Hace Falta Crear Autodefensas

Por la Madre Teresa de Chalchihuites

José Luis Figueroa Rangel

José Luis Figueroa Rangel

“El llamado es a los jóvenes para que estén atentos. No seamos ingenuos para prestarnos a trabajos y dinero fácil, sino que se den cuenta que son usados como desechables. Te ocupo ahorita y al rato ya no me sirves. Es una nueva forma de trabajar de esta gente que ocasiona la maldad. Invito a los chavos a abrir los ojos, a prepararse. Los exhorto a que por ningún motivo dejen la escuela, a que no se aceleren en buscar una felicidad que se consigue con dinero fácil”: Sigifredo Noriega Barceló.

 CHALCHIHUITES, ZAC. Lunes 25 de marzo de 2019.- Ruego a San Braulio, Obispo de Zaragoza, me l@a cuide y proteja de todo mal. Que Los Malos Organizados y Los Peores Desorganizados ya dejen de matar gente, sobre todo a inocentes. Que busquen redimirse para que llegado el momento de entregarle cuentas al Creador, San Pedro les dé las llaves del Cielo donde vivirán gozosos por toda la eternidad.

 Y QUE MAÑANA martes (hoy) sea un día lleno de amor, paz, tranquilidad, dicha, felicidad y prosperidad para todas y todos ustedes, sus familiares y amigos leales. Amén.

 ¡Dios Mío! ¿Qué es Esto?

LO LEO Y no lo creo: “Matan a una mujer e incendian su hogar; un hombre y tres niños resultan heridos; en Loreto, el narco impone su ley ¿y el alcalde?”.

 CREO, ME digo, debe haber un error, posiblemente subieron a Internet la portada de nuestro Diario Página 24 Zacatecas, de hace tres, cuatro años, pero no: “Lunes 25 de marzo de 2019”, reza el cintillo.

 ¡DIOS DE mi Vida, cuánta crueldad, cuánto salvajismo! No puedo acostumbrarme a este tipo de información; en seguida todo me comienza a dar vueltas y si no ha sido por Sor Alegría hubiera caído como fardo al piso… la historia se repite, me llevan a mi catre y una hora después suelto el llanto.

 ¿QUÉ NADIE puede parar esta masacre? ¿No tenemos gobierno? ¿Vivimos en la anarquía? ¡Estamos peor que en la más profunda de las selvas!

¡NI LAS BESTIAS actúan así!

“HERMANA TERESITA, me temo que este día no podrá salir a la calle”, me dice Sor Sorpresa.

 -CLARO QUE puedo -le contesto- y le pido de favor un vaso con agua-.

 ENTERADAS DE la noticia, comienzan a rezar el Santo Rosario, me uno a ellas y regresamos al comedor. Todas están indignadas, “nunca había pasado esto, es la barbarie, este crimen clama justicia al Cielo”, dicen indignadas: “intentaron matar a toda una familia, qué horror”.

 UNA HORA después llegó al puesto de doña Petra en el Mercado Municipal.

 -YA LO SABÍA, se lo advertí a mi compadre don Roberto: mire nada más cómo viene Madre Teresa, parece cadáver. Que se me hace y pedimos la ambulancia para que la lleven al hospital-.

 -NO, YA ME estoy sintiendo mejor -le contesto-, regáleme un poco de agua-.

 -MEJOR UN tequila Madre Teresa – me ofrece don Roberto-, échese un tequilita-.

 “¡Esto es Terrorismo! ¡Bola de Bestias!

UNA VEZ que comienzo a recuperarme, don Roberto eleva la voz:

“¡ESTO ES Terrorismo! Esa bola de bestias está imitando al capo colombiano Pablo Escobar Gaviria: se pasaron, su intención era matar a toda la familia, pero hijos de su chin… (censurado) madre, ¡¿qué culpa tienen los niños?!-.

 -LOS NIÑOS y los papás de los niños -suelta doña Petra-, la noticia está dando la vuelta al mundo, ya comparan a Loreto con Medellín, Colombia, dicen que así comenzó la guerra del narco contra el gobierno-.

 -HACE FALTA crear las autodefensas -insiste don Roberto-, el pueblo tiene que organizarse, o ¿a poco creen que El Fiscal General de Justicia, Francisco José Murillo Ruiseco; y el secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, pueden combatir con éxito al crimen organizado?-.

 -CLARO QUE no, siempre hemos comentado que “El Pelón” y “El Pelos Parados”, son un par de ineptos, son farolones, fraudulentos que cobran puntualmente su jugosa quincena sin trabajar, en cualquier otro estado ya les hubieran dado aire a ambos-.

 -POR SUPUESTO, no valen más que para pura chin… (censurado); ¿cuántas veces hemos comentado lo que en Loreto dicen del narco y del alcalde?-.

 -YO HASTA perdí la cuenta-.

 -AHÍ ESTÁ, si la Madre Teresa tiene un archivo mejor que el que tenía el Cisen, y ya hasta perdió la cuenta, con más razón nosotros-.

 -PUES LA gente está muy enchilada, parientes míos a las 7:00 de la mañana ya me estaban hablando de Estados Unidos para preguntarme más información sobre ese ataque “terrorista”, en Loreto-.

Ismael Camberos Hernández

Ismael Camberos Hernández

 LES DIGO que la nota de nuestro Diario Página 24 Zacatecas dio vuelta al mundo y hasta el Tello “condenó los hechos e instruyó a reforzar la presencia policial, por lo que pidió al secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, trasladarse de inmediato a Loreto y reunirse con el alcalde José Luis Figueroa Rangel”-.

 -PUES YO vi las fotos del helicóptero de la Policía Estatal y hay varias personas, pero en ninguna de ellas está “El Pelos Parados”, que a esas horas todavía debió de estar en su tierra, San Luis Potosí, de panza al sol y rascándose los destos-.

 -UN SECRETARIO de Seguridad Pública, al igual que el Fiscal General, debe de estar trabajando los 7 días de la semana, no sólo de lunes a viernes, están en un puesto se suma importancia y responsabilidad, en donde no se vale hacerle al güey-.

 -YO LES pido que elevemos a Dios una oración por el alma de la señora Patricia de 41 años de edad, que murió en el atentado, y por la salud de su señor esposo de la misma edad, y de sus hijitos de 10, 5 y 3 años.

 EN EL NOMBRE del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo…

 -DON ROBERTO, ¿a dónde va?

-A ECHARME un mezcal a La Sierra… voy y vengo-.

 De Chile y de Manteca

-¿YA TERMINARON, o me regreso a echarme otro pajuelazo?-.

 -DON ROBERTO, más respeto para nuestras creencias-.

 -DÉJELO, DOÑA Petra, don Roberto no tiene remedio-.

 -ES COTORREO, agarren la onda; lo que no es cotorreo es lo que declara hoy el Obispón de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, sobre el narco: “Esta gente tiene sus sus estrategias de cuándo va a actuar, no es todos los días, se esperan ciertos momentos en que pareciera que bajamos la intensidad contra la lucha de la violencia.

 “SIGO -CONTINUÓ Sigifredo- haciendo un llamado para no acostumbrarnos a la violencia, hasta que disminuya, más bien el sentido positivo, que sigamos trabajando en que la paz sea un estilo de vida”-.

 -YO CREO, Madre Teresa, no sé usted, que los sacerdotes deberían de dirigir sus homilías contra el narco; en ese aspecto los veo muy tibios, medrosos, ya no son como antes-.

 -ES QUE NO depende de ellos, sino de sus superiores: El Episcopado y también del Santo Papa. Pero don Sigifredo hoy fue muy contundente en su exhorto a los jóvenes:

“EL LLAMADO a los jóvenes -dijo- es para que estén atentos. No seamos ingenuos para prestarnos a trabajos y dinero fácil, sino que se den cuenta que son usados como desechables. Te ocupo ahorita y al rato ya no me sirves. Es una nueva forma de trabajar de esta gente que ocasiona la maldad. Invito a los chavos a abrir los ojos, a prepararse”-.

 -AHÍ SÍ ME cayó bien el Obispón, para que vean, sobre todo cuando los exhortó a que por ningún motivo dejen la escuela, a que no se aceleren en buscar una felicidad que se consigue con dinero fácil”.

 PERO, PUES qué felicidad es esa. Esos desgraciados o se los lleva la chin… a balazos, o se pudren en la cárcel. Ahí está el llamado “Señor de los Cielos”, “El Lasca”, capos cacas grandes que murieron jóvenes, o como “El Félix Gallardo”, “Don Neto” o “El Chapo Guzmán”, que están muriendo en vida en cárceles de alta seguridad, sufriendo bien gacho, arrepentidísimos.

 -NO HAY cómo jalar en un trabajo honrado y disfrutar tranquilamente tu vida, digo-.

 -PUES DICE y dice bien, don Roberto, las drogas no sólo matan, sino que denigran al ser humano, ¿verdad Madre Teresa?-

-ES UNA tristeza que la gente busque refugio en las drogas que sólo sirven para autodestruirse.

 BUENO, YO me voy. Se quedan con Dios-.

 ¡25 de Octubre no se Olvida!

¿DÓNDE ESTÁN, dónde están?

HOY LUNES 25 de marzo se cumplen un año y 151 días de la desaparición forzada de los “empleados” de Gobierno del Estado, Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño.

 FUE EL 25 de octubre de 2017 cuando los enviaron a pagar la gasolina de las patrullas estatales que vigilan los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos Zacatecas, y desde entonces no aparecen.

 EL 30 DE enero el señor Ismael Camberos salió a decir que los dos cadáveres que hallaron calcinados en Pinos no son de Rosalía y Antonio. Que los siguen buscando pero que no aparecen por ningún lado.

 P.D.

 SI DON Camberos aseguró, en aquella ocasión, que ya tenía la confesión de quiénes habían secuestrado y asesinado a Rosalía y Antonio y que sólo faltaban las pruebas “científicas” para dar completa la información, pero luego dijo que no, que no era cierta tal versión, me pregunto: ¿Tal confesión la hicieron los declarantes bajo tortura?

OTRA: A COMO están las cosas ¿no serían sus propios compañeros de la corporación policiaca los que los desaparecieron?

SEÑOR GOBERNADOR, señor secretario de Seguridad Pública, Zacatecas tiene todo el derecho del mundo de conocer la verdad del caso Rosalía- Antonio: ¿Dónde están?