Condena Adriana Rivero que Cifras de Violencia Familiar Contra Mujeres no ha Bajado

“93% de Zacatecanas Son Víctimas de Violencia Familiar”

Por Cristo González

Adriana Guadalupe Rivero Garza, titular de la Secretaría de la Mujer (Semujer) (Foto Cristo González)

Adriana Guadalupe Rivero Garza, titular de la Secretaría de la Mujer (Semujer) (Foto: Cristo González)

Ante la proximidad del Día Internacional de la Mujer, Adriana Guadalupe Rivero Garza, titular de la Secretaría de la Mujer (Semujer), condenó que el fenómeno de violencia afecte al sector cobrando la vida de nueve diariamente en el país.

“En Zacatecas aproximadamente 93 por ciento de las mujeres que acuden a centros de atención de diferentes instancias son víctimas de violencia familiar, estas cifras no han reducido.  La principal violencia que viven es la psicológica seguida de la física”, subrayó.

Manifestó que la reducción de las cifras de violencia que enfrentan las zacatecanas implica la responsabilidad y coordinación entre instituciones y sociedad civil.

“Mientras la sociedad siga justificando las desigualdades y violencia contra las mujeres, difícilmente cualquier política o acción para abatir la violencia no podrá lograrse, es un trabajo en el que seguiremos trabajando”, destacó.

En los casos en que las mujeres se violentan entre sí mismas es porque: “Estamos educados así en una sociedad que desprecia y violenta a las mujeres”, aunque en la dependencia estatal incluso han recibido casos de agresión por parte de servidores públicos que se turnan órganos internos de control en dependencias, al Centro de Justicias para las Mujeres cuando constituyen un delito para que se sigan procedimientos penales y administrativos.

Rivero Garza refirió que todavía persisten las brechas de desigualdad en diferentes materias, como en el de educación, donde las féminas representan gran parte del rezago educativo de la entidad, además en temas de economía y empleo.

En lo que respecta al trabajo en el hogar, aseguró que las mujeres destinan 28 horas a la semana en trabajo doméstico y el cuidado de los hijos, a comparación con nueve horas a la semana que dedican los varones.

“Otras brechas de desigualdad tienen que ver con el reconocimiento y garantía de los derechos laborales, en concreto a la seguridad social de aquellas mujeres que trabajan en áreas domésticas. Tenemos que seguir esforzándonos para reducir estas brechas”, agregó.

Para el 8 de marzo, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, la dependencia estatal se sumará al movimiento 8M, que tiene como bandera los derechos laborales del sector para conmemorar esta fecha, destacando avances, bloqueos y retrocesos que se han enfrentado.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *