Reos Deben Cumplir Condena en Cárceles del Fuero Común o Federal Según la Categoría del Delito: Domínguez Campos

Por Manuel Medina Castro

María de la Luz Domínguez Campos, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) (Foto Rocío Castro Alvarado)

María de la Luz Domínguez Campos, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) (Foto Rocío Castro Alvarado)

María de la Luz Domínguez Campos, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), expuso que según las leyes, las personas privadas de la libertad deben cumplir su condena en cárceles del fuero común o federal según la categoría del delito.

Ello, ante el reciente traslado de 267 reos juzgados por crímenes del fuero federal, del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) de Zacatecas donde se paga por delitos del fuero común, a uno de carácter federal en el estado de Coahuila.

María de la Luz expuso que según las reglas y leyes: “Que en caso de tratarse de personas que han cometido un delito de fuero federal lo que corresponde es que estén llevando a cabo el proceso de cumplimiento de condena en Ceresos de esta naturaleza”.

Añadió que según muchas reglas y leyes los presos deben cumplir sus condenas en los Ceresos más cercanos a donde se encuentren sus familiares para buscar se logre la reinserción social.

Argumentó que actualmente autoridades estatales encargadas de la seguridad pública y la prevención del delito decidieron enviar a los sentenciados por delitos federales a cárceles federales, ya que el Estado dejo de percibir recurso para custodios y suministros de los reos.

Puntualizó que al ser delitos federales le corresponde a la Federación pagar por los custodios de estos reos, y al no contar con el dinero la mejor opción fue enviarlos a centros con las características adecuadas.

Finalmente, la titular de la CDHEZ explicó que los reos que fueron trasladados a Coahuila pueden interponer un amparo, pero será la autoridad correspondiente la que dictamine si tienen o no la razón para regresar a Zacatecas.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *