CDHEZ Trabaja en la Promoción de los Derechos Humanos en Instituciones Educativas: Domínguez

“En Primarias, Secundarias y Preparatorias”

Por Manuel Medina Castro

María de la Luz Domínguez Campos, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) (Foto Rocío Castro Alvarado)

María de la Luz Domínguez Campos, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) (Foto: Rocío Castro Alvarado)

María de la Luz Domínguez Campos, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), comentó en entrevista para Página 24 Zacatecas y otros medios de comunicación, que actualmente trabajan en la promoción de los derechos humanos en instituciones escolares.

Precisó que esta campaña se realiza con estudiantes de nivel primaria, secundaria y preparatoria, ésta última con distintas instancias educativas como el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez).

Destacó que este proyecto ya fue llevado a municipios como Sain Alto y Villa González Ortega, donde estuvieron en días pasados haciendo labor informativa.

Detalló que otro de los subsistemas educativos con el que se trabajará es el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez): “Para promover ante ellos los derechos humanos, los elementos y ante quiénes se solicitan”.

En estos centros escolares, María de la Luz Domínguez expuso que se les enseña a los estudiantes: “El uso adecuado de las redes sociales, del internet, a través de estos medios pueden ser víctimas de trata de personas, extorsión, robo de identidad, entre otros”.

Por lo que invita a los estudiantes a que las redes sociales sean utilizadas: “De manera propositiva, benéfica para el desarrollo, educación y crecimiento como persona”.

Con esto se busca también que los niños de escuela primaria o secundaria, desde una edad temprana cumplan con las leyes y las normas y a través de ellas evitar la vulneración de sus derechos humanos, apuntó.

Asimismo, expresó que también está implícito que se busca crear ambientes libre de violencia dentro de las escuelas, que no haya acoso escolar, afectaciones de docentes y estudiantes y en general exista una cultura de paz.

La titular de la CDHEZ sostuvo que las principales quejas que tienen de centros educativos son por acoso escolar, así como quejas de docentes a estudiantes, donde en ambos casos se informa a la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) para en caso de ser necesario, interponga las sanciones correspondientes.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *