Se Registran 301 Piezas Para Participar en el Premio Estatal de Arte Popular 2019: Campos

“Los Evaluadores son Grandes Personalidades del Arte Popular Mexicano”

Por Claudia de Santiago

Elvira Campos Álvarez, titular de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal (Foto Rocío Castro)

Elvira Campos Álvarez, titular de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal (Foto: Rocío Castro)

Elvira Campos Álvarez, titular de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal, dio a conocer que los trabajos que concursan en el Premio Estatal de Arte Popular 2019 fueron evaluados por grandes personalidades del Arte Popular en México.

Los evaluadores fueron Eduardo Berrocal, director de museo La Esquina de San Miguel de Allende; Laura Gema Flores, historiadora de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ); Rosa María Rojas, directora del Centro Cultural de Salamanca; Amparo Rincón, coordinadora de Culturas Populares Federal y Marta Turok, directora del Museo Franz Mayer.

Campos Álvarez declaró que se decidió que estos expertos del arte popular en México fueran los evaluadores del concurso con el objetivo de brindar certeza y transparencia en la elección de los ganadores, garantizando que los premios sean para las mejores piezas.

Detalló que para la premiación se cuenta con una bolsa de 583 mil pesos, la cual será dividida en los primeros tres lugares, así como una mención honorifica de 12 categorías, entre las que están: alfarería y cerámica, textiles de lana, madera, labores de aguja, madera, plata, arte Wixárika, cartonería, talabartería, lapidaria y cantera, fibras vegetales, así como máscaras y judas.

Talabartería y labores de aguja fueron las categorías donde se registró mayor participación.

Concurren artesanos principalmente de los municipios de Huanusco, Tabasco, Jerez, Fresnillo, Zacatecas, Guadalupe, Jalpa, Juchipila y Villa García.

La funcionaria destacó que este premio es el más importante en el estado en la ramo, en el cual se tuvo una excelente participación pues se registraron 301 piezas.

La premiación de este concurso será en el Centro Platero el próximo martes 19 de marzo en el marco del Día de Artesano.

En esta convocatoria participaron artesanos radicados en el estado de Zacatecas dedicados a la elaboración de obras, técnicas y diseños tradicionales, así como de nuevas propuestas de diseño en piezas de innovación basadas en tradición cultural en las diversas ramas artesanales.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *