Condenan Adheridos al Subdacobaez Incumplimientos del Gobierno Estatal

Ayer Inició la Huelga en los Planteles del Cobaez: García

Por Cristo González

Expuso que la huelga solamente se podrá conjurar en caso que exista acuerdo entre la parte trabajadora y la patronal con las autoridades correspondientes (Foto Merari Martínez)

Expuso que la huelga solamente se podrá conjurar en caso que exista acuerdo entre la parte trabajadora y la patronal con las autoridades correspondientes (Foto: Merari Martínez)

Gerardo García Murillo, dirigente del Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Subdacobaez), aseguró que ayer al filo de las 13 horas, los planteles que conforman este subsistema colocaron las banderas rojinegras en símbolo de huelga.

Expuso que la huelga solamente se podrá conjurar en caso que exista acuerdo entre la parte trabajadora y la patronal con las autoridades correspondientes.

Destacó que según el director general del Cobaez, Juan Antonio Ruiz García, salió de última hora a la Ciudad de México para ver la parte del presupuesto federal, tema independiente a los motivos que originaron el estallamiento.

“Nuestro movimiento radica con el recorte presupuestal pero del gobierno estatal. Exigimos que se cumpla el convenio que se signó en agosto de 2017, el cual el propio gobernador Alejandro Tello Cristerna, el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro y Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación hicieron pública la propuesta ante medios con las regulaciones para tener economías a lo largo del año”, insistió.

Precisó que estos ahorros que se consolidaron de 2017 en adelante fueron cercanos a 40 millones de pesos por un esfuerzo de los trabajadores luego de la modificación de varias prestaciones.

“El compromiso fue el incremento paulatino del presupuesto del gobierno estatal anualmente, esto sucedió en 2018. La sorpresa fue que para 2019 vuelve a recortarse el presupuesto y dejarse nuevamente en 158 millones de pesos, de tal manera que la gente vio esto como una tomada de pelo, que se le dio atole con el dedo. De tal manera que se incumple el convenio de 2017”, agregó.

De acuerdo con las declaraciones de García Murillo, los sindicalizados esperan que el gobierno estatal equipare el presupuesto a 200 millones de pesos al igual que en el ejercicio fiscal 2018.

En la última reunión con el secretario de Finanzas se mostró que no hay compromiso para cumplir con el pacto firmado en 2017, debido a que en las “letras chiquitas” del documento que pretendían que firmaran esta vez se comprometían a dar el recurso siempre y cuando haya el techo presupuestal.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *