A María Rodríguez Murillo (1891-1935)

Por la Madre Teresa de Chalchihuites

Mara Muñoz Galván

Mara Muñoz Galván

“En 2017, Coca-Cola utilizó tres millones de toneladas de empaques de plástico”: Fundación Ellen MacArthur.

 CHALCHIHUITES, ZAC. Viernes 15 de marzo de 2019.- Pido al milagroso Santo Patriarca Abraham, me l@s cuide y proteja de todos los demonios que siguen sueltos matando gente inocente, secuestrando, extorsionando, desapareciendo forzadamente a quien les pegue la gana; que digan adiós a las armas y se dediquen a trabajar honestamente por el engrandecimiento de Zacatecas y México, Patrias nuestras.

 Y QUE mañana sábado (hoy) sea un día lleno de amor, paz, tranquilidad, felicidad plena y prosperidad para todas y todos ustedes, sus familiares y amigos leales. Amén .

 La Lucha de Doña Petra Contra los Plásticos

LLEGO AL puesto de doña Petra y, como todos los días, la encuentro al “pie del cañón”: hoy más activa pues es día de quincena. No dejo de admirar su sorprendente capacidad para despachar a sus “marchantitas”, hacer cuentas mentalmente efectivas y con increíble rapidez, que envidiaría el propio don Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas del Gobierno del Estado.

 TUVE QUE esperar diez minutos a que esta admirable mujer, apoyada por su compadre don Roberto, terminara de atender a su basta clientela, a quien siempre recomienda no llevar bolsas de plástico sino de papel, lona, ixte o canastas para frenar, ¡aunque sea poquito, la contaminación ambiental”.

 “PUES YA , gracias a Dios y a mi compadre don Roberto, despaché mi última ‘marchantita’, pareciera que se poner de acuerde y se me vienen todas juntas”.

 -PERO BENDITO Dios, mire: con su rapidez, buen trato, productos de calidad, fresco y precios justos, las tiene contentas, ni siquiera dudan de usted cuando les cobra, porque saben de su honestidad-.

 -BUENO, ESO se lo debo a mis padres, ellos me enseñaron que el dinero mal habido no rinde porque está maldito-.

 -VI QUE hoy usted puso más énfasis que de costumbre en defensa del medio ambiente, recomendándoles que se olvidaran de las bolsa de plástico, de lo contrario en unos años la basura supliría al agua de los oceanos-.

 -PUES, PARECIERA exagerada, pero he visto videos donde la basura semeja una extensa y profunda nata de porquerías.

 LEÍ HACE un par de horas, en nuestro periódico Página 24 Zacatecas, que “la Coca-Cola usó 3 millones de toneladas de empaques de plástico en el año 2017”-.

 -ESO ES UN auténtico crimen de lesa humanidad -tercia don Roberto-, por eso nosotros en casa no tomamos esa porquería de Coca-Cola, además de que es nociva para la salud; por eso mi General Lázaro Cárdenas del Río la llamó “las aguas negras del imperialismo”.

 LOS GRINGOS la inventaron para tener drogado al mundo, para apendejarnos; nuestro Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, debería de prohibir la Coca-Cola, porque es la principal causa de la diabetes y de las enfermedades del corazón; a mí, mi cardiólogo, lo primero que me preguntó fue: “¿Toma usted Coca-Cola?”, le contesté que no y me dijo: “Hace bien, esa porquería viene acompañada de la muerte”-.

 -Y ES CIERTO don Roberto, Madre Teresa, nosotros en su pobre casa tomamos agua natural o agua de frutas, nada de Coca-Cola que es la chispa de la muerte. Y ahora menos con esa información que sale hoy en nuestro Diario Página 24 Zacatecas, pues además de ser nociva para la salud, contamina el medio ambiente con millones y millones de toneladas de plástico, imagínense ustedes: “200 mil botellas por minuto”, ¡qué horror!-.

 -Y LO QUE dice la cadena británica BBC, “los 3 millones de toneladas de plástico de Coca-Cola que dijo haber usado en 2017, equivalen a 15 mil ballenas azules”, ¡válgame Dios!-.

 -PERO HAY otras compañías que no cantan mal las rancheras en cuanto la utilización de plástico para sus productos: Colgate Palmolive utilizó, en 2017, 287 mil toneladas métricas de empaques de plástico; Danone, 750 mil toneladas; Nestlé, un millón 759 toneladas; Carrefour, 57 mil toneladas.

 HUBO EMPRESAS que no quisieron revelar, a la Fundación Ellen Mac Arthur, que lanzó el programa “Compromiso Global”, qué cantidad de plástico utilizaron en 2017: la Pepsi, Kellogg’s y L’oreal, entre otras, le ocultaron la información-.

 -UY, AL RATO nuestros nietos van a nacer de plástico, jajaja-.

 -PUES LO dirá de broma, doña Petra, pero a de saber que los japoneses ya inventaron las complacientes muñecas de plástico sexuales que hacen de tocho morocho-.

 -NO SEA prosaico, compadre, la mujer nunca podrá ser sustituida por una muñeca, que no camina, no habla, ni piensa-.

 -PUES PARA muchos sería la esposa ideal: que no piense, no hable, ni los ande siguiendo a ver a dónde se mete uno-.

 -YA, DON Roberto, no empiece a decir tonterías-.

 -NADA DE tonterías comadrita, en Japón hay viudos y chavos-rucos que compraron su muñeca y la llevan a todos lados; y no vayamos tan lejos: en Zacatecas hay “hombres” que tienen muchos muñecos, estos sí de carne que caminan, hablan, oyen y obedecen-.

 -JAJA… A ver, dígame un sólo nombre de esos que anden con muchos muñecos de esos, que les han de salir muy caros-.

 -EL EXALCALDE de Fresnillo, Benjamín Medrano Quezada-.

 Justo Reconocimiento a Marita Muñoz

-HOY ANDO muy contenta: la señorita licenciada Marita Muñoz Galván, férrea defensora de los derechos de la mujer, fue elegida por los diputados para recibir “El Premio María Rodríguez Murillo”-.

 -OIGA, MADRE Teresa, y usted sabe ¿quién fue María Rodríguez Murillo?-.

 -UNA GRAN y maravillosa mujer, maestra rural, nacida en 1891, en Tabasco, aquí en Zacatecas. Se distinguió por su preparación, sencillez, amabilidad y amor a sus semejantes; dio clases en el Plateado y en Huiscolco.

 LA GENTE la quería mucho porque se esmeraba en enseñar a leer y escribir a niños y jóvenes.

 Y AUNQUE la llamada “Guerra Cristera” ya había terminado, todavía había en esa región algunos “cristeros” que la veían con malos ojos, creyendo, de mala fe, que María Rodríguez era “comunista” y comenzaron a hostigarla con la complacencia del sacerdote, y las autoridades civiles del lugar…

 -POR ESO a mí los curitas me caen gordos: el que no es intolerante, es puñal, o pederasta…

 -DEJE CONTINUAR a La Madre Teresa, es falta de educación robarle a la gente la palabra-.

 -LE DECÍAN a la maestra que se fuera de ahí, de Huiscolco, pero ella se resistía; a pesar de que corría mucho peligro, porque esos hombres, una vez terminada la “Guerra Cristera” se dedicaban a asaltan y saquear casas, cosechas y otros delitos; su mala fama los distinguía y tenían atemorizada a la región, como ahora lo hacen Los Malos Organizados.

 A FINALES de octubre de 1935 llegaron a su casa, por la madrugada, una turba de “cristeros” y le dijeron, por enésima ocasión, que se fuera, que no la querían en Huiscolco por “comunista”, y por enseñarles a sus hijos puras inmoralidades. La maestra les contestó que estaban mal informados que no era cierto lo que decían, que por ahí alguien los había mal informado.

 PERO EL grupo de bandoleros se llevó todos sus libros y varios documentos. Nuevamente la gente del lugar le reiteró a la maestra María, que se fuera, que esos hombres ya la habían sentenciado a muerte.

 SABIÉNDOSE INOCENTE, ella les dijo que no se iría, porque ella era católica, no comunista. Y se quedó.

 HORAS DESPUÉS regresaron los “cristeros” y le volvieron a reclamar por el contendido de los libros, diciéndole que eran “cosas malas apartadas de la fe”. Lo que siguió fue atroz, ya llevaban el demonio adentro:

“LA SACARON de su casa a golpes, la desnudaron completamente, la arrastraron y la violaron. La amarraron con una soga en la cintura y la volvieron a arrastrar por todas las calles de la comunidad gritando una tormenta de insultos, calumnias y amenazas, además de continuos “¡Viva Cristo Rey!”.

 AY, DIOS Mío de mi vida, cómo me avergüenzan a mí esas cosas, de gente mala que comete crímenes en nombre de Dios. Luego le cortaron los senos y la dejaron a orillas de la comunidad, desangrándose.

 A MEDIODÍA, algunos vecinos del lugar la llevaron, aún con vida, a Tabasco, pero ya era demasiado… ahí murió el 26 de octubre de 1935, a la edad de 44 años-.

 -AY, MADRE Teresa, ya me hizo llorar…

 -ES MUY triste, son atrocidades que no deberían de repetirse, pero sin embargo, en pleno Siglo XXI continúan sucediendo: ¿cuánta mujer no ha muerto asesinada, violada, descuartizada, por Los Malos Organizados y Los Peores Desorganizados? Decenas en los años recientes.

 POR ESO me da gusto que a la licenciada Marita, que ha sido reprimida y calumniada por este gobierno, se le haga un reconocimiento por ser fiel defensora de los derechos humanos de las mujeres y de tanta injusticia. (De los ojos de doña Petra brota un torrente de lágrimas, mientras don Roberto suelta un “¡hijos de su pu… (censurada) madre).

 BUENO, YO me voy. Se quedan con Dios-.

 Y DON Roberto masculla: “Pinche fanatismo religioso acedo, y gobierno ojete que tenemos, nada hace para combatir el feminicidio”.

 SALGO DEL Mercado Municipal y siento que la cabeza me estalla, que el alma se me va, al recordar el cruento asesinato de esa gran maestra rural que fue María Rodríguez Murillo-.

 ¡25 de Octubre no se Olvida!

¿DÓNDE ESTÁN, dónde está tán?

HOY VIERNES 15 de marzo se cumplen un año y 141 días de la desaparición forzada de los “empleados” de Gobierno del Estado, Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño.

 FUE EL 25 de octubre de 2017 cuando los enviaron a pagar la gasolina de las patrullas estatales que vigilan los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos Zacatecas, y desde entonces no aparecen.

 EL 30 DE enero el señor Ismael Camberos salió a decir que los dos cadáveres que hallaron calcinados en Pinos no son de Rosalía y Antonio. Que los siguen buscando pero que no aparecen por ningún lado.

 P.D.

 SI DON Camberos aseguró, en aquella ocasión, que ya tenía la confesión de quiénes habían secuestrado y asesinado a Rosalía y Antonio y que sólo faltaban las pruebas “científicas” para dar completa la información, pero luego dijo que no, que no era cierta tal versión, me pregunto: ¿Tal confesión la hicieron los declarantes bajo tortura?

OTRA: A COMO están las cosas ¿no serían sus propios compañeros de la corporación policiaca los que los desaparecieron?

SEÑOR GOBERNADOR, señor secretario de Seguridad Pública, Zacatecas tiene todo el derecho del mundo de conocer la verdad del caso Rosalía-Antonio: ¿Dónde están?