¡Qué mal Estamos en Educación!

Por la Madre Teresa de Chalchihuites

Gema Mercado Sánchez

Gema Mercado Sánchez

“La cifra de mujeres que se encuentran en estatus de analfabetismo en la entidad asciende a 14 mil mujeres, es decir que el 55 por ciento de la población analfabeta son mujeres. Preocupa que no hayan concluido la educación primaria cerca de 76 mil mujeres, correspondiente al 50 por ciento de la población”: Carlos Peña Badillo.

 CHALCHIHUITES, ZAC. Miércoles 6 de marzo de 2019.- Que las milagrosas Santa Felicidad y Perpetua me l@s cuiden y protejan de los acciones criminales y perversas de Los Malos Organizados y de Los Peores Desorganizados, que nos mantienen con el Jesús en la boca por tantos ríos de sangre que hacen correr por todo nuestro bello territorio zacatecano.

 Y QUE mañana jueves (hoy) sea un día pleno de amor, felicidad, paz, tranquilidad y prosperidad, para todas y todos ustedes, sus familiares y amigos leales. Amén.

 ¿Qué Sucede con la Educación en Zacatecas?

PARECIERA QUE Carlos Peña Badillo la agarró contra la secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez, pues mientras ella pretendía levantar la “bandera blanca” de la alfabetización, Carlos no sólo la desmiente, sino que le dio otra arrastrada tremenda: nomás faltó que le digiera “inepta”.

 -PUES NO creo que el Carlos Peña Badillo la haya “agarrado” en contra de la Gema Mercado, lo que sucede es que ella se quiere adornar y con la boca quiere arreglar lo que con trabajo, inteligencia y capacidad no ha podido: la educación en Zacatecas está por los suelos y es culpa de la vieja esa; y no me lo explico por qué el Tello no le ha dado aire, si además de inepta es, me dicen, muy tenebrosa y la encanta la grilla barata.

 -SON GRAVES las cifras que presenta don Carlos Peña, director del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA): 14 mil mujeres son analfabetas, un cinco por ciento más que los hombres.

 TAMBIÉN NOS revela que 76 mil mujeres no han concluido la educación primaria, aquí están al parejo que los hombres, lo que quieres decir que 152 personas no terminaron la primaria. ¡Dios Mío! ¡Qué mal andamos en educación en Zacatecas!-.

 -SÍ MADRE Teresa, y la vieja esa, la Gema Mercado, tratando con la punta del pie a los estudiantes de la Normal Rural de San Marcos, son chin… (censurada)-.

 -DOÑA PETRA, ¿qué lenguaje es ese?-.

 -ES QUE da coraje, Madre Teresa, que la Gema esté ganando un dineral cada quincena y no dé el ancho en el puesto, su Góber Precioso le debería dar puerta; puedo asegurarle que gana más que el Tello y eso tampoco se vale-.

 -PUES SÍ, en cada institución, en cada cargo, deberían estar los mejores; veo las cifras de don Carlos y me pregunto: ¿cómo es posible que 115 mil mujeres no hayan terminado sus estudios de secundaria? ¿Esta gente qué oportunidad tiene de conseguir un buen empleo y mejor remunerado?

LO QUE dice el señor Carlos es muy cierto: “que la educación sea una herramienta fundamental para cambiar la realidad de los zacatecanos”, pero si las pobres nomás comen una sola vez al día y no tienen ni para los camiones, ¿cómo es que puedan estudiar, si las letras cuando se tiene hambre nomás no entran? -.

 -Y SI A eso usted le agrega que la Gema Mercado es una inepta pues ya sabemos por qué estamos como estamos en educación-.

 -EN ESTE aspecto yo me quedo con lo que dice el director del IZEA: “Indistintamente de ser mujeres madres, esposas, estudiantes, amas de casa, todas requieren que el gobierno focalice las estrategias de la administración pública para llevarlas a ese escenario que no solamente demandan, deben de exigir, y nosotros debemos seguir trabajando para hacerlo realidad”-.

 -PUES ESTÁ bien lo que dice el Carlos, pero el IZEA no tendría razón de existir si se hicieran bien las cosas en la Secretaría de Educación. Aquí hay duplicidad de funciones. Y no se vale tener gente inepta en el servicio público-.

 Aumenta la Violencia Familiar Contra la Mujer

OTRA COSA que me lastima como religiosa, como mujer, como ser humano, es que la violencia familiar contra las mujeres no mengua-.

 -Y ESTO lo dice la titular de la Secretaría de la Mujer (Semujer) la guapa Adriana Guadalupe Rivera Garza, que tiene toda la información. A mí eso me cae muy mal, mis padres me enseñaron que a la mujer se le respeta, se le apoya, no se le maltrata.

 NO HACE mucho platicando con unos amigos en La Sierra, hicimos una encuesta y la mayoría golpeaba a su mujer. Nos pusimos de acuerdo y, aunque éramos los menos, les dimos pamba por ojetes. Varios comprendieron que la cajetearln y hasta prometieron enmendarse: les hicimos ver que pegarle a una mujer no es cosa de hombres, sino de cobardes-.

 -PUES LA situación que nos revela la Adriana, compadre don Roberto, es sumamente indignante y alarmante: “93 % de las zacatecanas son víctimas de la violencia familiar”, asegura-.

 -¡MADRE MÍA de Guadalupe! La descomposición social es alarmante, y yo le doy la razón a Adrianita cuando dice que “mientras la sociedad siga justificando las desigualdades y violencia contra las mujeres, difícilmente cualquier política o acción para abatir la violencia no podrá lograrse”. Cuánta verdad encierran sus palabras, es en los hogares donde está la solución, principalmente con las mamás-.

 -CUANDO LA madre -dice don Roberto- es maltratada por el esposo, entonces el hijo cree que eso es normal y la hija también acepta ese esquema porque lo cree norma, entonces los padres debemos cuidar mucho este aspecto. Pero además la mujer tiene una arma poderosa, muy poderosa: una huelga de piernas a muchos le pega y hasta se enmiendan-.

 -¿QUÉ QUIERE decir con esto, don Roberto?-.

 -QUÉ SE lo explique doña Petra-.

 De Chile y de Manteca

-NO CABE la menor duda de que el joven Ulises Mejía Haro, alcalde de Zacatecas, tiene mucha sensibilidad social hasta con sus trabajadores-.

 -¿POR QUÉ lo dice, Madre Teresa?-.

 -PUES PORQUE ya está apoyando a las llamadas hormiguitas, esas mujeres y esos hombres humildes y trabajadores que hacen posible una ciudad limpia, aunque hay gente muy insensata que no deja de tirar basura en las calles de nuestra ciudad capital.

 HOY MIÉRCOLES, en nuestro Diario Página 24 Zacatecas, declara que son 88 personas las que serán recategorizadas para que a partir de esta primera quincena, ganen un 9.5 por ciento y hasta un 15% más de lo que anteriormente ganaban, que era alrededor de 650 a 700 pesos semanales-.

 -UY, PUES muy poquito-.

 -BUENO POR algo se empieza, también les va a mejorar su horario de trabajo. Pero además ya no estarán firmando contratos cada tres meses como se hacía con anterioridad, “van a tener contratos a largo plazo, contarán con prestaciones: aguinaldo y prima vacacional”, dijo. Escuchen lo que es un buen presidente municipal:

“CUANDO RECIBIMOS el ayuntamiento, lamentablemente existía una categoría que se llamaba lista de raya; lista de raya me remontó al periodo del Porfiriato. ¿Cómo es posible que exista una lista de raya” en pleno siglo XXI?-.

 – AH, JIJOS de la chin… (censurado), esa si que yo no me la sabía-.

Judit Guerrero López

Judit Guerrero López

 -NI YO TAMPOCO, y la desgraciada vieja esa, la Judit Guerrero López alias “La Judía” que nunca dijo nada al respecto, vieja maldita, si nomás llego al municipio a robar, claro, si al final de su desgobierno se fue a Europa, a derrochar el dinero del pueblo durmiendo en los mejores hoteles y tragando en los mejores restaurantes de París, Francia, en donde soltaba buenas propinas cuando le decían “ui Madam”; vieja miserable, tirando el dinero de los zacatecanos en otro país y nuestra hormiguitas ganando méndigos 650 pesos a la semana y escamoteándoles prestaciones a los trabajadores, no se vale todo lo mal que le hizo a los capitalinos.

 MALDITA , POR eso el PRI perdió la alcaldía de Zacatecas, pues como dijo hace unos días mi cabecita de algodón:

“LA GENTE se cansa de tanta pinche transa”, si los priístas quieren reclamar algo, pues que le reclamen a La Judía, que dejó un escarbadero en el Centro Histórico de Zacatecas. ¡Maldita!-.

 -TRANQUILA, DOÑA Petra, tranquila, recuerde que “Hay un Dios”-.

 -CLARO QUÉ hay un Dios, pero la vieja esa debe de regresar lo que robó. Hay se la encargo al Ulises-.

 -BUENO, YO me voy. Se quedan con Dios-.

 ¡25 de Octubre no se Olvida!

HOY MIÉRCOLES 6 de marzo se cumplen un año y 132 días de la desaparición forzada de los “empleados” de Gobierno del Estado, Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño.

 FUE EL 25 de octubre de 2017 cuando los enviaron a pagar la gasolina de las patrullas estatales que vigilan los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos Zacatecas, y desde entonces no aparecen.

 EL 30 DE enero el señor Ismael Camberos salió a decir que los dos cadáveres que hallaron calcinados en Pinos no son de Rosalía y Antonio. Que los siguen buscando pero que no aparecen por ningún lado.

 P.D.

 SI DON Camberos aseguró, en aquella ocasión, que ya tenía la confesión de quiénes habían secuestrado y asesinado a Rosalía y Antonio y que sólo faltaban las pruebas “científicas” para dar completa la información, pero luego dijo que no, que no era cierta tal versión, me pregunto: ¿Tal confesión la hicieron los declarantes bajo tortura?

OTRA:A COMO están las cosas ¿no serían sus propios compañeros de la corporación policiaca los que los desaparecieron?

SEÑOR GOBERNADOR, señor secretario de Seguridad Pública, Zacatecas tiene todo el derecho del mundo de conocer la verdad del caso Rosalía-Antonio: ¿Dónde están?