Con Evento de Eurojazz se Pretende Difundir la Cultura Entre la Sociedad Zacatecana: Mejía

“Habrá Grupos de República Checa, Irlanda, Francia y Eslovaquia”

Por Claudia de Santiago y Óscar Domínguez

Autoridades del Ayuntamiento capitalino dieron los pormenores del evento Eurojazz Zacatecas que se realizará en el Teatro Fernando Calderón, en donde participarán grupos de jazz provenientes de la República Checa, Irlanda, Francia y Eslovaquia (Foto Rocío Castro)

Autoridades del Ayuntamiento capitalino dieron los pormenores del evento Eurojazz Zacatecas que se realizará en el Teatro Fernando Calderón, en donde participarán grupos de jazz provenientes de la República Checa, Irlanda, Francia y Eslovaquia (Foto: Rocío Castro)

Autoridades del Ayuntamiento capitalino dieron los pormenores del evento Eurojazz Zacatecas que se realizará en el Teatro Fernando Calderón, en donde participarán grupos de jazz provenientes de la República Checa, Irlanda, Francia y Eslovaquia.

Las presentaciones de los grupos de Jazz se estarán llevando a cabo los días 14, 20, 22 y 28 de marzo.  La entrada a los eventos será de manera gratuita para el público en general.

Ulises Mejía Haro, presidente municipal de Zacatecas, expuso que a través de este tipo de acciones se pretende difundir la cultura entre la sociedad zacatecana, así como dar a conocer tanto a los diversos talentos extranjeros como a los locales.

El jueves 14 de marzo se estará presentando en grupo oriundo de República Checa, el 20 uno de Irlanda, el 22 el grupo de Francia y el 28 los artistas de Eslovaquia.

Agregó que se ha hecho un gran esfuerzo para que una comitiva de artistas zacatecanos se presenten en varios puntos de Europa, con el objetivo mostrar el talento zacatecano y por ende hacer difusión de la capital del estado.

Juan Manuel Martínez Hernández, encargado del Teatro Fernando Calderón, agradeció el que el ayuntamiento realice este tipo de espectáculos en el recinto de manera gratuita, pues se promueve de manera accesible la cultura en la sociedad.

Por otra parte, anunció que en próximas fechas se realizará la filmación de una película por el director zacatecano Alejandro a la Torre.

En este sentido, Fabiola Inguanzo González, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turístico del ayuntamiento de Zacatecas, comentó que es importante impulsar y apoyar el talento zacatecano.

Destacó que en la filmación se estarán manejando imágenes del Centro Histórico, así como de zonas emblemáticas de la capital.

Plantean Intercambios Artísticos con las Embajadas de los Países Invitados Asimismo, Inguanzo González destacó que el desarrollo turístico que se encuentran impulsando en el ayuntamiento, se reflejará con el trabajo con otras instituciones y dependencias locales y federales, y recordó que están coordinándose con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y el Teatro Fernando Calderón para realizar las actividades del Eurojazz, que es importante para la entidad y para la escena musical del Jazz.

Destacó que han dialogado con las embajadas de los distintos países que se presentarán en el festival, y que se planteará promover el arte y la cultura, así como el talento de los músicos zacatecanos para que también visiten los países invitados.

“Recibiremos primeramente a las embajadas de los países, principalmente a Irlanda, República Checa, Eslovaquia y Francia que vienen a presentarse en el Teatro Calderón en marzo, para después en coordinación con las embajadas, nosotros también mandar grupos de músicos a presentarse en esos países”, mencionó.

Por lo que recalcó que esa es una de las partes importantes que lleva a cabo el municipio en la cuestión del turismo, pues buscan que también haya un intercambio tanto cultural, artístico y de turismo, pues los artistas locales pueden alcanzar una proyección internacional que mejoraría su trayectoria artística.

En cuanto a las relaciones culturales con otros países, y si es que buscan más hermanamientos entre distintas ciudades del mundo, la funcionaria municipal recalcó que por el momento es una relación bilateral de trabajo, aunque que si es la intención buscar más coordinación.

“Es nuestra intención, todavía es una coordinación de trabajo pero no un hermanamiento formal, sino simplemente una relación bilateral de trabajo.

Pero sí es nuestra intención que si funciona sigamos trabajando ya con más cosas para llegar a algo más concreto con lo que buscaremos la forma para llegar a un hermanamiento con otros países”, concluyó.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *