Afirma Bonilla Gómez que se Esperan Buenas Cosechas Para Este 2019

“En Muchos Cultivos se ha Mejorado la Producción”

Por Cristo González

Adolfo Bonilla Gómez, titular de la Secretaría del Campo (Secampo) (Foto Archivo Página 24)

Adolfo Bonilla Gómez, titular de la Secretaría del Campo (Secampo) (Foto: Archivo Página 24)

Adolfo Bonilla Gómez, titular de la Secretaría del Campo (Secampo), comentó que para el año en curso esperan buenas cosechas para los productores locales, toda vez que se pronostican lluvias normales en la entidad para esta temporada.

“Espero que sea un año bueno, llevamos varios años con lluvias de regulares a buenas, por lo menos desde el 2013 al 2018 el comportamiento del clima ha sido más favorable que del promedio que hemos registrado en otros años”, aseveró.

Al cuestionarlo Página 24 Zacatecas sobre el comportamiento de la cosecha en los últimos años, el funcionario estatal indicó que en muchos cultivos se ha mejorado la producción.

“Es una dinámica que viene del último cuarto de siglo, hemos ido viendo cómo los productores han incorporado nuevos paquetes tecnológicos que les permiten incrementar el rendimiento de las tierras”, manifestó.

Ejemplificó que en 2018, en el caso del frijol fue mayor el rendimiento, aunque la dinámica de los precios siempre se comporta en sentido inverso al del rendimiento.

“Hubo una buena cosecha el año pasado, pero están transitando en paralelo los dos esquemas de comercialización; uno que era el tradicional que se viene manejando con la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) en cuestiones de acopio; y el segundo el de la compra directa a los productores a través de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex)”, destacó.

Pese a estos dos sistemas de comercialización del grano, a decir de Adolfo Bonilla el precio no ha sido el que se tuvo en 2016 cuando a la salida de la cosecha del ciclo primavera-verano, el frijol pinto se compró en 14 pesos por kilogramo, adicional a 1.50 pesos de apoyo.

“Ahora en el ciclo primavera-verano 2018 por el cambio de la administración federal entró un poco tarde el programa y por el aumento en la cosecha, la presión sobre el precio se sigue sintiendo”, precisó el secretario del Campo.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *