Atendemos dos Carpetas de Investigación Sobre Mendicidad Forzada y Explotación Sexual: Oropeza

“Los Involucrados son Menores de Edad y una Persona Adulta”

Por Óscar Domínguez Caldera

Lorena Oropeza Muñoz, fiscal especializada en trata de personas (Foto: Merari Martínez)

Lorena Oropeza Muñoz, fiscal especializada en trata de personas (Foto: Merari Martínez)

Lorena Oropeza Muñoz, fiscal especializada en trata de personas, destacó en conferencia de prensa las acciones de la unidad especializada, por lo que informó acerca de las carpetas de investigación, así como las formas en que se presentan estos casos y la importancia de que las familias conozcan las plataformas digitales que comparten sus hijos.

En cuanto a las recientes carpetas de investigación precisó que se recibieron casos por posibles delitos de trata de personas; una de ellas por mendicidad forzada donde están involucrados seis menores de edad, una persona mayor de edad detenida por la posible comisión de explotación sexual.

Refirió que las investigaciones que realizan actualmente no fueron denunciadas directamente, sino que fueron derivadas de otras instancias de la propia Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

Recalcó que hay un desconocimiento de la sociedad hacia esta problemática, lo que podría propiciar que la entidad se vea vulnerada por casos de trata de personas, pues quienes se dedican a este delito tienen facilidad para engañar a las víctimas que no cuidan su propia seguridad en redes sociales o plataformas digitales.

Ante ello, la fiscal detalló que hay tres formas principales de enganchar a las personas víctimas de trata tal es el enamoramiento, la promesa de remuneración económica y las promesas de fama.

Asimismo llamó a alertar a los jóvenes y adolescentes sobre las promesas falsas.

Afirmó que la carta recién firmada con la Subsecretaría de Prevención Social del Delito ayudará a disminuir este problema, pues si bien la dependencia atiende a sectores en particular, desde la FGJE y la unidad de trata de personas, se enfocarán en los adolescentes para que no sean víctimas de este delito.

Por lo que recalcó que se concentrarán en tres polígonos de la zona conurbada, entre ellos la colonia Lázaro Cárdenas, El Orito, y en diferentes centros escolares.

Asimismo, invitaron a los padres de familia para que tengan más participación en la vida de sus hijos, vigilen el tipo de redes sociales que usan, así como saber quiénes son sus amigos, y cuidar el tiempo que dedican a las plataformas digitales.

Oropeza Muños subrayó que en la entidad no hay una incidencia mayor que en otros estados, pues Zacatecas ocupa el lugar 25 del país, por lo que llamó a la sociedad a estar mejor informada sobre este tipo de delitos.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *