Asegura el Rector Guzmán que en la UAZ no Existen Aviadores

“Es una Leyenda Universitaria”, Declara

Por Cristo González

Antonio Guzmán Fernández

Antonio Guzmán Fernández

Antonio Guzmán Fernández, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), afirmó que están haciendo el esfuerzo para cumplir con las obligaciones que la institución tiene con el ISSSTE, a fin de permitir mejorar el panorama financiero.

Actualmente la máxima casa de estudios de la entidad está siendo auditada por un ente externo, el cual no precisó el rector.

“Cuando alguien te analiza de fuera, es más fácil detectar las debilidades que tienes como institución y solventar las observaciones”, reconoció.

Apenas en febrero se dio a conocer que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó corruptelas en la UAZ porque no comprobó el gasto de 193 millones 198 mil 138 pesos del tercer informe de la Cuenta Pública 2017.

La muestra para auditar a la institución fue de mil 222 millones 969 mil pesos que representaba 81.

9 por ciento de los mil 492 millones 555 mil pesos que la Federación entregó a la UAZ en 2017.

Guzmán Fernández agregó que están solventando las observaciones para que en el próximo dictamen que emitan no tener señalamientos.

Con esta investigación a las arcas universitarias pretenden limpiar la universidad que ha sido señalada por mantener en la nómina a aviadores, es decir, a personas que cobran sin trabajar, sin que sean dadas de baja.

Según declaraciones del rector, estos señalamientos son “leyendas universitarias” que en su caso tendrán que ser aclaradas en esta auditoría para dar nombres de los posibles aviadores.

No obstante, la administración central carece de pruebas de aviadores como lo han señalado líderes sindicales, quienes han pedido la cabeza de estas personas que sólo cobran, para disminuir el gasto de la institución que arrastra problemas financieros por malos manejos administrativos.

Además las autoridades universitarias han presumido que implementarán la Ley General de Contabilidad Gubernamental, un comité de compras y un plan de austeridad a manera de procedimientos administrativos correspondientes a 2019, con la finalidad de desterrar vicios de corrupción que se han denunciado en la UAZ.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *