La Imparable Violencia Contra la Mujer

Por la Madre Teresa de Chalchihuites

Fátima Encina Arroyo

Fátima Encina Arroyo

 “Los delitos que se han presentado en Vetagrande son robos a casa-habitación, así como de implementos agrícolas: a las personas del campo le roban baterías de los tractores, transformadores y equipos de riego; el municipio no es un foco de incidencia de delitos de alto impacto; los problemas que tenemos es el consumo de drogas como el Crystal, principalmente en jóvenes”: Manuel González Acosta.

CHALCHIHUITES, ZAC. Sábado 16 de marzo de 2019.- Ruego a San Patricio nos libere de Los Malos Organizados y Los Peores Desorganizado que siguen desan­grando a Zacatecas con total impunidad.

Y QUE MAÑANA (hoy) domingo sea un día de mucho amor, paz, tranquilidad, felicidad y prosperidad para todas y todos ustedes. Amén.

NO OLVIDEN que es día de la Santa Misa, acudan en familia y sean generosos con su limosa que Diosito se las retribuirá.

No Cede la Violencia en Contra de las Mujeres

GRAN PARTE de la violencia en contra de las mujeres es culpa de nosotras mismas, porque siendo el pilar más importante de la familia no inculcamos a nuestros niños el respeto hacía las mujeres, por la ancestral preferencia con los varoncitos que son el gran amor de la mayoría de los padres de familia.

-NO ES mi caso, doña Petra -protesta don Roberto-, usted bien lo sabe que yo siempre he sido parejo: mujeres y hombres los trato de igual manera, aunque claro está que por cosas obvias las hijas jalan más con la madre que con el padre, pero yo he puesto la muestra haciendo labores de madre de familia: y no me da pena lavar, planchar, barrer, trapear, hacer la comida etcétera, cuando mi esposa ha estado en­ferma, incluso suelo llevarle sus pipirín a la cama-.

-BUENO, es cierto, usted es una joya, mi comadre Cecilia se sacó la lotería cuando se casó con usted, no importa que sólo lo haya hecho por lo civil-.

-ES LO que vale en un Estado de Dere­cho, las bodas eclesiásticas son puro boato y como tales muy caras: ¿quiere los candi­les encendidos? Le cuesta una lana; ¿quiere alfombra? Otra lana; ¿quiere música? Más lana; nomás falta que renten la sacristía para la primera noche de luna de miel. Y perdone, Madre Teresa, pero los curas son más vivos para cobrar, que el propio Jorge Miranda Castro los impuestos; a los faldillones no se le va nada-.

-DON ROBERTO, le recuerdo que aquí está la Madre Teresa, hable usted con pro­piedad y respeto-.

-PUES ELLA también sufre violencia de género. Los curas tienen todo, y ellas nada, son como sirvientas sin sueldo y por el resto de sus vidas. Si la Iglesia Católica, en verdad quisiera combatir la violencia contra las mujeres, debería de haber sacer­dotisas, pero no, las relegan alegando que la Iglesia la hicieron los hombres y que ni uno de los doce apóstatas…

-APÓSTOLES, don Roberto, apóstoles-.

-PUES ESOS, que ninguno de esos apóstoles era mujer, luego hay por ahí muchos curas y obispos venenosones que las violan, las denigran y las hunillan bien gacho, ¿miento, Madre Teresa?-.

-NO ME consta, pero tampoco lo niego, siempre ha habido esas aberraciones, pero también mucho depende de una y…

-DON ROBERTO, no es tema, con la religión no se meta. Si en verdad usted quiere mucho y admira a la Madre Teresa, respete su fe, nuestra fe-.

-NO CREO faltarle a la Madre Teresa, para ella mi admiración y respeto porque se lo ha ganado a pulso, le consta, ¿no?-.

-ESO SÍ, todo Chalchihuites habla muy bien de ella, y la gente la quiere mucho, tanto o más que nosotros-.

-GRACIAS, se los agradezco, pero yo no soy tema ni quiero serlo-.

-ES CORRECTO, usted se cuece aparte, perdón si la ofendí, no era mi intención, pero…

-PUES SI, como lo comentábamos, la violencia contra la mujer -retoma la palabra doña Petra- va en aumento, y lo confirma Fátima Encina Arroyo, Fiscal especializada en Delitos Contra las Mujeres: “Año con año -declaró a nuestro Diario Página 24– aumentan las denuncias de violencia contra las mujeres, entre un 7 y 10 por ciento”-.

-ES UN porcentaje muy cañón, lo que demuestra que las autoridades ha sido rebasadas, incluyendo la Fiscal Fatima Encina, usted, Madre Teresa, ¿qué opina?-.

-LOS NÚMEROS son fríos, contun­dentes; sin embargo la violencia contra la mujer es ancestral y no propia de nuestro estado: es nacional y se da en muchísimos países, no sólo en los del tercer mundo.

PERO YO, en lo personal, aplaudo la labor de la Fiscal de la abogada señorita Fátima, pues ella dice que “cada muerte violenta de mujer se investiga desde el hallazgo del cuerpo sin vida, bajo el delito de feminicidio”, entonces pienso que lo hace con gran rigor y empeño; tiene ella un gran compromiso profesional, humano y ético; aunque aclara que no se le da esa categoría (“feminicidio”) hasta que un juez de control así lo califica-.

-PUES MIREN, si la propia mujer no levanta la voz y a patadas rompe esa puerta de violencia, el hombre no lo hará, enton­ces toca a ustedes como mujeres defender sus derechos, por eso aplaudo a mujeres entronas y valientes como Lupita Medina -.

-ES CIERTO, don Roberto, y la Fátima que nos está representado como Fiscal que es, entonces desde este espacio yo le pido a ella que cada mes nos informe cómo van las cosas, porque es costumbre de nuestras autoridades enterrar sus obli­gaciones, ¿no?-.

-BUENO, no tanto así, pero ¿recuerdan a esa niña hermosa de secundaria de la Uni­versidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) que cuando iba a clases fue violada y ase­sinada? Ya de ese caso no sabemos nada, su abominable asesinato sigue impunes-.

-COINCIDO CON usted Madre Teresa, y casos como este de la niña Cinthia Na­yeli, nos debe de avergonzar por el resto de nuestras vidas. No es posible que estén pasando estos horrendos crímenes cuando Zacatecas es un pueblo culto, de eso hablan nuestra historia, nuestros museos-.

-AFORTUNADAMENTE tenemos memoria: de ese abominable homicidio, en octubre próximo se cumplen dos años. Zacatecas, México y todo el Mundo se cim­bró por el salvaje y brutal acontecimiento.

DESPUÉS DE este atroz crimen, ustedes recordarán que la UAZ hizo una de las manifestaciones más multitudinarias de las que se tenga memoria: miles de estudiantes universitarios ganaron la calle para exigir, para clamar, justicia-.

-LO RECUERDO muy bien, Madre Teresa. Ese día lloré mucho, hacerle eso a una niña no tiene perdón de Dios-.

-TIEMPO DESPUÉS -habla don Ro­berto- salió “El Pelón” a decir que ya casi tenían al asesino, pero nos mintió porque a la fecha seguimos sin saber nada-.

-A LO MEJOR, tal vez, el Fiscal Francisco José Murrieta Ruiseco recibió una lana y perdió la memoria, como suele acontecer en la policía-.

-NO DIGA eso, doña Petra, si no tiene pruebas de lo que dice-.

-PUES entonces que “El Pelón” no ande de hablador, luego por eso se hacen los chismes, ¿no don Roberto?-.

-ES CORRECTO: y qué bueno que retomamos este caso, porque tanto “El Pelón”, como “El Pelos Parados” (don Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública), nos deben una ex­plicación al pueblo de Zacatecas-.

-EL PROBLEMA de la violencia y la inseguridad, desgraciadamente, va en aumento y las autoridades policiacas, in­cluyendo su Góber Preciso, poco o nada han hecho para impedir este gran problema que nos mantiene atemorizados.

AYER MISMO, como lo consigna nuestro Diario Pagina 24 Zacatecas, asesinaron a balazos a un hombre en Ojocaliente.

OTRO: EN LA calle Lirio, de la colonia Montecito, en Guadalupe, tiraron el cuerpo sin vida de un hombre en bolsa de plástico negro, asesinado a puñaladas; ahí, sobre su cadáver, dejaron una cartulina con una narco-amenaza-

Y MÁS: En Tlaltenango, mataron a una mujer de 22 años dentro de su propia casa; ¿se vale?

¡CLARO QUE NO! En estos tres ase­sinatos en un día ¿hay detenidos? ¡No, no hay detenidos? Entonces ¿para que hijos de la chin… (censurado) tenemos a “El Pelón” y a “El Pelos Parados”, cobrando un dineral sí no están dando resultados?

PERO NO es todo, no: en Ojocaliente, a eso de las 2:30 de la madrugada un gru­po de rufianes balearon una casa ubicada en la calle Álamo 107, hiriendo con una esquirla a un sujeto que dijo no saber por qué balearon su domicilio.

ASÍ DE violento está Zacatecas: tres asesinatos, el de una mujer y dos hom­bres en un día y el ataque cobardes a una casa en plena madrugada, ¿qué les parece?-.

-MUY MAL, parece mentira que a nuestro gobierno no le interese la pérdida de tantas vidas, ni la violencia, ni la inse­guridad que padecemos, como tampoco le importe que los narcos estén envenenando a nuestra juventud. Como lo revela el alcalde de Tlaltenango, Manuel González Acosta: “Los problemas que tenemos es el consumo de drogas como el Crystal, prin­cipalmente en jóvenes”. Y este problema de la drogadicción, venga y consumo de drogas se da en los 58 municipios de Za­catecas, pero al gobierno le vale una pura chin… (censurado), lo que aumenta más el problema: ¡carajo, tenemos autoridades policiacas castradas!

Manuel González Acosta

Manuel González Acosta

¡CUÁNTA VERDAD hay en sus pala­bras, don Roberto! Bueno, yo los dejo. Se quedan con Dios-.

¡25 de Octubre no se Olvida!

¿DÓNDE ESTÁN, dónde están?

HOY SÁBADO 16 de marzo se cum­plen un año y 142 días de la desaparición forzada de los “empleados” de Gobierno del Estado, Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño.

FUE EL 25 de octubre de 2017 cuando los enviaron a pagar la gasolina de las pa­trullas estatales que vigilan los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos Zacatecas, y desde entonces no aparecen.

EL 30 DE enero el señor Ismael Cam­beros salió a decir que los dos cadáveres que hallaron calcinados en Pinos no son de Rosalía y Antonio. Que los siguen buscan­do pero que no aparecen por ningún lado.

P.D.

SI DON Camberos aseguró, en aque­lla ocasión, que ya tenía la confesión de quiénes habían secuestrado y asesinado a Rosalía y Antonio y que sólo faltaban las pruebas “científicas” para dar completa la información, pero luego dijo que no, que no era cierta tal versión, me pregunto: ¿Tal confesión la hicieron los declarantes bajo tortura?

OTRA: A COMO están las cosas ¿no serían sus propios compañeros de la corporación policiaca los que los desa­parecieron?

SEÑOR GOBERNADOR, señor secre­tario de Seguridad Pública, Zacatecas tiene todo el derecho del mundo de conocer la verdad del caso Rosalía-Antonio: ¿Dónde están?