto” que dirige el jefe deportivo.

 -SUENA FEO la palabra “chismosa” pues acorrienta a la persona señalada, en este caso a la hermana del exgobernador de Zacatecas, el Genaro Borrego Estrada porque, en honor a la verdad, la Mónica no es nada corriente, es “Fifí”, tirándole a “Machuchona”, utilizando el lenguaje coloquial de mi cabecita de algodón, ¿o no, Madre Teresa?-.

 -SEGÚN EL diccionario de la Real Academia Española, “chismosa” es aquella persona que hace comentarios “negativos” e “Indiscretos”. Entonces todas y todos, somos “chismosas”, nadie se salva-.

 -O SEA: vivimos en la casa del jabonero, el que no cae resbala-.

 -ES CORRECTO: el propio don Adolfo Márquez se resbaló y cayó al decirle a doña Mónica que “Ya no estamos para atender chismes, ella está para legislar y atender necesidades importantes de la ciudadanía”, lo que demuestra, además, que es un servidor público intolerante-.

 -¡ZAS! ESTE sí es un madrazo en contra del Adolfo, sobre todo viniendo de quien viene: La Madre Teresa de Chalchihuites-.

 -LO DIGO con todo respeto, porque además reconoce que sí hubo una denuncia por acoso sexual, pero que “se atendió puntualmente”, así es que doña Mónica no estuvo errada, además de que ella, como representante del pueblo, está obligada a escuchar a la gente y ser su portavoz en cualquier lugar-.

 -¡ZAS! ¡OTRO madrazo contra el Adolfo!-.

 -NO, DOÑA Petra, no lo vea así, porque además ¿quién soy yo para juzgar a don Adolfo?, se trata de un simple comentario, sólo eso-.

 -PUES A mí sí me calentó: A Adolfo le ganó la víscera, debió ser más inteligente, diplomático, porque es cierto que los diputados son representantes del pueblo y a él se deben porque el pueblo votó por ellos, así es que yo, también le digo a Adolfo Márquez, de manera respetuosa, que no sea mamón, ¿se lo imaginan como gobernador de Zacatecas? Sería un símil de Donald Trump-.

 -PERO HAY otra cosa -dice doña Petra-: la Fátima Encina Arroyo, Fiscal Especializada en Delitos Contra las Mujeres, dijo ayer mismo a nuestro Diario Página 24 Zacatecas, que, en efecto, en 2017 hubo dos denuncias por acoso sexual en el feudo del Adolfo.

 LAS DENUNCIAS las presentaron dos madres de familia, y ambas contra un entrenador del Incufidez, por actos de violencia sobre dos niñas de 13 y 14 años. Que se hicieron las investigaciones y todo quedó en que hubo “violencia verbal por parte de su entrenador”-.

 -PUES AHÍ está: esos pin… (censurado) y cule… (censurado) profesores de deportes no tienen por qué utilizar la violencia verbal contra sus alumnos, y menos si son niños, pero también yo he sabido de maestros de deportes que les hacen tocamientos a las niñas y a los niños, lo que no solamente es reprobable, sino criminal. A ver si mañana el ojeis de Adolfo no sale a decir que Fátima Encina también es “chismosa”; se pasó, me cae que Adolfo se pasó. Nomás quiero preguntarle a este individuo: Si Genaro Borrego, fuera actualmente el gobernador, ¿te hubieras atrevido decirle “chismosa” a su hermana?-.

 El Hambre en Zacatecas en Pleno Siglo XXI

-CUANDO DON Otilio Rivera Herrera reveló que en muchos municipios, miles de zacatecanas y zacatecanos comían una sola vez al día, me dio mucha tristeza y me pregunté: ¿cómo es posible que en pleno siglo XXI haya hambre en esta tierra tan pródiga para producir alimentos? Y de plano me puse a llorar de la impotencia que sentí al no poder hacer nada en favor de esa gente que tiene hambre ancestral.

 CLARO QUE alimentos sí hay, claro que nuestra tierra es prodigiosa, el problema es que no hay dinero, nuestra gente no tiene dinero porque no hay trabajo, pero también porque nadie la organiza, nadie la enseña a comer mejor: yo veo cómo mujeres con sus niños que llegan a las tiendas y compran una Coca-Cola y un Gansito Marinela, y me dicen que eso es lo que comen todos los días, y una sola vez, porque no tienen para más:

ME LOS llevo al convento y les frío un par de huevos, frijoles de la olla con jitomate, chile y cebolla y de postre un plátano o arroz con leche. Les saco cuentas y les digo que hasta les sale más barato, que la porquería de la Coca-Cola y el dañino gansito.

 PERO LUEGO me contestan que no tienen gas, que no tienen agua, que no tienen luz. Y me desarman. Son los DIF, Sedesol y otras instituciones públicas las que deben de desarrollar una acción titánica para que en esas casas no les falte lo indispensable, porque yo he visto a gente pobre cuyos padres de familia los días de raya van a las tiendas a comprar… ¡caguamas! (así les llaman a la cerveza de botellas grandes), y se ponen cada borrachera que Dios guarde la hora-.

 -TODO LO que dice, Madre Teresa, es cierto. Nuestro pueblo no sabe comer. Y desde las escuelas primarias están fallando, porque además de que no les dan clases de nutrición, en las cooperativas les venden puros alimentos chatarra. En esto, nuestro Zacatecas es mano, un desastre-.

 -HOY LEEMOS -dice doña Petra- que hasta en la capital la pobreza alimentaria es alarmante, pues los indicadores, según dice Iván de Santiago Beltrán, secretario de Desarrollo Municipal, no bajan: “HAY GENTE que viene -al municipio- y nos manifiesta que no tienen recurso ni para comer, por lo que piden algún apoyo social para poder adquirir alimentos”.

 PERO LUEGO dice que “es muy complejo ubicar a la gente que tiene carencia alimentaria”-.

 -JAJAJA… AHORA sí que se la jaló Iván de Santiago. Nomás hay que ir a las colonias como “El Ete”, para darse cuenta de la situación de pobreza en que están. Ahora también habla de comedores alimentarios, pues ahí es donde hay que ponerlos, pero también que la gente participe, que ella misma cocine, sirva los alimenticios y mantenga en orden y limpio el lugar.

 TOCA AL gobierno educar al pueblo: cerrar todos los expendios de vinos y licores en colonias pobres y… uy, tantas cosas-.

 -SU GÓBER Precioso -dice doña Petradebería de hacer una Revolución Alimenticia-.

 De Chile y de Manteca

-Y ¿CÓMO andan Los Malos Organizados y Los Peores Desorganizados?-.

 -ME INFORMAN de Página 24 Aguascalientes, que la mujer levantada, torturada y asesinada, era del vecino estado. Y que es un pleito a muerte entre narcos de los dos estasos, pues Loreto colinda con territorio aguascalentense. Y que quienes se adjudican el crimen, son los llamados Talibanes de Zacatecas-.  ¡Virgen de LA MISERICORDIA!

CADA VEZ MÁS las mujeres se andan metiendo en ese negocio de la muerte-.

 -Y EN FRESNILLO mataron a un “asaltante”: cuando estaba a punto de allanar un negocio llamado “Yonque el Penal”, el dueño del local le tiró un balazo y el ladrón optó por la retirada pero NOMÁS DIO UNOS PASOS HACIA ATRÁS Y CAYÓ MUERTO-.

 -EN FRESNILLO, integrantes de la Base de Operaciones Mixtas atraparon a una banda de narcos con más de seis kilos de mariguana. El grupo estaba integrado por cinco adultos y un chavito de 17 años-.

 -POBRE MUCHACHITO, ya echó a perder su vida: le esperan muchos años en prisión-.

 -EN EL SALADILLO mataron a balazos a una persona, a eso de las 08:00 horas. La víctima fue identificada como Everardo “N”.

-FINALMENTE, EN la comunidad de San Pablo, policías estatales se enfrentaron a balazos a un grupo de cinco narcotraficantes. El saldo del enfrentamiento fue de un narcotraficante detenido y un fusil AR-15, y otro fusil M-15, cartuchos y cachuchas con el logotipo de un cártel de la droga que la Estatal se negó a revelar-.

 -¡DIOS DE mi Vida! No hay día que, cuando menos, haya un asesinato; esto es horrible.

 BUENO, ME voy, se quedan con Dios-.

 ¡25 de Octubre no se Olvida!

¿DÓNDE ESTÁN, dónde están?

HOY JUEVES 28 de febrero se cumplen un año y 126 días de la desaparición forzada de los “empleados” de Gobierno del Estado, Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño.

 FUE EL 25 de octubre de 2017 cuando los enviaron a pagar la gasolina de las patrullas estatales que vigilan los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos Zacatecas, y desde entonces no aparecen.

 EL 30 DE enero el señor Ismael Camberos salió a decir que los dos cadáveres que hallaron calcinados en Pinos no son de Rosalía y Antonio. Que los siguen buscando pero que no aparecen por ningún lado.

 P.D. 

SI DON Camberos aseguró, en aquella ocasión, que ya tenía la confesión de quiénes habían secuestrado y asesinado a Rosalía y Antonio y que sólo faltaban las pruebas “científicas” para dar completa la información, pero luego dijo que no, que no era cierta tal versión, me pregunto: ¿Tal confesión la hicieron los declarantes bajo tortura?

OTRA: A COMO están las cosas ¿no serían sus propios compañeros de la corporación policiaca los que los desaparecieron?

SEÑOR GOBERNADOR, señor secretario de Seguridad Pública, Zacatecas tiene todo el derecho del mundo de conocer la verdad del caso Rosalía-Antonio: ¿Dónde están?