Estrada Hernández Llama a Ayuntamientos a Reforzar los Lazos con Comunidades Migrantes

“Está en Consolidación un Programa de Estancia Cultural”

Por Óscar Domínguez Caldera

José Juan Estrada Hernández (Foto: Archivo Página 24)

José Juan Estrada Hernández (Foto: Archivo Página 24)

Respecto a la relación y hermanamiento de ciudades de la Unión Americana con ciudades de la entidad zacatecana, el titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), José Juan Estrada Hernández, reconoció que por el momento no se han acercado a las actuales administraciones municipales para buscar más hermanamientos y ofrecer convenios de colaboración cultural.

Pero manifestó en entrevista para Página 24 Zacatecas, que sí buscan el proyecto, ya que sería interesante que se acercaran, pues ellos pueden ser un vínculo entre las comunidades migrantes de otros puntos y ciudades de los Estados Unidos de América (EUA) con ayuntamientos del Estado de Zacatecas, y que en los que ya hay convenios se requiere de reforzar los lazos.

“Sería interesante, pues nosotros siempre nos ponemos a la orden para que ellos nos mencionen lo que necesitan, pues podemos ser un vínculo con los municipios.

Normalmente los hermanamientos se dan por gente que es originaria de los municipios pero viven allá, por lo que motivan a que se funden estas relaciones”, subrayó el funcionario estatal.

Recordó que en el año anterior realizaron el acompañamiento de hermanamiento entre el municipio de Nochistlán con Downey en California EUA, por lo que es algo que los municipios deben explorar, y en el caso de la Sezami seguirán motivando otras colaboraciones.

Detalló que en el caso de las movilidades académicas y culturales, apenas están consolidando un programa de estancia cultural en conjunto con el Instituto de la Juventud, aunque esperan concretar los proyectos ya que sufrieron un recorte presupuestal federal de 40 por ciento.

Por lo que si bien no tienen un centavo para el programa, confían en que éste tendrá un éxito que le permitirá aspirar a que en el próximo presupuesto se contemple dicho proyecto, pues intentarán que los intercambios tengan ida y vuelta entre personas de ambas naciones.

Finalmente, Estrada Hernández acotó que planean llevar en el intercambio cultural a un aproximado de 20 jóvenes a ciudades del vecino país del norte, por un lapso de dos semanas.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *