Obispo: Son los Curas Pederastas los que Afectan la Credibilidad de la Iglesia Católica

“Estamos en Crisis Como Iglesia”

Por Cristo González

Sigifredo Noriega Barceló, obispo de la Diócesis de Zacatecas (Foto Archivo Página 24)

Sigifredo Noriega Barceló, obispo de la Diócesis de Zacatecas (Foto Archivo Página 24)

Sigifredo Noriega Barceló, obispo de la Diócesis de Zacatecas, consideró que la pederastia es un tema muy vergonzoso para la Iglesia católica por lo que está pasando, mismo que se está afrontando desde el Vaticano por el papa Francisco.

El prelado comentó que este tipo de problemas que existen en la Iglesia traerá además de reflexión, un compromiso mayor de cara a un profundo problema que afecta la credibilidad, por tanto: “Nos invita a los obispos a entrarle de lleno cuando se presenten este tipo de situaciones”.

“La invitación es a que todos los miembros de la Iglesia nos pongamos el saco, que es lo que nos corresponde hacer para la prevención y corrección”, destacó.

El arzobispo primado de México, Carlos Aguiar, se pronunció para evitar los abusos sexuales a menores mediante el cuidado sacerdotal y la cero tolerancia de este delito.

Mientras tanto, el pasado domingo desde el Vaticano, el santo padre prometió una lucha en todos los niveles, sin precisar medidas o sanciones concretas para los responsables.

En el plano local, la estrategia de la Diócesis es acudir al Seminario para iniciar con labores de prevención, después el obispo se reunirá con las diferentes generaciones de sacerdotes para corregir en caso de que haya temas de esta naturaleza para que no se den estos abusos contra menores.

“Es una crisis muy fuerte que hace 25 años empezó a surgir mediáticamente, aunque en la realidad ya se daba, pero no era conocida ni aceptaba. Las formas de tratamiento no eran las que hoy pretendemos que sean. Ahora nos encontramos en este encuentro especial que el papa convocó desde septiembre”, tronó.

“Estamos en crisis como Iglesia, porque son situaciones que permanecían ocultas, no deben permanecer ocultas. Lo primero que se nos está diciendo, es la escucha a todas las víctimas. Cada persona tiene su historia, no es algo nuevo, se han dado situaciones de hace muchos años pero no las conocíamos. Esperamos salir purificados de estas crisis y aprender la lección para que no se repita”, manifestó Noriega Barceló.

Recientemente, el cardenal australiano de 77 años, George Pell, que era el número tres en la Santa Sede, fue declarado culpable por abusos sexuales a dos menores, convirtiéndose así en el más alto responsable de la Iglesia Católica condenado en un caso de pederastia.

Fue acusado por quienes en la década de los noventas fueron monaguillos, teniendo 12 y 13 años, de quienes según el veredicto, abusó sexualmente en la sacristía de la Catedral de San Patricio de Melbourne.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *