Asegura Carlos Peña que el IZEA Hará Frente al Rezago Educativo de Mujeres

“14 mil Zacatecanas son Analfabetas”

Por Cristo González

Carlos Aurelio Peña Badillo, director del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA) (Foto Archivo Página 24)

Carlos Aurelio Peña Badillo, director del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA) (Foto: Archivo Página 24)

Con miras a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Carlos Aurelio Peña Badillo, director del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA), indicó que firmaron un convenio con la Secretaría de la Mujer (Semujer) para que aquellas féminas que estén en rezago educativo avancen en sus estudios.

“Que la educación sea una herramienta fundamental para cambiar la realidad de los zacatecanos”, manifestó el funcionario estatal, quien contempla que con esto se mejore la calidad de vida de las interesadas en concluir sus estudios.

Mencionó que para todo este mes, el gobierno estatal prepara actividades en las que este sector de la población pueda trascender para cambiar la realidad, y de esta manera caminar hacia la paridad en todos los ámbitos.

“Indistintamente de ser mujeres madres, esposas, estudiantes, amas de casa, todas requieren que el gobierno focalice las estrategias de la administración públicas para llevarlas a ese escenario que no solamente demandan, deben exigir, y nosotros debemos seguir trabajando para hacerlo realidad”, manifestó.

Destacó que el IZEA por primera vez se une a estos esfuerzos con los que pretenden generar oportunidades de educación a las zacatecanas y tener mejores condiciones de vida, aspirar a tener mejores ingresos económicos. Peña Badillo se dijo confiado en que de esta manera se reduzca el rezago educativo en la entidad en temas de género.

“La cifra de mujeres que se encuentran en estatus de analfabetismo en la entidad ascienden a 14 mil mujeres, es decir que el 55 por ciento de la población analfabelta, son mujeres. Preocupa que no hayan concluido la educación primaria cerca de 76 mil mujeres, correspondiente al 50 por ciento de la población”, precisó.

En el nivel secundaria, 115 mil mujeres no han concluido sus estudios, que se traduce al 54 por ciento de los zacatecanos que no la han concluido. Es por esto que el director del IZEA consideró que el reto es mayor, pero pudiera ser peor no iniciar a avanzar.

 

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *