Otro Infierno en Zacatecas

Por la Madre Teresa de Chalchihuites

Ulises Mejía Haro | Judit Guerrero López

Ulises Mejía Haro | Judit Guerrero López

“No sólo con balas se va a atajar el asunto de la inseguridad, también se debe destacar el esfuerzo del Gobierno federal en darle para adelante el bienestar del pueblo abriendo puertas a los jóvenes, adultos mayores, discapacitados, campesinos y población en general para darles mejores condiciones de vida, atacando las causas de las desigualdades”: Fernando Arteaga Gaytán.

 CHALCHIHUITES, ZAC. Martes 12 de marzo de 2019.- Ruego a San Ramiro y sus 12 Mártires, me l@s cuide y proteja de la furia diabólica de Los Malos Organizados y Los Peores Desorganizados, que no descansan un sólo segundo en su loco afán de extinguir a los habitantes de mi amado Pueblo de Zacatecas.

 TAMBIÉN LES pido que todas y todos ustedes, sus familiares y amigos leales tengan un hermoso miércoles lleno de amor, paz, tranquilidad y prosperidad. Amén.

 El Otro Infierno

QUÉ MAL andamos como sociedad, la verdad. Hay ocasiones que mi moral anda por los suelos y quisiera irme a una isla dónde conviva solamente con la naturaleza, en completo traje de rana hasta mi muerte-.

 -¡JESÚS BENDITO! ¿Tanto así don Roberto?-.

 -PERO DESPUÉS pienso en mi familia, en mi querido Chalchihuites, en la grandeza de mi México lindo y herido, en la construcción de bodegas y locales y se me pasa ese nocivo pensamiento-.

 -UFFF, QUÉ susto me dio compadre don Roberto, de momento creí que se había disgustado con mi comadre Cecilia, una buena mujer, auténtica alma de Dios de tan ecuánime y bondadosa que es, otra igual no se La hallaría ni volviendo a nacer-.

 -EN ESO sí tiene usted toda la razón, lo reconozco, ninguna como ella y mire quién se lo dice…

 -NO, NO, tampoco, está bien que sí, pero usted es uno de esos “chavos-rucos” que se resiste a envejecer; pero bueno, volviendo al tema: usted habla “de lo mal que andamos como sociedad”, ¿por qué lo dice?-.

 -PORQUE ME llamó mucho la atención lo que Antonio Caldera Alaniz, coordinador estatal de Protección Civil y Bomberos, declara hoy martes a nuestro Diario Página 24 Zacatecas:

“374 INCENDIOS forestales han dejado dos mil hectáreas afectadas en la entidad”, y lo peor: “Los siniestros han sido provocados por el hombre”; dos mil hectáreas incendiadas, otro verdadero infierno.

 ¿NO SE LES hace un crimen de lesa humanidad? ¿Dónde chin… (censurado) tenemos la cabeza? El narco ha convertido a Zacatecas en un infierno, pero la sociedad civil irresponsable, hizo otro más: dos mil hectáreas incendiadas por la mano del hombre, esto me encabro… (censurado), me indigna, me avergüenza como ser humano, como zacatecano. También a esos pirómanos los deberíamos de colgar de los puros güevos en el Asta bandera de la Plaza de Armas allá en la capital del estado, a manera de advertencia: “¡Miren cabro… (censurado) esto les va a pasar a todos los que se atreven a incendiar a la Madre tierra, no sean estúpidos!”-.

 -NO HAY necesidad de llegar a tanto, don Roberto, al pueblo hay que educarlo. Para eso son las escuelas: mire cuánto niño hermoso colabora con sus manitas plantando arbolitos en muchos lugares, hace unos días plantaron cientos de árboles en lo que queda de su falda-.

 -PUES POR eso, los niños nos ponen el ejemplo, pero hay mucho adulto verijón que nomás piensa en cómo perjudicar a la humanidad y a ellos mismos. ¿De qué sirve que tengamos tecnología de punta, satélites que, como dice Antonio Caldera, detecten incendios forestales, si esos satélites no son capaces de apagarlos?-.

 -ES CIERTO lo que dice, compadre don Roberto, pero de ese manera el Antonio Caldera, se da cuenta, al menos, de la gravedad del problema y las autoridades pueden actuar con cierta efectividad-.

 -AFORTUNADAMENTE NOSOTROS no somos de esa clase de locos, les leo un párrafo de la nota: “Pese a que van en aumento (los incendios), afortunadamente no se han registrado en zonas de bosque donde hay diferentes clases de pino como en la Sierra de Morones, en Jiménez del Teúl, Chalchihuites y Valparaíso”-.

 -ESO SÍ, EN mi Chalchihuites querido tenemos conciencia, amamos y cuidamos este pedacito de cielo en la tierra que Diosito nos regaló-.

 -CIERTO, PERO todavía hay mucha gente inconsciente, los incendios, dice el Antonio, “se han presentado en zonas serranas y agrícolas, sobre carreteras, afectando a más de dos mil hectáreas en 200 puntos de calor que se han detectado en zona agrícola”.

 ES UN VERDADERO crimen, y estos incendios sucedieron en “Ojocaliente, Saín Alto, Miguel Auza, Pinos, Tepechitlán, Villa de González Ortega, Joaquín Amaro, Monte Escobedo, Tlaltenango, Genaro Codina, Cañitas de Felipe Pescado, Pánuco y Veta Grande”-.

 -EN VERDAD que este es otro infierno: dos mil hectáreas en llamas. Pero aquí hay otro responsable: el Gobierno que genera impunidad. Me gustaría sabe cuántos pirómanos han detenido… ¡ni uno, ni uno, no hay ni uno detenido! Y eso, Madre Teresa, don Roberto, se llama complicidad-.

 Indignación, Mucha Indignación

-EL ASESINATO a balazos de un sujeto en pleno Centro Histórico de Zacatecas, ahí donde comienza la Alameda de Trinidad García de la Cadena, levantó mucha indignación en todo el estado. Mucha gente culpa al narco, pero la mayoría al gobierno estatal, municipal y federal en ese orden-.

 -FUIMOS LOS zacatecanos noticia internacional, me hablaron unos parientes de Canadá, no lo podían creer -dice don Roberto- “¿cómo puede ser posible que unos niños de 14 y 15 años de edad estén convertidos en narcosicarios, que conduzcan motocicletas y disparen pistolas con tanta destreza y efectividad?”.

 LES CONTESTÉ que, desgraciadamente, era cierto: Todo lo que lean en Página 24 Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco es real, totalmente fundamentado. Les impactó mucho la noticia de los dos chamacos en motocicleta, empistolados, convertidos en narcosicarios profesionales, debieron andar muy atizados. Las drogas convierten a las personas en bestias-.

 -VEO AL alcalde de Zacatecas, el joven Ulises Mejía Haro, bastante preocupado por ese hecho tan atroz como lamentable, pero su posición es que “la inseguridad no se va a combatir con más violencia, sino por medios como la educación, el deporte y la cultura, lamentablemente-declaró presidente municipal- estos esfuerzos no se pueden ver de la noche a la mañana”-.

 -NO OBSTANTE, Madre Teresa, el Ulises dijo que “necesitamos que llegue esta Guardia Nacional al estado de Zacatecas para que podamos coordinarnos entre todos para poder tener tranquilidad; creo que sí aspiramos a tener un municipio y con paz “-.

 -PUES A huevo, ¿quién es el mal nacido que no va a querer un municipio en paz? Bueno, eso tal vez llevaba cierta jiribilla, pues él ha de saber que hay alcaldes que han convertido sus ayuntamientos en auténticos narcomunicipios. No vayamos tan lejos: Loreto, es uno de ellos. Y lo dicen los propios loretenses: “A José Luis Figueroa Rangel alias ‘El Cepillo’, no le tenemos miedo, sino pavor”.

 ENTONCES, YO creo que su Góber Precioso y los 58 presidentes municipales, deben de hacer una limpia de policías en todos los niveles, para facilitarle el trabajo a la Guardia Nacional, de lo contrario hasta ellos pueden resultar cómplices, cuando menos por omisión-.

 De Chile y de Manteca

-SI ESTE lamentable asesinato en pleno Centro Histórico de Zacatecas, no hace que el Gobierno despierte, nos va a llevar a todos la chin… (censurado), lean lo que el propio dirigente estatal de Morena, Fernando Arteaga Gaytán, declara a nuestro Diario Página 24 Zacatecas:

“ES INAUDITO que jóvenes de entre 14 y 15 años estén asesinando en el corazón de la ciudad”, pero también él coincide con el pensamiento del grueso de los zacatecanos: “Ese cúmulo de agresiones a la población en general tiene su parte en que no se han brindado los caminos para que los jóvenes se desarrollen en la educación y el empleo”, tan fácil como eso-.

 -EL ULISES tiene que hacer un limpia de policías, porque la inseguridad en la capital del estado va en aumento, también en Reglamentos Municipales, porque Judit Guerrero López La Judía, le dejó no sólo un cochinero, sino un gran burdel-.

 -¿CÓMO ESTÁ eso, doña Petra?-.

 -PORQUE ADEMÁS de la maldita inseguridad, en la mayoría de los antros venden alcohol y drogas a menores de edad. Hace un par de meses don Antonio y su familia fueron a cenar a un restaurante ubicado en la Alameda y, cuando su hijo Jesús, que tiene 15 años, se levantó para ir al baño, uno de los meseros le ofreció cocaína y cristal-.

 -¡VIRGEN DE Guadalupe, ilumínanos!, ¿tanto así?-.

 -SÍ, PERO el Chuy no le dijo nada a don Antonio, sino hasta dos días después, porque sabía que su papá les iba a reclamar a esos narcomenudistas, disfrazados de meseros, y se hubiera metido en un problema muy grande, que hasta atentaría contra su vida.

 ENTONCES HOY recordé ese hecho al leer que muchos menores de edad se emborrachan hasta en los cafés del Centro Histórico. Claro, esto es permitido porque los inspectores cobran su moche.

 ES LO QUE siempre hemos comentado aquí, esa vieja mala, La Judía”, nomás llegó a la alcaldía de Zacatecas a desgobernar el municipio y a robar a manos llenas.

 BONITA HERENCIA le dejó al Ulises, y más coraje me da porque el alcalde es compañero de partido y es un buen chavo que trae muchas ganas de cambiar Zacatecas para bien.

 PERO LA Judía le dejó un cochinero. Vieja ladrona. Bueno, ¿qué se puede esperar de una mala mujer que le robó la alcaldía a la Chole Luévano, con un sin fin de argucias?-.

 -PUES SI que es una mala herencia que doña Judit Guerrero le dejó al joven Ulises, pero yo confío en que el joven alcalde hará una limpia total de todo el cochinero que le fue heredado-.

 -PERO QUE no quede hasta ahí, sino que la enjuicie, la meta a la cárcel y que regrese a las arcas municipales, lo que le robó al pueblo de Zacatecas, esa infeliz y traidora mujer, a la que ya no quieren ni en el PRI, por ser ella la causante de la derrota electoral. Miren, hasta estoy temblando de coraje, esa mujer, insisto, debe de regresar todo lo que robó al pueblo-.

 -BUENO, YA me voy. Se quedan con Dios-.

 -MIRE, MADRE Teresa, sigo temblando del coraje por todo lo malo que hizo la Judit Guerrero: hasta dejó enviciar a muchos niños por su maldita ambición al dinero. Claro, le daban su mochada, no fue de a gratis-.

 ¡25 de Octubre no se Olvida!

¿DÓNDE ESTÁN, dónde están?

HOY MARTES 12 de marzo se cumplen un año y 138 días de la desaparición forzada de los “empleados” de Gobierno del Estado, Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño.

 FUE EL 25 de octubre de 2017 cuando los enviaron a pagar la gasolina de las patrullas estatales que vigilan los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos Zacatecas, y desde entonces no aparecen.

 EL 30 DE enero el señor Ismael Camberos salió a decir que los dos cadáveres que hallaron calcinados en Pinos no son de Rosalía y Antonio. Que los siguen buscando pero que no aparecen por ningún lado.

 P.D.

 SI DON Camberos aseguró, en aquella ocasión, que ya tenía la confesión de quiénes habían secuestrado y asesinado a Rosalía y Antonio y que sólo faltaban las pruebas “científicas” para dar completa la información, pero luego dijo que no, que no era cierta tal versión, me pregunto: ¿Tal confesión la hicieron los declarantes bajo tortura?

OTRA: A COMO están las cosas ¿no serían sus propios compañeros de la corporación policiaca los que los desaparecieron?

SEÑOR GOBERNADOR, señor secretario de Seguridad Pública, Zacatecas tiene todo el derecho del mundo de conocer la verdad del caso Rosalía-Antonio: ¿Dónde están?