La Construcción de la Presa Requiere Tiempo, los Procesos no se Pueden Acelerar: Maldonado

“No nos Interesa Abrir la Llave, nos Interesa que Zacatecas Cuente con el Agua”

Por Cristo González

Luis Fernando Maldonado Moreno, titular de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA) (Foto Archivo Página 24)

Luis Fernando Maldonado Moreno, titular de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA) (Foto: Archivo Página 24)

Luis Fernando Maldonado Moreno, titular de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), expuso que “entre más rápido será mejor” iniciar con los trabajos de la presa Milpillas, sin embargo, el gobierno estatal tiene todo este año para arrancar con la obra.

“La construcción de la presa requiere tiempo porque por más gente que se meta, los colados y el tiempo de fraguado de este tipo de concreto compactado requiere tiempo, no se pueden acelerar”, detalló.

El funcionario estatal mencionó que es probable que este proyecto concluya antes que termine el quinquenio de Alejandro Tello Cristerna.

“No es una necedad de nosotros que lo vaya hacer, el propio gobernador lo ha dicho, no nos interesa abrir la llave, nos interesa dejar la obra para que Zacatecas cuente con el agua”, manifestó Maldonado Moreno.

En otro tema, el titular de la SAMA agregó que preparan la adecuación de una segunda celda en el relleno sanitario, al considerar que la primera está a su máxima capacidad.

Este lugar se ubica en el municipio de Vetagrande, en el cual se depositan los desperdicios producidos también en Guadalupe y en la capital, mismo que ayer fue consumido en un 40 por ciento por las llamas de un fuego provocado.

Para las instalaciones del relleno, el gobierno estatal estimó destinar tres millones de pesos, otros tres millones de pesos por cada municipio que forma parte de la Junta Intermunicipal para la Operación del Relleno Sanitario (Jioresa) para adquirir la geomembrana para definir la segunda celda y hacer el cierre de la primera, además de gestionar recursos para la tercera, explicó el funcionario estatal.

Agregó que para el reciclaje de los residuos que llegan al basurero, han arribado empresas privadas dedicadas al reciclado, pero el volumen que se genera en este lugar no les es favorable económicamente para sus procesos, debido a que esperan más volumen para invertirle.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *