Jóvenes Consumen Drogas Ilegales Como Mariguana, Cocaína y Crystal: Rodríguez

“En el CIJ se les Manda a Terapia Individual, Familiar y Grupal”

Por Manuel Medina Castro

Pedro Rodríguez de la Torre, director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Zacatecas (Foto Rocío Castro Alvarado)

Pedro Rodríguez de la Torre, director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Zacatecas (Foto Rocío Castro Alvarado)

Pedro Rodríguez de la Torre, director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Zacatecas, informó en entrevista para Página 24 Zacatecas, que los jóvenes consumen principalmente drogas legales como las bebidas embriagantes.

Referente a las drogas ilegales, dijo, en primer lugar está el consumo de mariguana, cocaína, y se ha registrado un repunte de la metanfetamina: “El conocido crystal”.

Motivo por lo que en el CIJ enfocan sus tareas en realizar acciones preventivas, añadió Pedro Rodríguez: “Tenemos proyectos como informar, orientar y capacitar; trabajamos desde personas en edad preescolar hasta adultos mayores”.

“Buscamos insertarnos en grupos escolares, con líderes de colonias, empresas, con cualquier espacio que nos puedan abrir las puertas para retardar o evitar la edad inicio de consumo de drogas”, acotó.

Precisó que en caso de detectar a un joven que consume drogas legales o ilegales, se le realizan diversos exámenes desde médicos hasta psicológicos, pues para diseñarle un tratamiento se necesita un diagnóstico: “Al definir la modalidad de tratamiento se manda a que lleve terapia individual, familiar, grupal”.

Destacó que con esta primera terapia se busca que el joven deje de recurrir a las drogas legales o ilegales; las terapias tienen una duración de entre tres y seis meses, al concluir se otorga un alta parcial.

En este periodo las terapias se van espaciando para seguir el proceso de los jóvenes: “Si no da resultado, lo instalamos en un Centro de Día Preventivo con actividades de 8 de la mañana a 4 de la tarde, por tres días”.

Si el joven continúa recayendo en las drogas son enviados a una unidad de hospitalización en las ciudades de Guadalajara, Tijuana o Monterrey, apuntó el director del Centro de Integración juvenil.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *