Un Recadito a ver si les da Vergüenza

Por la Madre Teresa de Chalchihuites

Roberto Luévano Ruiz

Roberto Luévano Ruiz

“El Festival Cultural, más que una barra de eventos, está pensada como una serie de experiencias, tantos individuales como colectivas, que favorezcan la sana convivencia, el desarrollo humano, la curiosidad por asomarnos a realidades diferentes, a conocer otros universos y, sobre todo, a fomentar nuestra capacidad de asombro”: Alejandro Tello Cristerna.

 CHALCHIHUITES, ZAC. Miércoles 20 de marzo de 2019.- Ruego a San Nicolas de Flüe, patrón de Suiza, que me l@s proteja de todo mal, que no sean presa de Los Malos Organizados ni de los Peores Desorganizados.

 Y QUE mañana jueves (hoy) sea un día pleno de amor, paz, tranquilidad, felicidad y prosperidad, para todas y todos ustedes, sus familiares y amigos leales. Amén.

 Pronto, Otra vez de Fiesta

PUES NUEVAMENTE nuestra capital pronto estará de fiesta, ya su Góber Precioso anunció ayer martes el Festival Cultural 2019.

 -ASÍ COMO la otrora tranquila ciudad de Cuernavaca se le conoce como la Ciudad de la Eterna Primavera, a Zacatecas se le debe de conocer como la Ciudad de la Eterna Fiesta-.

 -ESTOY SEGURO que sería un exitazo, Zacatecas a la altura de las mejores ciudades del mundo en cuestión de turismo. Por ejemplo: 15 días de la Fiesta de la Cerveza. Aquí se podría mochar La Modelo con el patrocinio.

 LUEGO VENDRÍA la Fiesta del Mezcal, todos los mezcaleros que son un chin… (censurado) se pondrían guapos con una lana.

 DESPUÉS VENDRÍA la Fiesta de la Uva y del Vino, todos los vitivinicultoras aportarían el billete-.

 -LUEGO VENDRÍA la Feria del Chile, han de saber que hasta Tello tiene pensando ir en busca de que el Guajillo sea declarado de origen zacatecano.

Eduardo Yarto Aponte

Eduardo Yarto Aponte

 Y DESPUÉS la Feria del Cabrito, para sacarle valor agregado porque todo se envía en pie a Monterrey, entonces los Regios están presumiendo con sombrero ajeno, que pertenece a Zacatecas-.

 -TIENE USTED razón,don Roberto, ¿por qué no se le habría ocurrido esto a don Eduardo Yarto Aponte, secretario de Turismo?-.

 -PORQUE EL Eduardo no es de aquí, no conoce Zacatecas, lo sueltan en Mazapil y se pierde, yo no alcanzo a comprender por qué el Tello lo contrató si ni siquiera conoce el estado ni sus tradiciones ni nada, bueno, tal vez ahora ya las conoce, pero pues no. Se ve medio tontín, como que todavía no le cae el 20 y ya estamos a la mitad del quinquenio, así es que para cuándo más o menos agarre la onda, el quinquenio de su Góber Precioso habrá terminado-.

 -PUES ME late que el Festival Cultural será un éxito, Don Alejandro dice que buscará que en esta edición confluyan el arte, la ciencia y la tecnología, para dar como resultado experiencias de recreación e inspiración para todos en la máxima fiesta cultural zacatecana; Don Alejandro calcula que disfrutarán la Feria alrededor de 310 mil personas, entre locales y visitantes.

 QUIERA DIOS que esos días Los Malos Organizados y Los Peores Desorganizados no anden regando la sangre de los zacatecanos, sino esta fiesta tan bonita tendrá muy malos resultados. Yo ruego a la Santísima Trinidad que para esos días ya esté aquí gente de la Guardia Nacional y apoye a la seguridad de tan importante evento-.

 -PUES, SÍ, porque lo que son el Fiscal General del Estado, Francisco José Murillo Ruiseco y el secretario de Seguridad Pública Isabel “El Mayo” Camberos Hernández, no han demostrado espolones de gallo, la verdad están muy güeyes-.

 -PUES ANOCHE yo soñé que el Camberos había atrapado a los asesinos de la estudiante de secundaria, que no era uno, sino dos, que eran pirrurris y que por eso no los habían atrapado, pero como no le habían dado el billete acordado se rompió el pacto-.

 -BRINCOS DIÉRAMOS de gusto, pero no, ya ni siquiera Murillo Ruiseco ha dicho nada al respecto, ya se le olvidó a él que en diciembre anunció que ya mero atrapaba al o a los asesinos, pero pues fue puro cuento-.

 -OIGA MADRE Teresa, y si a ese par de aretes le mandamos un recadito-.

 -¿QUÉ TIPO de recadito les enviaríamos a esos santos señores?-.

 -PUES MIRE usted: aquí tengo la nota de ese cobarde asesinato que sigue impune y que, como ya les dije, lo soñé. Quien quite y con este recadito les dé un poco de pena y se pongan a trabajar, porque además a mí también me preocupa que la delincuencia organizada nos vaya a aguar la Fiesta Cultural, ya ven como está Veracruz, Guanajuato, Jalisco y bueno, casi todo el país; les leo lo que nuestro Diario Página 24 Zacatecas, publicó el domingo 15 de octubre de 2017:

¡Violan y Asesinan a Estudiante de la UAZ!

LA TARDE de ayer sábado autoridades estatales informaron respecto del hallazgo del cuerpo sin vida de una estudiante en un arroyo de la colonia Orquídeas, municipio de Guadalupe.

 UN REPORTE ciudadano realizado a las 15:50 horas al Número de Emergencias 911 alertó a las corporaciones en el sentido de que en el arroyo de aguas negras de dicha colonia estaba el cuerpo de una persona, al parecer sin vida.

 ELEMENTOS DE la Policía Metropolitana llegaron al punto, donde confirmaron que se trataba del cuerpo sin vida de una jovencita, lo cual fue corroborado por paramédicos de Protección Civil.

 AGENTES DE la Policía Ministerial llegaron al punto para integrar la Carpeta de Investigación. Precisaron que la jovencita se encontraba en calidad de desconocida, cuyo cuerpo fue encontrado semidesnudo y boca arriba.

 PERSONAL DE los Servicios Periciales se hizo presente para recabar los indicios y realizar el levantamiento de cadáver, con el propósito de trasladarlo al Servicio Médico donde se le practicará la necropsia de ley sin que las autoridades señalen cómo la asesinaron.

 CABE SEÑALAR, que versiones extraoficiales señalan que la jóven Cinthia Nayely, cursaba la preparatoria en la UAZ, fue violada, asesinada y después tirada al arroyo de aguas negras.

 ESTE ABOMINABLE y cobarde asesinato, cimbró los cimientos de todo Zacatecas, que ya comenzó a protestar: “¡Ineptos, si no pueden renuncien!”, y estudiantes de la UAZ iniciaron sus exigencias en Redes Sociales, mientras la Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas subió en Internet una “Demanda enérgicas a las autoridades para garantizar La Paz y tranquilidad a Zacatecas”, a la vez que exige “justicia por el asesinato de Cinthia Nayeli Vázquez, estudiante de la Prepa 1:

LA RECTORÍA de la Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas” eleva su más enérgica protesta por el asesinato de Cinthia Nayeli Vázquez, estudiante de la preparatoria del plantel número 1 UAZ Siglo XXI, y demanda a las autoridades gubernamentales no solamente la investigación inmediata de los hechos, sino la aplicación rigurosa de la Ley.

 LA RECTORÍA de la Máxima Casa de Estudios del estado manifiesta su solidaridad con la familia de la estudiante preparatoriana, y demanda a las autoridades la garantía de la seguridad de los integrantes de la comunidad universitaria y de la sociedad en general.

 DE ACUERDO a informaciones de familiares y amigos, Cinthia Nayeli Vázquez, salió de su domicilio el viernes pasado aproximadamente a las 6:30 horas para asistir a clases en la escuela preparatoria número 1 en el Campus UAZ Siglo XXI y se perdió contacto con ella.

 ESTA TARDE de sábado, lamentablemente fue encontrada sin vida.

LA ADMINISTRACIÓN central y la comunidad universitaria reiteran su más enérgico rechazo a este clima de violencia que agrede a nuestra sociedad, y demanda a las autoridades justicia ante estos hechos tan lamentables que enlutan a los universitarios.

 LA SOCIEDAD no puede desarrollarse plenamente y generar condiciones de crecimiento armónico, si no se garantiza la tranquilidad y la paz. Coordinación General de Comunicación Social UAZ.

 FUE HORRENDO, un crimen así no puede quedar impune, seguimos exigiendo justicia.

 De Chile y de Manteca

-PUES HOY miércoles se lleva la foto de portada la valiente y aguerrida Mara Muñoz, que declaró a nuestro Diario Página 24 Zacatecas que “la violencia hacia las mujeres y niñas son casos aislados, y que se debe de cuestionar al sistema machista y al patriarcal: nueve mujeres y niñas mueren a diario por violencia de género-.

 -DIOS MÍO, que país vamos a dejar a nuestros jóvenes, es una cosa horrenda. Diosito guarde la hora-.

 -PUES QUE no hay lana para pagar a los maestros del Cobaez y se fueron a huelga, están culpando al gobierno federal, que porque nomás no les envía el presupuesto-.

 -EL COBAEZ es un nido de ratas, recuerden los millones de pesos que le robó al Colegio en ladrón de Mario Caballero. Desde entonces las cosas empeoraron-

-Y MÁS coraje me da que no le hagan nada, lo corrieron, pero le hicieron un favor porque ahora disfruta con total libertad lo robado-.

 -UNA BUENA noticia: regresa don Roberto Luévano Ruiz al servicio público: se integra al Gabinete de mi Góber Precioso como secretario de Desarrollo Social. A mí su tocayo, don Roberto, se me hace una persona muy capaz-.

 -VI LA FOTO de mi tocayo y no lo conocía, está muy flaquito, hay que decirle al Pelón de Murillo, y al Pelos Paradosde Camberosque le pasenunoscuantoskilitos-.

 -AY , DON Roberto, usted siempre con sus ocurrencias.

 BUENO, YO me voy, estoy muy atrasada con mis cosas. Se quedan con Dios-.

 ¡25 de Octubre no se Olvida!

¿DÓNDE ESTÁN, dónde están?

HOY MIÉRCOLES 20 de marzo se cumplen un año y 146 días de la desaparición forzada de los “empleados” de Gobierno del Estado, Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño.

 FUE EL 25 de octubre de 2017 cuando los enviaron a pagar la gasolina de las patrullas estatales que vigilan los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos Zacatecas, y desde entonces no aparecen.

 EL 30 DE enero el señor Ismael Camberos salió a decir que los dos cadáveres que hallaron calcinados en Pinos no son de Rosalía y Antonio. Que los siguen buscando pero que no aparecen por ningún lado.

 P.D.

 SI DON Camberos aseguró, en aquella ocasión, que ya tenía la confesión de quiénes habían secuestrado y asesinado a Rosalía y Antonio y que sólo faltaban las pruebas “científicas” para dar completa la información, pero luego dijo que no, que no era cierta tal versión, me pregunto: ¿Tal confesión la hicieron los declarantes bajo tortura?

OTRA: A COMO están las cosas ¿no serían sus propios compañeros de la corporación policiaca los que los desaparecieron?

SEÑOR GOBERNADOR, señor secretario de Seguridad Pública, Zacatecas tiene todo el derecho del mundo de conocer la verdad del caso Rosalía-Antonio: ¿Dónde están?